La Orquesta Sinfónica de Asturias (OSPA) celebró ayer el Día de les Lletres Asturianes con un concierto en el que se rindió tributo a las músicas hechas en la región ayer y hoy. Con composiciones de Leoncio Diéguez y del joven Guillermo Martínez, de quien la orquesta estrenó en el Auditorio de Oviedo su poema sinfónico “Bricial”, todo ello bajo la dirección de Rubén Díez.

El concierto se abrió con la “Rapsodia asturiana” de Diéguez, una reinterpretación con la sonoridad que ofrece una orquesta de “A mi me gusta la gaita”, un clásico del cancionero popular asturiano. Diéguez encajó en los moldes de la música europea la obra asturiana con una composición efectista con puntos interesantes en su sonoridad.

“Bricial”, la obra que Martínez ha escrito por encargo de la OSPA para esta ocasión, sigue la línea de otras composiciones del autor que logra que el oído del espectador recurra a la memoria e identifique como familiares unos pasajes que en realidad son nuevos. La obra, estructurada en seis movimientos, sirvió como contraposición a la tradición presentada por Diéguez. Destacó la sugerente sonoridad, con un punto arabesco, de la marcha del segundo movimiento o la evocadora atmósfera con que se cierra la obra.

Por la izquierda, Berta Piñán, consejera de Cultura; Ana Mateo, gerente de la OSPA, y Antón García, director general de Política Llingüística. | L. Murias Andrea G. TORRESD. O.

Ambos compositores quisieron dedicar ayer sus trabajos. Diéguez lo hizo a Félix Ferreiro, autor del diccionario básico de la llingua asturiana, y Martínez al compositor Antón García Abril, recientemente fallecido. El concierto se cerró con otra obra de Diéguez, “Don Quijote y la batalla de los rebaños”. De propina, el Himno de Asturias con el público en pie.

La periodista Pilar Rubiera y el escritor Xandru Martino tomarán hoy posesión de sus cargos en la Academia de la Llingua Asturiana. Rubiera ha sido nombrada académica de honor y Martino, académico de número. Los nombramientos se harán oficiales hoy en el acto del 42º Día de les Lletres Asturianes que se celebra a las 12.00 horas en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El acto institucional contará también con el tradicional discurso anual del presidente de la Academia, Xosé Antón González Riaño. Además de las intervenciones, en el desarrollo del acto participará el coro “Cantos del Fontán”, dirigido por Rebeca Velasco, y se presentará el número 37 de la revista “Lliteratura”, que edita la Academia y que en esta ocasión está dedicado a la traducción.

Debido a las restricciones por la pandemia el acceso al Campoamor estará limitado al máximo por lo que el acto se podrá seguir en directo en la radio y la televisión pública del Principado.

Para concluir la Selmana de les Lletres, que ha estado dedicada a polifacético artista Nel Amaro, el Centro de Arte y Creación Industrial de la Universidad Laboral, en Gijón, acogerá a partir las 18.30 horas “Entaína a escribir”, el sexto concurso de microrrelatos improvisados en asturiano para jóvenes.