La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 10 de mayo en Asturias

Semíramis González, comisaria de la exposición. | Juan Plaza

Oviedo

Club Prensa Asturiana Digital. Joaquín Leguina, primer presidente de la Comunidad de Madrid y dirigente histórico del socialismo español, presenta hoy, a las 19.00 horas, en el Club Prensa Asturiana Digital, el libro “Pedro Sánchez. Historia de una ambición”. El PSOE le ha abierto un expediente de expulsión por el apoyo a la popular Isabel Díaz Ayuso en la pasada campaña electoral madrileña. Leguina estará acompañado por Montserrat Díaz, catedrática de la Facultad de Economía de la Universidad de Oviedo. Para inscribirse, en lne.es, se ha de clicar en la noticia sobre el acto.

Cine en el Filarmónica. El Ciclo Cine Africano presenta “Stories of our lives”, de Jin Chuchu. La cinta del ciclo organizado por la Fundación Pájaro Azul y la FMC se proyectará a las 19.00 horas. Las entradas, gratuitas, deberán retirarse en la taquilla del teatro, entre las 11.00 y las 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Primavera Barroca. El conjunto “Vespres d’Arnadí” actúa hoy, a las 19.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe en el marco del ciclo “Primavera Barroca”, que organizan la FMC y el CNDM. Las entradas están agotadas.

Exposición en Trascorrales. La sala de exposiciones de Trascorrales acoge la exposición “Misión Afganistán”, compuesta por una selección de fotografías y uniformes de soldados españoles y afganos que tratan de acercar al público la realidad de unas operaciones militares iniciadas a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La exposición permanecerá en Trascorrales hasta el 19 de mayo. Los interesados en visitarla podrán hacerlo de manera gratuita de 11.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Exposición en la sala Sabadell Herrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala Sabadell Herrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. La exposición se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Exposición sobre la Vuelta Ciclista a Asturias. El centro comercial Los Prados acoge la exposición sobre la historia de la Vuelta Ciclista a Asturias. La muestra reúne material histórico, como la bicicleta de contrarreloj de Tony Rominger de 1992 y dos trofeos originales de la Vuelta Ciclista Asturias de los años sesenta y setenta, entre otros. La muestra, que estará instalada en el vestíbulo, se puede visitar de forma gratuita en el horario de apertura del centro.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clicforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Escuela de Minas. La Escuela de Minas acoge desde hoy la muestra “Fusión de Estilos”, una exposición de fotografías y pinturas de las artistas Soraya Cabrero y Lara Rodríguez. El estreno será a las 18.00 horas y los asistentes podrán acceder a la sala por la entrada de la calle Ventura Rodríguez. Soraya Cabrero Álvarez presenta en esta muestra su colección de fotografías digitales, una serie de obras con las que quiere mostrar su visión del mundo. Cabrero Álvarez es autodidacta, apasionada de las fotos nocturnas, de los macros y los retratos. Lara Díaz Rodríguez, por su parte, presentará una variada colección de sus obras en distintas técnicas, aunque ella se siente más atraída por los retratos en carboncillo y grafito y se declara una enamorada de la acuarela. La exposición estará abierta hasta el próximo 21 de mayo desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas y de lunes a viernes. Las artistas estarán presentes a diario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Gijón

“Un atlas que no cesa”, en la Galería Llamazares de Gijón. Hasta el 19 de junio se puede visitar la exposición “Un atlas que no cesa”, con la participación Elvira Smeke, Paula Rubio Infante y Rosalía Banet, en la Galería Llamazares. Los horarios de visitas son de lunes a sábado, de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas, con apertura solo por la tarde los lunes y únicamente por la mañana los sábados.

