La edición número XLI de los premios “Princesa de Asturias” levantan hoy el telón de su puesta en escena con la reunión de los primeros jurados y la selección del primer galardón. Un año más, debido a la pandemia del coronavirus, las reuniones serán por videoconferencia, y así dialogarán hoy los jurados del premio de las Artes. Un galardón para el que se han seleccionado 59 candidaturas de 24 nacionalidades.

El jurado convocado para la selección de hoy lo componen: Miguel Zugaza Miranda (presidente del jurado); Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena (secretaria del jurado); José María Cano de Andrés; María de Corral López-Dóriga; Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Alba; Dionisio González Romero; Blanca Gutiérrez Ortiz, Blanca Li; Sergio Gutiérrez Sánchez; Lucas Macías Navarro; Ara Malikian; Ricardo Martí Fluxá; Fernando Masaveu Herrero; Hans Meinke Paege; Helena Pimenta Hernández; José María Pou Serra; Sandra Rotondo Urcola; Benedetta Tagliabue; Patricia Urquiola Hidalgo; Tadanori Yamaguchi y Aarón Zapico Braña.

Al premio de hoy seguirá el de Comunicación y Humanidades, el 19 de mayo; el de Ciencias Sociales, el 26 de mayo; el de Deportes, el 2 de junio; el de Letras, el 9 de junio; el de Cooperación Internacional, el 16 de junio; el de Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y el de Concordia, los días 29 y 30 de junio. Este último, explica la Fundación, podría reunirse de forma presencial si lo permiten las autoridades sanitarias en su momento. Los ocho jurados están compuestos por un total de 180 personas.

La Fundación Princesa de Asturias informó el mes pasado de que hasta el cierre del plazo de presentación de candidaturas, el pasado 4 de marzo, se recibieron un total de 363 candidaturas de 61 nacionalidades.

Entre los remitentes de estas candidaturas se encuentran prestigiosas universidades, instituciones académicas y culturales, centros de investigación internacionales, embajadores de España, representantes del cuerpo diplomático acreditado en España y galardonados en anteriores ediciones.

El reglamento de la Fundación establece que podrán presentar candidatos a las distintas categorías de los premios “Princesa de Asturias”: los galardonados en las ediciones anteriores, las personalidades e instituciones invitadas por la Fundación, las embajadas españolas, las representaciones diplomáticas en España, los integrantes de los ocho jurados –siempre que las candidaturas que presenten no opten al Premio en la categoría de cuyo jurado ellos formen parte– y otras personalidades e instituciones de reconocido prestigio.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

En la pasada edición fueron galardonados con estos premios los sanitarios españoles en primera línea contra la covid-19 (Concordia), Ennio Morricone y John Williams (Artes), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival (Comunicación y Humanidades), Dani Rodrik (Ciencias Sociales), Carlos Sainz (Deportes), Anne Carson (Letras), Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès (Investigación) y Gavi, The Vaccine Alliance (Cooperación Internacional).