La venta del cuadro “Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes”, que formaba parte de la colección de arte de la Fundación Selgas-Fagalde y que la Asociación Amigos del Prado adquirió en 3,3 millones de euros, ya no tiene marcha atrás. El cuadro cuelga en una de las salas del Museo Nacional del Prado, donde estaba desde 2011, cuando la propiedad lo depositó allí. El portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, cree que hay una forma de recuperarlo para Asturias y ha anunciado que presentará una moción, que apoyan otros grupos de la oposición parlamentaria, dirigida a la Consejería de Cultura, instándola a que inicie negociaciones con el Gobierno de España para obtener el cuadro en depósito para su exposición en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

El Museo regional ve con buenos ojos esa iniciativa, que permitiría que los asturianos recuperaran si no la propiedad sí el disfrute de esa obra tan singular. Esta misma semana la Asociación de Amigos del Bellas Artes de Asturias reclamaba a la Fundación Selgas-Fagalde la cesión de la Inmaculada del Greco, para su exposición en la pinacoteca asturiana, tras saber que el cuadro está depositado en una galería de arte privada, en Madrid. Los Amigos del Bellas Artes ya había formulado esa petición en diciembre del año pasado, cuando el Ministerio de Cultura bloqueó la venta de la obra al declararla inexportable.

El portavoz de Foro, que también solicitará formalmente la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto de la Quinta de los Selgas, los jardines y la iglesia del Pito, en Cudillero, aludió, para avalar su propuesta y como precedente, el retrato que Goya hizo de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo, un depósito del Museo Nacional de Escultura que el Museo de Bellas Artes de Asturias expone en sus salas.

El diputado de Podemos en la Junta regional, Ricardo Menéndez Salmón, valora positivamente esa propuesta y considera que “el Museo de Bellas Artes es la institución que mejor puede velar por el cuadro y gestionar su retorno a la sociedad”. Además, confía en que las buenas relaciones entre los responsables de ambos museos, el asturiano y El Prado, ayude a que llegue a buen puerto.

La diputada Gloria García, del PP, avanzó ayer que solicitará la comparecencia de la consejera de Cultura, Berta Piñán, en la próxima Comisión de Cultura de la Junta. García manifestó su temor a que, además del Goya y el Greco, la Fundación Selgas-Fagalde haya sacado más obras de arte de Asturias y insistió en recordar a la Consejera que “como miembro del patronato en representación de todos los asturianos, su obligación es pedir responsabilidades”.

Armando Fernández, representante de Ciudadanos en el parlamento regional, considera que la actitud de la Consejera es “una chapuza” y “un claro ejemplo de dejación de funciones mantenido en el tiempo”. “Es una vergüenza que se descapitalice culturalmente nuestra región y sus responsables públicos aleguen desconocimiento”, denuncia.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, afirma que “no es suficiente” que la Consejera reconozca en el parlamento que se ha equivocado. “Lo que nos importa es cómo va a solucionar sus errores. Esto es dejación de funciones y debería llevar a su dimisión”, añadió.

Desde el grupo parlamentario socialista, Noelia Macías hizo constar que “es importante trabajar con todos los mecanismos legales existentes en la protección de los elementos de la colección, algo que ya hace el Gobierno de Asturias, que ha mostrado además su claro compromiso en esa dirección”.