La denuncia del cambio climático se ha llevado los 3.000 euros del primer premio en la categoría absoluta en la trigesimoprimera edición del Memorial “María Luisa”. La imagen fue tomada por la fotógrafa suiza, afincada en Canadá, Daisy Gilardini en el archipiélago de Svalbard, a medio camino entre Noriega y el Polo Norte. Gilardini utilizó un dron para capar los bloques de hielo fragmentados cuando ese territorio debería estar completamente congelado.

La imagen de la suiza ha sido la elegida como la mejor entre un total de 16.000 fotografías que se han presentado a concurso procedentes de 89 países de todo el mundo. A esta impresionante cantidad de imágenes se suman 121 películas.

Se da la circunstancia de que el año pasado el primer premio también fue para un canadiense, Thomas Vijaya, que donó la totalidad del premio (3.000 euros) al área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Piloña como una forma de colaborar con los más afectados por la pandemia.

La gala de entrega de premios, presentada por la periodista Alicia Hulton, se tuvo que celebrar por segundo año consecutivo de manera virtual. La ceremonia fue ofrecida ayer en abierto a través de Youtube y contó con la participación de los premiados en las distintas categorías que, mediante videoconferencia desde diferentes puntos del planeta, desvelaron las claves de cómo, cuándo y donde habían tomado cada una de las fotografías premiadas en el concurso de este año.

Todas las fotos ganadoras, explicadas por sus autores en el suplemento “Siglo XXI”.