Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy, 2 de mayo, en Asturias

Piezas de la Feria del Desembalaje. | Juan Plaza

Piezas de la Feria del Desembalaje. | Juan Plaza

Oviedo

Música en la calle. La Banda de Música “Ciudad de Oviedo” ofrecerá un concierto en la plaza Pueblo de Madrid, en Colloto, a partir de las 13.00 horas. La asistencia es libre y gratuita. Por su parte, la Real Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo” ofrecerá dos conciertos desde los balcones del Ayuntamiento. Serán a las 13.30 y a las 18.30 horas.

Museo de Bellas Artes. El Museo de Bellas Artes de Asturias expone la gran muestra con las obras donadas por el empresario astur-mexicano Plácido Arango, que han llegado al museo tras su defunción. Por la llegada de las obras, el museo ha preparado una exposición en el Palacio de Velarde con 29 de las obras, estando las otras cuatro ya integradas en la colección permanente (entre ellas, el “Retablo de la flagelación de Leonor de Velasco”, que se expone en el atrio de la Ampliación). El museo tiene también una nueva obra invitada: se trata de las esculturas “San Agustín de Hipona” y “Santa Rita de Casia”, de Juan Alonso de Villabrille y Ron, que se pueden ver en la segunda planta del palacio de Velarde. Y en la sala -1 de la Ampliación está instalada la exposición “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Museo Arqueológico. Con su colección permanente el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. De miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Exposición en la sala SabadellHerrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala SabadellHerrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. La exposición se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clicforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Gijón

Laboral Cinemateca. A las 17.30 horas se proyectará “Binti. Una youtuber sin fronteras” en el Paraninfo de La Laboral, dentro del programa Laboral Cinemateca.

Muséu del Pueblu d’Asturies. A las 12.00 horas se podrá disfrutar de una visita guiada al Muséu del Pueblu d’Asturies.

Centro de Interpretación Monte Deva. A las 11.00, 13.00 y 16.00 horas se ofrece una yincana familiar con el título “Escondite natural” en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva, con una duración de una hora.

Museo Nicanor Piñole. Se puede visitar hasta el 30 de mayo la exposición “Iconografía femenina en la industria conservera del pescado en Asturias (1893-1986)”. Los horarios de visita son de martes a viernes de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas.

El rastro. El rastro de Gijón abrirá hoy, como cada domingo, aunque con el fin de mantener las distancias de seguridad necesarias para evitar la propagación del coronavirus el Ayuntamiento habilitará el aparcamiento situado entre la alameda de Manuel Preciado y la avenida de Enrique Castro, Quini. Abre de 09.00 a 17.00 horas.

Evaristo Valle. El Museo Evaristo Valle permanecerá abierto de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Museo Barjola. El artista Eloy Velázquez expone en la capilla del Museo Barjola de Gijón “Paraíso panóptico”, un trabajo que ha construido en los últimos tres años y que alerta sobre el riesgo del auge de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Se puede visitar hasta el 30 de mayo.

Museo del Ferrocarril. Están abiertas sus salas de exposiciones permanentes, exposiciones temporales y el espacio de andenes bajo marquesina, con acceso libre y gratuito y horario de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 19.00 horas. Se podrá visitar la exposición “Siguiendo la vía”, centrada en fotos aéreas del Ferrocarril Vasco Asturiano 1958.

Avilés y Comarca

Misa y mercadillo solidario en Llaranes. La parroquia de Llaranes organiza su semana solidaria. Habrá misa a las 11.00 y a las 13.00 horas en la iglesia de Santa Bárbara y antes y después de las homilías habrá un mercadillo solidario en los soportales del templo. El objetivo es recaudar fondos para Cáritas y para los proyectos solidarios que tienen en marcha en Sudamérica.

