La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 13 de mayo en Asturias

La finlandesa Dalia Stasevska.

Oviedo

Teatro en el Filarmónica. Radar presenta, a las 19.00 horas en el teatro Filarmónica, la película “Carta a una desconocida”, del cineasta Max Ophüls. La presentará el crítico Carlos Losilla en el marco del ciclo “La memoria en imágenes”. La cinta, que tiene una duración de 86 minutos, se presentará en versión original subtitulada y no está recomendada para menores de 12 años. Las entradas, gratuitas, se deben retirar en la página web municipal www.entradas.oviedo.es.

Club Prensa Asturiana. El Club tendrá hoy doble programación presencial. En primer lugar acogerá la conferencia “La riqueza artística del Camino”, cuarto encuentro del ciclo “Oviedo, origen del Camino”, organizado por LA NUEVA ESPAÑA en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y el patrocinio de AC Hotel Oviedo Forum. Un encuentro que se desarrollará en el Club Prensa Asturiana del periódico a partir de las 18.00 horas. En el debate participarán los historiadores del Arte Isabel Ruiz de la Peña y José Alberto Moráis y el gaitero José Ángel Hevia. El encuentro estará introducido por Alfredo García Quintana, concejal de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo. A las 20.00 horas le llegará el turno a Tribuna Ciudadana, que presenta en el Club la conferencia “Inmunidad y virus. Una pareja de tango”. Este evento correrá a cargo del doctor Alfredo Correl, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid. El acto estará presentado por Carlos López Larrea, jefe del Servicio de inmunología del HUCA, directivo de Tribuna Ciudadana.

RIDEA. A las 19.00 horas se celebrará en el salón de actos del RIDEA la conferencia “Las capillas del Monsacro: arquitectura y arqueología”, a cargo de Alejandro García Álvarez-Busto del Grupo Arqueos de la Universidad de Oviedo. Se trata de la segunda conferencia de las “Jornadas de investigación y difusión sobre el Monsacro” que se celebran durante el mes de mayo en el Real Instituto de Estudios Asturianos.

Museo de Bellas Artes. El Museo de Bellas Artes de Asturias expone, en la sala -1 de la Ampliación, la muestra “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Museo Arqueológico. Con su colección permanente el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. De miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Cuentacuentos. La biblioteca de La Granja, en el Campo San Francisco, será escenario hoy por último día y a partir de las 18.00 horas, del cuentacuentos “Andando el Camino”, a cargo de Charo Pita. El aforo es muy limitado y para poder asistir es necesario inscribirse previamente a través de correo electrónico (coordinacionbibliotecas@oviedo.es) o enviando un wasap al número 660759757. Solo se permite la asistencia de un adulto por niño.

Exposición en la sala Sabadell Herrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala Sabadell Herrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. Se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Exposición en Trascorrales. La sala de exposiciones de Trascorrales acoge la exposición “Misión Afganistán”, compuesta por una selección de fotografías y uniformes de soldados españoles y afganos que tratan de acercar al público la realidad de unas operaciones militares iniciadas a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Hasta el 19 de mayo. Se podrá visitar, de manera gratuita, de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes (sábados también de 11.30 a 14.30 horas y domingos solo por la mañana).

Exposición sobre la Vuelta Ciclista a Asturias. El centro comercial Los Prados acoge la exposición sobre la historia de la Vuelta Ciclista a Asturias. La muestra reúne material histórico, como la bicicleta de contrarreloj de Tony Rominger de 1992 y dos trofeos originales de la Vuelta Ciclista Asturias de los años 60 y 70, entre otros. La muestra, que estará instalada en el vestíbulo, se puede visitar de forma gratuita en el horario de apertura del centro.

