OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora Ecologista ha denunciado ante los Ayuntamientos de Villaviciosa, Sariego, Siero el uso de herbicidas en la Autovía del Cantábrico A-64. Aseguran que concretamente fueron usados estos productos tóxicos en varias decenas de kilómetros en los arcenes y la mediana de la carretera con el consiguiente impacto ambiental en una época como esta con numerosas lluvias.

Recuerda el colectivo que el uso de herbicidas en las carreteras está prohibido en la red autonómica del Principado desde el año 2008 y prácticamente erradicado en Europa, porque conlleva numerosos riesgos por la toxicidad de estos productos con todos los seres vivos.

"Hay que recordar que estos productos, tienen efectos altamente tóxicos para animales y humanos. Estudios de toxicidad han revelado efectos adversos: toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas y carcinogénesis.", aseguran los ecologistas.

Aseguran además que los pesticidas aplicados en carreteras, se disuelven en el agua de lluvia y a través de las cunetas desaguan directamente a los ríos, con el consiguiente perjuicio para la fauna piscícola. Asimismo, se pueden contaminar los acuíferos, con el peligro que conlleva para la salud humana. "Es más grave en el tramo de Villaviciosa porque acaba en la Reserva natural de la ría con la consiguiente contaminación", advierten.