Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941), que fue primer presidente de la Comunidad de Madrid y dirigente “histórico” del socialismo español, presenta esta tarde a las 19.00 horas en el Club Prensa Asturiana digital, el libro “Pedro Sánchez. Historia de una ambición” (Espasa). En él crítica abiertamente al presidente del gobierno, al que culpa del rumbo actual del PSOE, su partido, cuya ejecutiva federal acaba de abrirle un expediente de expulsión por el apoyo a la popular Isabel Díaz Ayuso en la pasada campaña electoral madrileña.

Inscríbete

El expediente de expulsión que también atañe a Nicolás Redondo Terreros, presidente de la Fundación Alma Tecnológica, de la que Leguina es patrono. Leguina, político, economista, demógrafo, estadístico del cuerpo superior del Estado y escritor, es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y en Demografía por la Sorbona. Aseguró que no votaría el 4-M al candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ya que aunque dice de él que “es persona seria”, sería tanto como votar a Sánchez, al que culpa de acabar con el debate interno en el partido.

En su carrera política ha sido, entre otros, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Secretario general de la Federación Socialista Madrileña, primer Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid y Diputado en las Cortes Españolas por Madrid. Ha sido Profesor de distintas ramas de Demografía y Estadística en diversas facultades. Como demógrafo ha trabajado para varias instituciones, destacando su paso por Naciones Unidas entre 1973 y 1974. Ha escrito numerosos libros de demografía, artículos, ensayos y novelas de ficción. Además, colabora con varios medios de comunicación.

Joaquín Leguina estará acompañado en la presentación por Montserrat Díaz, catedrática de la Facultad de Economía de la Universidad de Oviedo.