Exposición sobre el socialismo asturiano en el exilio en el Museo de la Historia Urbana. La exposición “El socialismo asturiano en el exilio. 1937-1975”, puede verse hoy desde las 11.00 a las 13.30 horas, junto a representantes de la Fundación José Barreiro, la Federación Socialista Asturiana, la Agrupación Socialista de Avilés y el Archivo Histórico de Asturias.

De paseo por el Niemeyer. Las visitas guiadas al centro cultural Niemeyer de Avilés los fines de semana serán a las 11.30, 12.30 y 17.00 horas. De miércoles a viernes, las visitas se realizan a las 17.00 horas.

Museo Marítimo de Asturias, en Luanco. Continúa la exposición temporal “Mar, mar, mar”, de Iratxe Esteve, y se mantiene la muestra “Piratas y corsarios”, además de la exhibición de numerosas piezas de su colección permanente, dividida en cuatro apartados: pesca tradicional, carpintería de ribera, biología marina e historia de la navegación. El museo puede visitarse de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos en horario matinal, de 11.00 a 14.00 horas.

Museo de Anclas Philippe Cousteau. Situado en Salinas (Castrillón), en una península que se adentra en el Cantábrico, no es un museo encerrado entre cuatro paredes y un techo, lo que hace posible que se pueda visitar pese a las restricciones por la pandemia. En él se exhiben anclas de distintas épocas y buques, algunas con trascendencia histórica, otras que sobrevivieron a una tragedia y otras que rebosan humildad.

Las Cuencas

Pasodobles en Mieres. El recinto ferial de Santullano, en Mieres, acoge esta tarde, a las 19.00 horas, el concierto “Viva el pasodoble. Homenaje a nuestros mayores”, con la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres. La entrada es gratuita hasta completar aforo, y además podrá seguirse por el Facebook de la Banda del Ateneo.

Cine infantil en Pola de Lena. Esta tarde, en el teatro Vital Aza de Pola de Lena podrá verse la película “Zapatos Rojos y los 7 trolls”, una película para toda la familia. La sesión comienza a las 19 horas y la entrada cuesta 1 euro.

Xornaes Antifascistes en el “Teodoro Cuesta” mierense. El auditorio de Mieres acoge esta tarde la segunda sesión de les Xornaes Antifascistes del concejo. En la charla “Historia del antifascismo madrileño”, tres militantes de base contarán su experiencia en la capital. Empieza a las 17.00 horas.

Exposición en homenaje a Orlando Pelayo. La pinacoteca municipal Eduardo Úrculo de Langreo acoge hasta el 30 de mayo la exposición “Pintura asturiana, creadores de tres décadas”, que rinde un homenaje a Orlando Pelayo en su centenario. Puede visitarse de lunes a sábado, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Ecomuseo Minero Valle de Samuño (Langreo). Visita guiada que se puede realizar los fines de semana y festivos, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.30 horas, y comienza subiendo a un auténtico tren minero que sale de la estación de El Cadavíu y recorre el viejo camino del carbón, adentrándote en las entrañas de la tierra por una galería de mina real para salir a la superficie en el Pozo San Luis de La Nueva, uno de los mejores ejemplos del patrimonio industrial de Asturias.

Circuito de ciclocross. Los aficionados al ciclocross pueden disfrutar de forma gratuita del circuito habilitado en El Entrego, en las inmediaciones del Museo de la Minería. También está abierto al “running”. Se trata de un recorrido de un kilómetro y medio con rampas de tierra y peldaños, entre otros obstáculos.

Centro

Cine en Candás. Hoy, a las 12.30 y a las 17.30 horas, en el Teatro Prendes de Candás, se proyecta la película “Gatos”, las aventuras de un gato demasiado aventurero, y a las 19.30 horas “The Mauritanian”, con Jodie Foster.

Mercado en Grado. Como cada domingo, en el caso histórico de la villa se montan puestos de plantas, productos textiles y, especialmente, de sus afamados frutos de la huerta, un escaparate que pone a disposición de vecinos y foráneos artículos frescos, fruta y verdura de temporada a precios competitivos.

