A lo largo de su milenaria historia, han ido floreciendo en torno al Camino de Santiago una serie de expresiones artísticas de gran resonancia. Con el primer apogeo de las peregrinaciones se expandió por todo el norte de España el arte románico, considerado la primera manifestación artísticas común a todo el Occidente Europeo. Desde entonces, diferentes corrientes artísticas han ido diseminándose a través de la vía santa, en un fenómeno que no exclusivo de la arquitectura.

Isabel Ruiz de la Peña. | LNE

Isabel Ruiz de la Peña. | LNE

La escultura, la orfebrería e incluso expresiones artísticas como la música se han transmitido a través del Camino de Santiago, interactuando y enriqueciéndose con tradiciones locales, en un diálogo sin fin.

“La riqueza artística del Camino” será el tema central del cuarto encuentro del ciclo “Oviedo, origen del Camino”, que organiza LA NUEVA ESPAÑA con la complicidad del Ayuntamiento de Oviedo y patrocina AC Hotel Oviedo Forum. Un encuentro que, una vez que se han aliviado las restricciones sanitarias, se desarrollará ya de forma presencial en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (c/ Federico García Lorca, 7, Oviedo), este jueves, 13 de mayo, a partir de las 18.00 horas.

En el debate participarán los historiadores del arte Isabel Ruiz de la Peña y José Alberto Moráis, y el gaitero José Ángel Hevia. El debate estará introducido por Alfredo García Quintana, concejal de Hostelería, Turismo y Congresos.

José Alberto Moráis. | LNE

José Alberto Moráis. | LNE

Natural de una localidad profundamente marcada por el paso de la vía santa como es Villaviciosa, José Ángel Hevia exploró la musicalidad propia del Camino durante su etapa en el grupo “Boides”, un proyecto en el que participó a principios de la década de 1990 junto a otras figuras de la música folk asturiana como Javier Rojo o Xuan Nel Expósito. “Boides” publicó en 1992, víspera de año santo, el disco “Asturies: Camín de Compostela”.

Se trataba de un recorrido musical que recopilaba temas tradicionales tanto de la ruta costera como del Camino Primitivo, complementados con algún título de nueva factura. Tras la disolución de “Boides”, Hevia continuó con su brillante trayectoria, alcanzando renombre internacional tras la publicación, en 1998, del álbum “Tierra de nadie”, un disco con el que vendió más de dos millones de copias.

Isabel Ruiz de la Peña se doctoró en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con la tesis doctoral “Arquitectura religiosa medieval en el espacio oriental de Asturias (Ss. XI-XVI)”, codirigida por Etelvina Fernández y Juana Gil. Profesora titular del área de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Ruiz de la Peña ha investigado sobre las relaciones entre Iglesia y ciudad en la Edad Media y el arte funerario medieval.

Alfredo García Quintana. | LNE

Alfredo García Quintana. | LNE

Por su parte, José Alberto Moráis se doctoró en Historia del Arte con la tesis “El sustrato de la antigüedad ‘clásica’ en la escultura románica hispana”, dirigida por Etelvina Fernández. Profesor del departamento de Patrimonio Artístico y Documental del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León y profesor visitante de los Estudios de Posgrado del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Moráis es especialista en el estudio de la iconografía de la escultura románica.

Todo ellos abordarán para este periódico, el jueves 13 de mayo, la riqueza artística del Camino de Santiago.