Encuentro literario. La biblioteca “Ramón Pérez de Ayala”, situada en la céntrica plaza Daoiz y Velarde de Oviedo (junto al Fontán), acoge un encuentro literario sobre editores independientes que esta semana se centrará en la editorial Eolas con varias actividades. La de hoy tendrá lugar en dicha biblioteca entre las 19.00 y las 20.15 horas. En el acto participarán el editor del sello leonés, Héctor Escobar, actual presidente del gremio de editores de Castilla y León, y los autores del sello Javier García Rodríguez, Fernando Fonseca, Jorge Salvador Galindo y Francisco Álvarez Velasco. La entrada es gratuita con un aforo máximo de entre 35 y 40 personas, que será controlado por el personal encargado del servicio.

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3), y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Escuela de Minas. La Escuela de Minas acoge la muestra “Fusión de Estilos”, una exposición de fotografías y pinturas de las artistas Soraya Cabrero y Lara Rodríguez. La exposición estará abierta hasta el próximo 21 de mayo, en horario de lunes a viernes, desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas. Las artistas estarán presentes a diario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Exposición en Decero Creativo. La galería Decero Creativo (Martínez Vigil, 8) expone “Simulacro”, con obras de la artista plástica Ana Reguera, también conocida como Señora Milton. La muestra se puede visitar hasta el 30 de mayo, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00, y los martes, de 10.30 a 13.30 horas.

Gijón

Ateneo Jovellanos. A las 19.00 horas, en el salón de actos de la Escuela de Comercio, Luis Rubio Bardón ofrece la charla “Música romántica italiana años 60”, dentro del ciclo “Música e imágenes”. Acto está organizado por el Ateneo Jovellanos.

Feten. La Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas presenta “Déjà Vu”, de la compañía “Manolo Alcántara”, a las 19.30 horas en el Jovellanos. La jornada de Feten incluye además las siguientes representaciones. “Natanam”, de “DA.TE Danza”, a las 9.00, 16.30 y 18.15 horas en la Colegiata San Juan Bautista. “Molly y el Gigante”, de “La Machina Teatro”, a las 10.30 y 13.00 horas en la sala 1 de La Laboral. “Hay una sirena en mi salón”, de “La Teta Calva”, a las 10.30 y 13.00 horas en la sala 3 de La Laboral. “Pan”, de “Teatro Plus”, a las 10.30 y 13.00 horas en la sala de pinturas de La Laboral. “Cremallera”, de “La medusa valiente”, a las 11.45 horas en el teatro de La Laboral. “Fly me to the moon”, de “Leandre Clown”, en la plaza del Seis de Agosto, a las 16.45 y 18.15 horas. “La Rueda”, de “Producciones Chisgarabis + Kanbahiota”, en El Náutico, a las 16.45 y 18.15 horas. “Cita en el marco”, de “Zig Zag Danza”, en el paseo de Begoña, a las 16.45 y 18.15 horas. Y “Plástico”, de “La Familia Política”, en el Antiguo Instituto a las 18.00 y 20.45 horas.

45.º Coloquio Internacional de la AFEAF. Bajo el título “La Europa de las materias primas en el primer milenio a.n.e. Explotación, transformación y difusión” se celebra hasta el sábado en el recinto ferial Luis Adaro el 45.º Coloquio Internacional de la AFEAF (Asociación Francesa para el Estudio de la Edad del Hierro).

Cine online. Hasta el domingo, y organizado por el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Conseyu de la Mocedá y Gijón Juventud, tendrá lugar la actividad online “Hornada de Cortos – David P. Sañudo”. Se puede seguir a través de las páginas webs de las tres entidades.

CMI El Coto. A las 19.00 horas “La Ganga Trío” ofrecerá un concierto en el Centro Municipal Integrado de El Coto, dentro del programa “Arte en el barrio”. Actuarán Carrie Mittleman (voz), Fernando Chacón (piano y voz) y Frank Navarro (guitarra y voz).

Muséu del Pueblu d’Asturies. Hasta el 30 de mayo se expone la muestra “La cestería en Asturias. Una técnica milenaria 100% ecológica”, en la que se muestran 95 cestas de diferentes modelos, nueve herramientas de cestero, fotografías antiguas y actuales sobre el uso y la fabricación de productos de cestería. Se puede visitar de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 horas.