Exposición de pintura en Grado. José Luis Rodríguez Tamargo cuelga hasta el 15 de mayo sus “Proyectos pictóricos 2010-2021” en el Palacio de Miranda-Valdecarzana. La muestra, que forma parte del programa de los X Encuentros de Literatura y Artes “Toni Areces”, puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas, y sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 21.00 horas.

“Prehistovisitas” en Teverga. El Parque Prehistórico de Teverga organiza a las 16.00 horas “Prehistovisitas a los cercados de fauna prehistórica”, una oportunidad para descubrir numerosas curiosidades sobre el origen, comportamiento, dieta o hábitat de nuestra fauna paleolítica: bisontes europeo, caballos, Przewalsky, bóvidos de Heck o Neo-Uros, gamos, ciervos y caballos tarpanes. La actividad está recomendada a partir de 4 años, y los menores deben acudir acompañados al menos de un adulto y podría suspenderse por las condiciones meteorológicas. No incluye entrada al Museo, que no es necesaria para participar en esta actividad, si bien se aplicará entrada reducida para quienes estén interesados en visitar el Parque, en horario de 10.30 a 18.30 horas.

Museo de la Sidra de Nava. Ubicado a poco más de veinte minutos de Oviedo, este espacio expositivo tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida tradicional asturiana. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes cierra.

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Por las actuales medidas de seguridad, solamente se puede entrar de dos en dos.

Escultura en Carreño. El Museo Antón de Candás reúne una selección de piezas escultóricas realizadas por Antón Rodríguez García entre 1928 y 1936. Con estas obras se exhiben también algunos dibujos, acuarelas y piezas pictóricas. Completa la exposición una vitrina con herramientas, documentos y objetos personales. Horario: martes a viernes, de 17.30 a 19.30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Entrada gratuita.

Parque escultórico en Candás. En la franja costera que arranca de las inmediaciones del Museo Antón y bordea el cabo de San Antonio se ha creado un jardín escultórico. La colección cuenta con veinte esculturas pertenecientes a escultores contemporáneos expuestas al aire libre.

Oriente

Mercado en Cangas de Onís. La cita dominical en la Plaza, la calle del mercado y los aledaños de la Iglesia de Santa María ofrece productos traídos de las huertas y majadas de la zona, quesos y embutidos de la comarca, mantequillas, mermeladas, miel... junto con la oferta de ferretería, cestería, artesanía y textil.

Taller en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Para pasar la tarde en familia, el Centro organiza el taller “Brama, brama ¡bramadera!”, en el que los pequeños averiguarán cómo se comunicaban a distancia en la Prehistoria y podrán fabricar y decorar una bramadera y llevársela de recuerdo. La actividad comienza a las 16.00 horas y podrán participar niños a partir de 4 años, acompañados por un adulto. No es necesario adquirir la entrada al Centro de Arte Rupestre para participar, aunque se aplicará entrada reducida para aquellos estén interesados en visitarlo.

Cuevona de Ardines. La gruta riosellana, que abre a las 10.15 horas, oferta dos pases fijos, a las 11.45 y a las 16.15 horas, con cinco personas como máximo.

“Cuentacuentos con nuestros dinosaurios” en Colunga. A las 12.30 horas, el Museo del Jurásico de Asturias ofrecerá el cuentacuentos “Suso, Blin y Rena aprenden en la arena”, con la técnica de las sombras chinas, y al finalizar habrá un taller para aprender a crear sombras chinas, y a las 17.30 horas acogerá el cuentacuentos “El viaje de Pol”, con el apoyo visual de un panel realizado en franela, en el que se van “enganchando” imágenes diferentes para crear un mapa visual personalizado de la temática del cuento, y al finalizar habrá un taller en el que los niños crearán uno de los personajes protagonistas con goma eva o fieltro. No incluye entrada al Museo, que no es necesaria para participar en esta actividad, sin bien los adultos que participen en ella disfrutarán de entrada reducida para visitarlo, en horario de 10.30 a 18.30 horas.

