La incertidumbre por no conocer aún los protocolos anticovid y los aforos permitidos por las autoridades sanitarias se han llevado por delante dos festivales musicales para este verano en Asturias. El Tsunami Xixón y el Prestoso Fest tampoco se celebrarán este verano. Las dos citas ya tuvieron que aplazarse el verano anterior por la pandemia. Los organizadores tenían la intención este año de retomarlas, pero finalmente han decidido posponerlas.

“Seguimos sin noticias de nadie, ni aforos ni condiciones, ni cómo vamos a poder trabajar durante el verano. Aparte, nuestro cartel tiene una representación internacional muy grande, y no está claro que pudiesen venir”, explica Ramón Noguera, organizador del Tsunami Xixón, un evento para el que tenían prevista la presencia de unos 40 artistas repartidos durante tres días en un recinto –estaba sin confirmar, pero las otras ediciones fueron en la Laboral–, y con el que esperaban contar con 12.000 asistentes en cada jornada. No obstante, pese al aplazamiento a 2022, entre los días 28 y 30 de julio, este verano confían en poder contar con cerca una veintena de conciertos, repartidos en varias fechas, y con un máximo de dos actuaciones en un mismo día. “Está todo en el aire todavía también hasta que sepamos las limitaciones que tenemos”, subraya.

Por su parte, los organizadores del Prestoso Fest, el festival indie de Xedré, en el concejo de Cangas del Narcea, justificaron su decisión de suspender el evento por “la incertidumbre que continúa pesando sobre la realización de eventos durante este verano y las particularidades de un festival como el Prestoso”.

Metrópoli, durante el mes de junio y julio en Gijón, y en Oviedo el VeSu, del 1 al 4 de julio, son las citas que ya han sido confirmadas.