Galería Bea Villamarín. Hasta el 26 de junio está expuesta la muestra “Ciudades de asfalto, ciudades de luz”, de Alejandro Quincoces, en la Galería Bea Villamarín. Se puede visitar de lunes a viernes de 17.00 a 20.00; sábados de 11.00 a 14.00 h.

Espacio Astragal. Hasta el 4 de junio se expone la obra “En Formación” en el Espacio Astragal. Se trata de una muestra compuesta por trabajos de 30 alumnos de los centros educativos IES Cuenca del Nalón, Escuela de Arte de Oviedo, IES Menéndez Pidal y Cislan. Se presentan obras de pintura, dibujo, fotografía, escultura, diseño y fotografía. De lunes a viernes de 9.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Galería Cornión. El artista Vicente Pastor expone hasta el 22 de mayo su obra “Criterios variables” en Cornión de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Evaristo Valle. El Museo Evaristo Valle permanecerá abierto de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Hasta el 27 de junio se puede visitar la exposición “La aventura americana”, que recoge 28 albúminas originales de Thomas C. Roche.

Museo Barjola. El artista Eloy Velázquez expone en la capilla del Museo Barjola de Gijón “Paraíso panóptico”, un trabajo que ha construido en los últimos tres años y que alerta sobre el riesgo del auge de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Se puede visitar hasta el 30 de mayo.

Galería Llamazares. Hasta el 19 de junio se puede visitar la exposición “Un atlas que no cesa”, con la participación Elvira Smeke, Paula Rubio Infante y Rosalía Banet, en la Galería Llamazares. Los horarios de visitas son de lunes a sábado, de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas, con apertura solo por la tarde los lunes y únicamente por la mañana los sábados.

Galería Aurora Vigil-Escalera. Hasta el 30 de junio se podrá visitar la exposición “El año del murciélago”, del artista Jorge Hernández, en la que muestra su particular visión de la soledad del confinamiento. Los horarios de visita serán de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

Museo Nicanor Piñole. Se puede visitar hasta el 30 de mayo la exposición “Iconografía femenina en la industria conservera del pescado en Asturias (1893-1986)”. Los horarios de visita son de martes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas.

Caja Rural de Gijón. Hasta el 31 de mayo, el pintor Félix Bravo muestra su exposición sobre el paisaje asturiano en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón (calle Álvaro de Albornoz). Se puede visitar de lunes a viernes de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Avilés y comarca

Dalia Stasevska coge la batuta de la OSPA en Avilés. La prestigiosa directora finlandesa Dalia Stasevska dirige a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)_en su tradicional concierto de Música en Escena correspondiente al programa de abril a junio de escenAvilés. Llega la OSPA a Avilés con “Primavera III”, que contará con Daniel Müller-Schott como solista al violonchelo y el siguiente repertorio: “Rakastava”, de J. Sibelius; “Concierto para violonchelo en la menor”, de R. Schuman; y “El pájaro de fuego”, suite, de I. Stravinsky. El concierto comienza a las 19.15 horas en el auditorio de la Casa de Cultura.

Cine en el Niemeyer. El largometraje “2046”, de Wong Kar-Wai, se proyecta a las 19.00 horas en el auditorio del Niemeyer. La película es la secuela de “Días salvajes” (estrenada en 1991) y “Deseando amar”, también conocida como “Con ánimo de amar” (estrenada en 2000). En “2046” continúa la vida amorosa que tiene Chow Mo-Wan en la década de los años 60 en Hong Kong e incluye algunos elementos de ciencia ficción, mezclando géneros de manera innovadora. La entrada cuesta 5 euros.

Cine asturiano en Corvera. El Llar de Las Vegas acoge hoy, a las 19.00 horas, la proyección de la película “La Regenta” basada en la novela del mismo título de Leopoldo Alas y dirigida por Gonzalo Suárez. La entrada es libre previa reserva en cultura@ayto-corvera.es.