Galería Cornión. El artista Vicente Pastor expone hasta el 22 de mayo su obra “Criterios variables” en la sala de arte Cornión de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Feten. La Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas presenta a la Coja Dansa con “El cuento de Persépolis” a las 19.30 horas en el teatro Jovellanos. Además, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto se puede ver la exposición sobre los 50 años de “Teloncillo Teatro”. El horario de lunes a viernes es de 16.00 a 20.00 horas. Por su parte, la compañía asturiana “Higiénico Papel” presenta “De sastres” en la sala 3 de la Laboral en dos pases: a las 10.30 y las 13.00 horas. También en la Laboral se podrán ver espectáculos de “Accidental Company” (Madrid), “Agrupación Señor Serrano” (Cataluña) y Lapso Producciones y Malabart (Andalucía). En pases a las 9.00, 16.30 y 18.15 horas estará el grupo “Yarleku Teatro” (Navarra) en la Colegiata de San Juan Bautista. El programa de Feten incluye la presencia de “Cirk about It” (Castilla y León) en la plaza del Seis de Agosto a las 16.45 y 18.15 horas, de “Seón” (Aragón) en El Náutico y “Galitoon” (Galicia) a la misma hora, y del grupo “Ganso&Cia” (Euskadi) a las 18.00 y 20.45 horas en el patio del Antiguo Instituto.

Café de Macondo. Hasta el 17 de mayo estarán colgados en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, 3) cuadros de la pintora autodidacta langreana Vivian Esteban, bajo el título genérico de “Mina y mar”.

Galería Aurora Vigil-Escalera. Hasta el 30 de junio se podrá visitar la exposición “El año del murciélago”, del artista Jorge Hernández, en la que muestra su particular visión de la soledad del confinamiento. Los horarios de visita serán de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

Avilés y comarca

Clases de conversación en inglés al aire libre. “Conversaciones en inglés” en el parque de Ferrera es una iniciativa concebida por el joven holandés Marten Reinstra, que desarrolla su proyecto de voluntariado europeo en Avilés bajo la coordinación de la Oficina de Movilidad Internacional “Europa Aquí”. Para participar hay que enviar un mensaje privado a la cuenta de Instagram @elpatioaviles y realizar una sencilla prueba de nivel a través de una grabación de audio para confirmar que los interesados cuentan con el mínimo nivel de inglés necesario para participar en la actividad.

Participantes en la anterior sesión de “Conversaciones en inglés”, en el quiosco de la música del parque de Ferrera de Avilés. | Ricardo Solís

Taller de fotografía. La concejalía de Igualdad de Avilés organiza el taller gratuito de fotografía “Miradas de Mujer”. La fotógrafa Gema Sánchez importe hoy el taller en el Edificio Fuero, de 17.30 a 19.00 horas. Se requiere inscripción previa.

Mercado de los lunes. Avilés organiza su mercadillo popular, en la plaza de abastos Hermanos Orbón, de 9.00 a 15.00 horas. Esta cita comercial llega, en sus mejores días, a juntar 120 puestos.

Charla online. La Oficina de Movilidad Internacional Juvenil de Avilés conmemora el Día de Europa con una charla online sobre las oportunidades de movilidad europea para jóvenes. Comienza a las 17.30 horas y se puede seguir en el perfil de Instagram @elpatioaviles.

Tertulia literaria. El Club de lectura “Una habitación propia” despide hoy el ciclo “Las herederas de Emilia Pardo Bazán. Literatura española actual escrita por mujeres”. Las participantes analizan en una tertulia telemática (17.30 horas) a través de Zoom la obra “Mejor la ausencia”, de Edurne Portela (Santurce, 1974).

Concierto-examen del alumnado del Conservatorio. El alumnado de Música de Cámara del “Julián Orbón” participa hoy en su auditorio en un cocierto-examen (19.00 horas) bajo la dirección de las profesoras Sara Chordá y Katalin Illes y el profesor José Luis Morató.

