El pintor madrileño Edgar Plans, asentado en Asturias desde niño y con estudio en Gijón, estrena colaboración con Almine Rech, una de las galeristas más importantes del mundo con espacios expositivos en París, Bruselas, Londres, Nueva York y Shanghai. De su mano, Plans amplía su proyección internacional, que ya era grande desde hacía años y ahora parece imparable. El artista gijonés presentará en junio su primera exposición individual en París y antes de que acabe mayo inaugurará una colectiva en Shanghai; en julio estará en la feria ARCO, en Madrid, y el pasado mes de abril tuvo su primera experiencia en un mercado en alza entre los artistas, el de la realidad aumentada, con una venta restringida por internet.

Su primer proyecto individual con la parisina Almine Rech, hija del diseñador George Reach y casada con Bernard Ruiz-Picasso, uno de los nieto de Picasso, tendrá como escenario la sala que la galerista tiene en el distrito de Marais, en la capital francesa. Estará dedicado a la literatura de ese país y se desarrollará entre el 3 y el 26 de junio. Para la exposición, que se titula “Érase una vez la literatura francesa...”, Edgard Plans ha creado ocho obras nuevas. La mayoría son retratos de los escritores, además de un gran lienzo donde una multitud de escritores inunda con sus textos las fachas de una calle.

Entre el 21 de mayo y el 26 de junio, Plans participará con su obra en la exposición colectiva “Kawaii” con Sun Yitian y Szabolcs Bozó, en el espacio Almine Rech Shanghai. Entretanto, este mismo mes, una de sus esculturas, “Juanín” –un homenaje a su padre, Juan José Plans, que le inculcó el amor por los libros y le animó a seguir su vocación–, se presentará en Hong Kong, en colaboración con Misha Made y K11 Musea.

En España, la obra de Edgar Plans no se podrá disfrutar hasta julio, en ARCO y dentro del proyecto expositivo de la galería Rafael Pérez Hernando.

El pasado mes de abril, Edgar Plans cerró la venta de una obra de arte de realidad aumentada (AR) de edición limitada, titulada “¡ Eres mi héroe!”. El personaje creado por Edgard Plans en ese formato, para ser reproducido en cualquier contexto, podía ser adquirido, personalizado para cada comprador, y se acompañaba de un dibujo en papel, a mano y con un certificado de autenticidad.

Plans trabaja, además, en una ambiciosa exposición de la que solo ha revelado que tiene previsto inaugurarla en septiembre de este mismo año.