Muestra de obras incluidas en el proyecto Wom@rts. El proyecto Europeo Wom@rts, del que forma parte la Factoría Cultural de Avilés, toma forma de exposición. Los trabajos artísticos multidisciplinares realizados por las 32 creadoras europeas participantes ven la luz y se muestran en Avilés, en el CMAE y la Casa de Cultura. Con trabajos inspirados en la obra “El segundo Sexo”, de Simone de Beauvoir, de cuya publicación se cumplieron 70 años en 2019, la muestra es la plasmación de Wom@rts, un proyecto europeo nacido en 2018 que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Europa Creativa hasta este 2021. Horarios: en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) (calle Llano Ponte, 49), de 18.00 a 21.00 h de martes a domingo; en la Casa Municipal de Cultura (plaza de Domingo Álvarez Acebal, 2), de lunes a sábado de 9.00 a 14.00y 16.00 a 21.00 y los domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 h.

Una exposición “Colosal”. En el Palacio de Valdecarzana (Sol, 1) permanece abierta la exposición “Colosal” del artista local Rafa Dueñas, quien retrata con diferentes técnicas los escaparates de la conocida tienda de ultramarinos de la calle San Francisco que ya es parte del paisaje urbano de la ciudad. Horario: de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Exposición “Contra el estigma: Ajusta tu mirada” en El Atrio. Hasta el 15 de mayo, en el centro comercial El Atrio, podrá visitarse de 9.00 a 21.00 horas una singular muestra a base de paneles y fotos que presenta y organiza el Centro Municipal para Personas Sin Hogar de Avilés y que quiere ser una apuesta por una sociedad inclusiva que requiere de un cambio de mirada profundo, que tenga la capacidad de enfocar y reconocer el enriquecimiento que suponen las diferencias.

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de 23 obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Permanecerá abierta al público de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Las Cuencas

Presentación de la obra póstuma de Juan Luis Nepomuceno. El auditorio “Teodoro Cuesta” de Mieres acoge esta tarde, a las 19 horas, la presentación de la obra póstuma de Juan Luis Nepomuceno, “Nimio”. En el acto intervendrán el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; la hija del autor, recientemente fallecido, Alba Nepomuceno; el prologuista Carlos Barral e Iñaki Hernán y Javier García, editores de la obra.

“Informe Auschwitz”, cine en Langreo. La película “Informe Auschwitz”, dirigida por Peter Bebjak, puede verse esta tarde, a las 19 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera. Narra la historia real de dos jóvenes judíos eslovacos que en 1944 lograron escapar del campo de exterminio.

Último día de la exposición “Ten paciencia mujer, que eres oscura”, en Mieres. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres acoge hasta hoy la exposición “Ten paciencia mujer, que eres oscura: el mito patriarcal de las mujeres enfermas”, comisariada por Andrea García Casal y en la que participan una decena de artistas. El horario es de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 h. La muestra está contextualizada en la programación artística de la concejalía de Igualdad y Feminismo del Ayuntamiento de Mieres.

Muestra sobre “José”, los albores del cine español. La sala de exposiciones del Cidan de Pola de Laviana acoge hasta el día 28 de mayo una muestra sobre la película “José, una película en los albores del cine español”. En 1925 se grabó en Asturias este filme, dirigido por Manuel Noriega, y basado en una novela de Armando Palacio Valdés. El cronista oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, logró recuperar fotografías inéditas sobre esta película.

Exposición en homenaje a Orlando Pelayo. La pinacoteca municipal Eduardo Úrculo de Langreo acoge hasta el 30 de mayo la exposición “Pintura asturiana, creadores de tres décadas”, que rinde un homenaje a Orlando Pelayo en su centenario. La muestra puede visitarse de lunes a sábado, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Arte en Mieres Centru Cultural. La sala de exposiciones de Mieres Centru Cultural acoge hasta el 27 de mayo la exposición “Los beneficios de la maleza”, de la artista Belén García Montoya. La muestra está organizada por la Galería Lucía Dueñas y se puede visitar martes y domingos por la mañana, y jueves, viernes y sábados por la tarde.