Cueva de El Pindal. Las pinturas de la caverna prehistórica de Pimiango, en Ribadedeva, podrán visitarse desde las 10.30 horas en pases de noventa minutos cada uno. Habrá grupos de cinco personas tres veces al día.

Occidente

Feria de Muestras virtual de Tineo. Continúa la Feria de Muestras de Tineo, con la participación de 82 expositores que presentan la oferta comercial de sus empresas a través de la plataforma web feriadetineovirtual.es. Hoy, a las 12.00 horas, encuentro de expositores de la Feria de Muestras de Tineo: Begoña Parrondo de Cafento;_Jorge González de Asturceres; Rubén Fernández de Syma; Alberto García de Almacenes Ladislao, y Marcelino Iglesias de Cierrastur. A las 12.30 horas, concierto de la orquesta “Tekila”. A las 14.00 horas, receta de “Trenzado de chosco y patata”, de IGP Chosco de Tineo. A las 16.00 horas, vídeo “Tineo te espera”, de Turismo Tineo. A las 17.00 horas, espectáculo “Circus Funky”, de la compañía “Vuelta y Media”. Y a las 19.00 horas, clausura de la Feria de tineo Virtual, con la intervención de Marcos Da Rocha, director de la Feria, y Enrique Fernández Rodríguez, consejero de Industria y Promoción Económica.

Muestra etnográfica en Puerto de Vega. El Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil”, situado en la villa naviega de Puerto de Vega, presenta una colección de piezas con la que rinde homenaje a la familia marinera y campesina, sin olvidar a los emigrantes. El ho­rario de visita es de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y 17.30 a 19.30 horas, y sábados y domingos, de 11.30 a 14.30 y 16.30 a 19.30 horas.

Covas da Andía (La Caridad). Declaradas monumento natural, se sitúan en un valle resguardado, de roca caliza, donde hubo una explotación aurífera de época romana (S. I y II después de Cristo). Esos trabajos mineros dejaron a la luz galerías kársticas que, a lo largo de más de 500 millones de años, el agua había abierto en el interior de la formación calcárea. La singularidad microclimática de este espacio, ha favorecido la formación de un bosque denso. Solo se permiten visitas guiadas previa reserva llamando al teléfono 619368169, sábados y domingos, a las 12.00 y a las 16.00 horas.

Museo del Oro de Navelgas. Ubicado en la solariega casona Capalleja, acoge una exposición única dedicada al oro, a su valor y al de la historia de los hombres que desde hace siglos han luchado contra la naturaleza para obtener de ella el preciado metal. Podrá visitarse, con reserva previa, de jueves a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y el domingo, de 11.00 a 14.00 horas, y quienes quieran probar suerte pueden completar la visita con el taller del bateo de oro.

Visitas al mazo de Mazonovo. En Mazonovo, en Santa Eulalia de Oscos, puede visitarse un mazo del siglo XVIII activo en el siglo XXI, una excelente muestra de la industria herrera de la comarca, que hasta el siglo XIX exportaba material elaborado a Fonsagrada, Vegadeo, Castropol y otros territorios de Asturias y Galicia. Este conjunto se halla restaurado y rehabilitado en su integridad para la comprensión de la industria del hierro. El edificio de la ferrería destaca porque no ha sufrido grandes modificaciones. En él podrás forjar tu propio clavo y llevártelo de recuerdo. Viernes y sábado: de 12.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Demostraciones: 12.30, 13.30, 16.30, 17.30 y 18.30. Domingo: de 11.00 a 14.00 horas. Demostraciones: 11.30, 12.30 y 13.30. Martes, miércoles y jueves, demostraciones a las 13 horas. La entrada cuesta 4 euros para mayores de 16 años y 2 euros para los niños de 10 a 16 años.

Compartir el artículo

stats