La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El andaluz que biografía la Asturias ilustre

Feliciano Robles, profesor de instituto jubilado, reúne en un libro las semblanzas profesionales y personales de 31 científicos del Principado

Feliciano Robles Blanco, durante una visita a Gijón.

En Asturias abundan los ciudadanos ilustres y de ello da fe el sevillano Feliciano Robles Blanco. Con un blog y un libro, este profesor de instituto jubilado, vinculado a Asturias por su matrimonio, puede haberse convertido en el gran biógrafo contemporáneo de la región. En su blog (ilustresasturianos.blogspot.com) ha volcado sus semblanzas, personales y profesionales, de 271 personalidades de la ciencia, el arte, las humanidades y la empresa y de entre todas esas biografías ha entresacado 31 para su primer libro, “Científicos asturianos ilustres”.

Feliciano Robles se lo ha dedicado a “nuestros maestros” y contiene biografías de personalidades magistrales, como Severo Ochoa, Margarita Salas, Carlos López Otín, Julio Rodríguez Villanueva, Juan Luis Vázquez, Pedro Gil, Santos González, María Ángeles Gil y Rosa María Menéndez, entre otras muchas; también están las de rectores de la Universidad de Oviedo como Vicente Gotor y Santiago García Granda, y todas actualizadas en febrero de este mismo año.

Feliciano Robles busca en sus biografiados las “grandes cualidades académicas o creativas que han estado o siguen estando muy relacionadas con la docencia, la investigación y la divulgación de sus conocimientos”. “Investigar, explorar, indagar, preguntar, aprender... Bucear en la historia de la vida de grandes seres humanos me sigue dando luz. Narrar su legado es mi pequeño gran homenaje a ellos”, explica Feliciano Robles en el prólogo de su libro. Ese interés por las biografías de personalidades ilustres –no solo de Asturias, también de otras comunidades– se intensifica en 2014. Es entonces cuando empieza a reunir material y a ponerlo por escrito. Busca en las páginas institucionales, como las de las academias y las universidades, contacta con sus biografiados, o con sus familiares, y con sus aportaciones personales afina y completa sus textos. Cuenta que parte de la biografía de la bioquímica Margarita Salas, a la que se refiere con admiración y lamentando que no fuera distinguida con el premio “Princesa de Asturias”, la escribió al dictado. A menudo, un biografiado le ha llevado a conocer a otros, y así ha ido abriéndose puertas y ampliando su galería de ilustres.

El autor prepara un segundo volumen, dedicado esta vez a mujeres asturianas notables

decoration

En su primer libro, el dedicado a los científicos del Principado y para el que ahora anda buscando editor, ha contado con la colaboración del catedrático de Derecho Administrativo Leopoldo Tolivar y el matemático Juan Luis Vázquez, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, ambos asturianos. La ilusión de Feliciano Robles Blanco es que alguna institución asturiana se haga cargo de la edición y que el libro esté disponible en las bibliotecas públicas y escolares, y en los alojamientos turísticos.

Feliciano Robles Blanco se presenta como “uno de los editores más activos de Wikipedia” y, en ese afán enciclopédico, al jubilarse, decidió “especializarse en biografías de personajes contemporáneos”, asegurándose de “que nadie las pudiese retocar”. Así nació el blog “Asturianos ilustres”, que tiene otras versiones regionales dedicadas a los andaluces y a los extremeños. A partir de ahí, en los últimos meses fue dando forma a su primer libro y anuncia un futuro volumen, dedicado a mujeres asturianas notables.

Comenta que en su blog hay pocas mujeres, “porque en el pasado tenían problemas para estudiar y acceder a la carrera profesional” pero es testigo de cómo eso ha ido cambiando con el paso de los años. Esta misma semana incorporó a su lista de ilustres en internet la biografía de la cantante Tina Gutiérrez.

Compartir el artículo

stats