Exposición en Mieres. El Auditorio Teodoro Cuesta acoge la exposición “Pruebes d’autor. Les siete vides de Nel Amaro”, inaugurada con motivo de la 42.ª Selmana de les Lletres Asturianes, que rinde homenaje al escritor y artista mierense coincidiendo con los diez años de su muerte y los 75 de su nacimiento. La muestra hace un recorrido por la vida y obra en lengua asturiana del artista a través de material gráfico, bibliográfico y audiovisual y podrá visitarse hasta el 11 de junio, de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Centro

Conferencia en Grado. Pablo Huerga imparte la charla “Sobre la mentira de la posverdad. Notas para una teoría filosófica-materialista de la mentira” dentro de la quinta edición de las jornadas de Filosofía que organiza la concejalía de Cultura y la Fundación Gustavo Bueno. A las 17.00 h, en la Casa de Cultura.

Poesía en Grado. El servicio de Normalización Llingüística del Ayuntamiento de Grado colabora con las jornadas de Arte y Literatura “Toni Areces” con un recital poético a cargo de Gonzalo G. Barreñada. Es a las 19.30 h en la Casa de Cultura.

Museo de la Sidra de Nava. Ubicado a poco más de 20 minutos de Oviedo, este espacio expositivo tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida tradicional asturiana. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 15.00 y de 16.30 a 20.00 h, y los domingos de 11.00 a 14.00 h. Los lunes cierra.

Oriente

Exposición en Ribadedeva. El Centro Cultural Casa de Piedra de Colombres acoge hasta el 14 de mayo la muestra “Lejos-cerca. Normalización de la vida cotidiana. África Central-Asturias”, que reúne fotografías datadas entre 1930 y 1980 del Archivo de Prensa de Buea (Camerún) y del Muséu del Pueblu d’Asturies, de colecciones privadas de Belmonte y Somiedo y de Burundi. El centro abre de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Exposición en Colunga. La Casa de Cultura acoge hasta el 28 de mayo “Sinfinados”, un proyecto de Toño Velasco que se enmarca en circuito de actividades de artes plásticas y visuales. El concepto Sinfinados, que da título a esta colección de dibujos, surge de un juego de palabras en el que el “confinado” no ve el final de su encierro. Se puede visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Occidente

Exposición en Luarca. El Casino de Luarca acoge hasta el 22 de mayo la exposición benéfica “SOS Parque de la Vida”, que busca recaudar fondos de apoyo a este equipamiento valdesano que sufrió una grave inundación a finales de 2020. La muestra cuenta con objetos donados por medio centenar de artistas, así como cuadros cedidos por el propio Luis Laria. Se puede visitar todos los días de la semana de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Exposición en Tineo. Hasta el 28 de mayo podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Tineo la muestra colectiva “Expoperegrina 2021”. Esta exposición, organizada por la Asociación Cultural “Grupo de Artistas Plásticos y Visuales del Principado de Asturias”, presenta fotografías, esculturas y pinturas. El horario de apertura de la Casa de Cultura es de lunes a viernes, 10.00 a 13.00 horas y de 15.30 a 19.30 horas.

Exposición en Navia. Hasta el 28 de mayo podrá visitarse en el Espacio Cultural El Liceo la muestra “Homenaje a Miguel Delibes”. Comenzó su andadura en la pasada Noche Blanca de Oviedo, celebrada en octubre de 2020, año en el que se celebró el centenario del nacimiento del escritor. En la muestra se encuentran los artistas Marta Fermín, Fernanda Álvarez, Goyo Rodríguez o Cecile Brillet. De lunes a viernes, de 11.30 a 14.00, y martes y jueves, también de 17.00 a 19.00 horas.

Compartir el artículo

stats