Exposición “Contra el estigma: Ajusta tu mirada” en El Atrio. Hasta el 15 de mayo, en el centro comercial El Atrio, podrá visitarse de 9.00 a 21.00 horas una singular muestra a base de paneles y fotos que presenta y organiza el Centro Municipal para Personas Sin Hogar de Avilés y que quiere ser una apuesta por una sociedad inclusiva que requiere de un cambio de mirada profundo, que tenga la capacidad de enfocar y reconocer el enriquecimiento que suponen las diferencias.

Una exposición “Colosal”. En el Palacio de Valdecarzana (Sol, 1) permanece abierta la exposición “Colosal” del artista local Rafa Dueñas, quien retrata con diferentes técnicas los escaparates de la conocida tienda de ultramarinos de la calle San Francisco que ya es parte del paisaje urbano de la ciudad. Horario: de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de 23 obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Permanecerá abierta al público de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Las Cuencas

Taller en Mieres. La biblioteca de Mieres acoge un taller de animación a la lectura a las 17.30 horas.

Cine en Langreo. El cine Felgueroso de Sama acoge una proyección de la Cinemateca Ambulante a las 19 horas.

Arte en Mieres Centru Cultural. La sala de exposiciones de Mieres Centru Cultural acoge hasta el 27 de mayo la exposición “Los beneficios de la maleza”, de la artista Belén García Montoya. La muestra está organizada por la Galería Lucía Dueñas y se puede visitar martes y domingos por la mañana, y jueves, viernes y sábados en horario de tardes.

La exposición “Ten paciencia mujer, que eres oscura”, en Mieres. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres acoge hasta el 13 de mayo la exposición “Ten paciencia mujer, que eres oscura: el mito patriarcal de las mujeres enfermas”, comisariada por Andrea García Casal y en la que participan una decena de artistas. El horario de visita, de lunes a viernes, es de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La muestra está contextualizada en la programación artística de la concejalía de Igualdad y Feminismo del Ayuntamiento de Mieres.

Exposición en homenaje a Orlando Pelayo. La pinacoteca municipal Eduardo Úrculo de Langreo acoge hasta el 30 de mayo la exposición “Pintura asturiana, creadores de tres décadas”, que rinde un homenaje a Orlando Pelayo en su centenario. La muestra puede visitarse de lunes a sábado, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Exposición en Mieres. El Auditorio Teodoro Cuesta acoge la exposición “Pruebes d’autor. Les siete vides de Nel Amaro”, inaugurada con motivo de la 42.ª Selmana de les Lletres Asturianes, que rinde homenaje al escritor y artista mierense coincidiendo con los diez años de su muerte y los 75 de su nacimiento. La muestra hace un recorrido por la vida y obra en lengua asturiana del artista a través de material gráfico, bibliográfico y audiovisual y podrá visitarse hasta el 11 de junio, de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Centro

Cuentacuentos en Lugones. El Centro Polivalente de la localidad acoge a las 17.30 horas “Retafiles pa los ñacarinos”, de Carlos Alba Cellero, una sesión de cuentos de la tradición oral asturiana basada en la psicología del bebé, con marionetas de dedo, dibujos y efectos sonoros. Dirigida a menores de 3 años.

Exposición de pintura en Grado. José Luis Rodríguez Tamargo cuelga hasta el 15 de mayo sus “Proyectos pictóricos 2010-2021” en el palacio de Miranda-Valdecarzana en horario de 10.00 a 20.30 horas. Esta muestra forma parte del programa de los X Encuentros de Literatura y Artes “Toni Areces”.

Exposición en Nava. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura Marta Portal acoge una exposición que muestra reproducciones de los textos e ilustraciones en gran formato del poemario ilustrado “Una mitología. Seres y mitos del norte”, de Aurelio González Ovies y Toño Velasco. La muestra podrá visitarse hasta el 14 de mayo, de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas.

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Por las actuales medidas de seguridad, solamente se puede entrar de dos en dos.

