La Demarcación de Carreteras del Estado en la región enviará este viernes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el informe sobre el argayo de la A-63, en Salas, que mantiene cortada la N-634 a su paso por Casazorrina, y que será la base sobre la que se aborde la compleja operación a realizar para solventar el deslizamiento de tierras.

Así lo ha informado hoy la delegada del Gobierno, Delia Losa, tras haber mantenido este jueves una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero. En la misma ha participado también el consejero de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

Al término del encuentro Losa ha explicado que una vez que el Ministerio haya recibido el estudio, se están adelantando los trámites para poder acelerar "al máximo posible" los tiempos para trazar el "bypass que evite que los vehículos se tengan que desplazar por carreteras autonómicas y locales".

Delia Losa ha destacado la "perfecta colaboración" con el Mitma, y ha explicado que se va a trabajar de manera simultánea en la restauración de la ladera y su sujeción y en el trazado alternativo de circulación. Por el momento la delegada no ha ofrecido plazos concretos sobre la recuperación del tráfico, aunque ha dicho que las obras se van a hacer "con la máxima celeridad". "Los plazos concretos en una obra pública no se pueden decir, pero desde luego serán menos de lo dicho", ha avanzado.

Por su parte el consejero Alejandro Calvo ha señalado que "las impresiones son muy favorables" en cuanto al conocimiento "exhaustivo" de la situación por parte del Ministerio, y ha señalado que la mayor preocupación del Ejecutivo autonómico es tener "a la mayor brevedad posible" el bypass disponible para que la economía de la zona no se vea perjudicada.