Muchas veces pagamos impuestos de más. Y no es porque queramos. En no pocas ocasiones el desconocimiento de ciertas normas nos hace pagar más dinero del que deberíamos. Por ejemplo las asociaciones de conductores y los especialistas en vehículos de todo tipo hacen hincapié en la necesidad de reclamar parte del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM por sus siglas) en el caso de que demos de baja nuestro coche.

Es importante recordar, en este sentido que la cuota que pagas por el permiso para que tu coche circule por la ciudad es anual pero se prorratea por trimestres naturales en función de los que restan por vencer en caso de bajas definitivas. Es decir: si das de baja tu coche a mediados de año puedes pedir que te devuelvan lo que has pagado por el otro medio año del impuesto de vehículos de tracción mecánica del que no vas a disfrutar o al menos no lo vas a hacer con el coche que das de baja. No hay que olvidar tampoco que cada vehículo paga su propio impuesto en función, en todo caso, de lo que contamina cada uno (las emisiones que emite a la atmósfera), los caballos de los que dispone, etc.

Para solicitar la baja del impuesto de circulación hay que dirigirse en este caso al Ayuntamiento en donde esté registrado el vehículo. Para eso tendrás que buscar la ventanilla de la recaudación o la llamada “ventanilla única” de tu consistorio y pedir la reclamación de ese dinero.

Esta es la nueva prueba para tu coche con la que te vas a encontrar en cuanto llegues a la itv

El nuevo modelo de revisión de vehículos ha generado ciertas incertidumbres entre los propietarios de turismos. A la hora de afrontar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) surgen siempre algunas dudas, acrecentadas en esta ocasión por varias novedades que se aplicarán. Entre ellas, una nueva prueba de emisiones (a través del sistema OBD) que a muchos preocupa, aunque, según los expertos, no debe generar alarma. Es el nuevo detalle de los vehículos que mirarán con lupa en los centros de revisión de turismos, pero los conductores deben informarse antes de alarmarse, dado que muchos coches quedarán excluidos de esta prueba y, además, las previsiones de los expertos de la ITV es que la prueba del sistema OBD sea pasada por la mayoría de vehículos. (te lo contamos en este enlace).