Parque escultórico en Candás. En la franja costera que arranca de las inmediaciones del Museo Antón y bordea el cabo de San Antonio se ha creado un jardín escultórico. La colección cuenta con veinte esculturas pertenecientes a escultores contemporáneos expuestas al aire libre.

Oriente

Exposición en Ribadesella. La Casa de Cultura acoge la exposición de pintura “The Nomad Artist. Árbrete al camino”, que se podrá visitar hasta el 15 de mayo de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00 horas.

Exposición en Ribadedeva. El Centro Cultural Casa de Piedra de Colombres acoge hasta el 14 de mayo la muestra “Lejos-cerca. Normalización de la vida cotidiana. África Central-Asturias”, que reúne fotografías datadas entre 1930 y 1980 del Archivo de Prensa de Buea (Camerún) y del Muséu del Pueblu d’Asturies, de colecciones privadas de Belmonte y Somiedo y de Burundi. La exposición refleja diferencias y similitudes entre dos sociedades, la rural asturiana y la centroafricana, con el objetivo último de encontrar el lugar común de la especie humana. El centro abre de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Exposición en Colunga. La Casa de Cultura acoge hasta el 28 de mayo “Sinfinados”, un proyecto de Toño Velasco que se enmarca en circuito de actividades de artes plásticas y visuales. El concepto Sinfinados, que da título a esta colección de dibujos, surge de un juego de palabras en el que el “confinado” no ve el final de su encierro. A partir este concepto se generan relatos gráficos independientes que, a través del humor, pretenden arrojar cordura a este mundo de locos. Se puede visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Mercadillo en Infiesto. En el entorno de la plaza del Mercado se instalan los puestos con productos de alimentación, como frutas, quesos, repostería y verduras, y artículos de tipo generalista, en horario aproximado de 8.00 a 14.00 horas.

Occidente

Mercado en Tapia. La capital tapiega acoge su mercado semanal que, desde el verano pasado, se celebra en la calle que une el polideportivo con el área de autocaravanas.

Cine en Luarca. La Casa de Cultura proyecta a las 19.00 horas la película “Obertura de un milagro”, de Juan Luis Ruiz, que narra la vida de Ángel Gutiérrez, un “niño de la guerra” que partió del puerto de El Musel, en Gijón, en 1937, con destino a la URSS. La proyección se enmarca en la programación de Laboral Cinemateca Ambulante.

Exposición en Luarca. El Casino de Luarca acoge hasta el 22 de mayo la exposición benéfica “SOS Parque de la Vida”, que busca recaudar fondos de apoyo a este equipamiento valdesano que sufrió una grave inundación a finales de 2020. La muestra cuenta con objetos donados por medio centenar de artistas, así como cuadros cedidos por el propio Luis Laria, responsable del equipamiento. Se puede visitar todos los días de la semana en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Exposición en Tineo. Hasta el 28 de mayo podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Tineo la muestra colectiva “Expoperegrina 2021”. Esta exposición, organizada por la Asociación Cultural “Grupo de Artistas Plásticos y Visuales del Principado de Asturias”, presenta fotografías, esculturas y pinturas. El horario de apertura de la Casa de Cultura es de lunes a viernes, 10.00 a 13.00 horas y de 15.30 a 19.30 horas.

Exposición en Navia. Hasta el 28 de mayo podrá visitarse en el Espacio Cultural El Liceo la muestra colectiva “Homenaje a Miguel Delibes”. La muestra comenzó su andadura en la pasada Noche Blanca de Oviedo, celebrada en octubre de 2020, año en el que se celebró el centenario del nacimiento del escritor. En la muestra se encuentran los artistas Marta Fermín, Fernanda Álvarez, Goyo Rodríguez, Carmen Berrini, María Pujol, Enrique Pinín o Cecile Brillet con obras de fotografía, diseño, pintura, grabado y escultura. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 11.30 a 14.00 horas, y martes y jueves, también de 17.00 a 19.00 horas.

Compartir el artículo

stats