La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reclamación de "Oficialidá, ya, ya, ya" resonó en la plaza de la Catedral coreada por cientos de voces

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana pide a los parlamentarios "responsabilidad histórica" para reformar el Estatuto

14

Resonó en la plaza de la Catedral la reclamación "Oficialidá, ya, ya, ya"

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) había hecho un llamamiento a la movilización de los asturianos por la oficialidad del asturiano y no hubo pandemia que mitigara la inquietud de muchos ni acallara sus reivindicaciones.

Así se ha visto este sábado en la plaza de la Catedral, donde estaban convocados -se esperaba al menos medio millar de participantes y previa inscripción para la mejor organización posible-, todos los que quieren que los grupos políticos asturianos aceleren la reforma del Estatuto para dar cabida a la oficialidad del asturiano.

Cientos de personas acudieron a la llamada de la llingua y reclamaron a los grupos parlamentarios que tengan "responsabilidad histórica" para sacar adelante dicha reforma que recoja la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano "sin más retrasos y también sin recortes y sin apellidos".

La concentración, con una gran organización para no exponer al riesgo del coronavirus a ninguno de los asistentes, se ha llevado a cabo guardando todas las medidas de prevención. La distancia de seguridad se ha aplicado con la ubicación planificada de todos los asistentes, con metro y medio de distancia entre ellos, ocupando toda la plaza y formando un mosaico con las banderas de la Oficialidá. En el centro quedaba dibujada una una "O" blanca en alusión a la "Oficialidá".

La organización ha querido también simbolizar con las banderas el trabajo por la oficialidad de generaciones anteriores y de como pasar el testigo "del tesoro cultural que suponen las dos lenguas propias de Asturias y asumir con fuerza la responsabilidad de conservarlas para otras generaciones que vendrán".

Con el manifiesto que se leyó en la plaza se puso punto final a la concentración y la presidenta de la XDLA, María Xosé Martínez, ha afirmado que "no es serio" que el presidente asturiano, Adrián Barbón, esté poniendo de plazo para abrir la reforma el final de la crisis sanitaria.

"La reforma del estatuto para declarar la oficialidad ya se tendría que poner en marcha tras saber que había una discriminación, una falta de derechos de una parte de la población de Asturias. No es ético saber de esa injusticia y no poner todos los medios que se tengan, todo el poder, toda la maquinaria legislativa a funcionar para acabar con ello", ha indicado Martínez.

Desde la XDLA se ha recordado que en estos momentos los diputados a favor de la oficialidad ya suman los 27 votos necesarios para aprobar la reforma, por lo que les ha pedido que "dejen de lado las estrategias partidarias" y que asuman "la responsabilidad histórica que tienen". "No hay pretextos, no hay nada que esperar. Es posible hacerlo ya, en este periodo de sesiones", ha afirmado.

Compartir el artículo

stats