“El gato con botas” se va al cole. Lo hace de mano de la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSPA), dirigida por Aarón Zapico. Al viaje se han sumado la compañía de títeres Per Poc, el clavecinista David Palanca, el actor Félix Corcuera y el pedagogo musical Marcos Quiroga. Todo para que 26.666 estudiantes de 156 centros de 66 localidades asturianas profundicen en el Barroco a través del famosísimo cuento de Charles Perrault y de las composiciones de autores como Lully, Marais, Telemann y Vivaldi.

Zapico eligió para la ocasión música barroca, contemporánea a la narración de Perrault, y la utiliza “de una manera muy inmediata, para que los niños la entiendan de manera rápida”. Corcuera, por su parte, cree que llegará más allá y que “todos estos lenguajes juntos, la narración, la música y los títeres, llegarán a los niños, pero también a los padres”.

La OSPA ha realizado un vídeo que une la narración del cuento con su representación mediante figuras de papel y con la música barroca elegida. El programa está grabado en asturiano y en castellano, e incluye entrevistas a los participantes y píldoras audiovisuales sobre distintos elementos.

Todo ello se enmarca en el proyecto “En tu clase”, la iniciativa didáctica de la sinfónica asturiana en la que participan estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, educación especial y de las Aulas Hospitalarias del HUCA y del hospital de Cabueñes.