La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El verde fascinante de los castros asturianos

Los arqueólogos del congreso que celebra en Gijón la Asociación Francesa para el Estudio de la Edad del Hierro elogian el paisaje de los yacimientos de Coaña, Mohías y la Campa Torres

Visita de los arqueólogos participantes en el congreso de la AFEAF a la Campa Torres. | Marcos León

Miguel Costa y Tiago Almeida son arqueólogos portugueses. Ayer formaron parte de la expedición integrada por una treintena de profesionales que tomarán parte hoy y mañana en el Coloquio Internacional de la AFEAF (Asociación Francesa para el Estudio de la Edad del Hierro) en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Como anticipo, visitaron los castros asturianos de Coaña, Mohías y la Campa Torres. “Por su paisaje son fascinantes. El verde está siempre presente”, reconocieron. “Las condiciones en que se conservan son muy buenas. Nos recordó a los de Viana do Castelo, en el norte de Portugal, con una cultura y organización muy similar”, añadieron Costa y Almeida.

Philipe Barral es el presidente de la AFEAF, la entidad que organiza hoy y mañana los distintos coloquios englobados dentro de un congreso que alcanza su 45.ª edición, y que este año tiene a Gijón como sede. “Estas visitas sirven para que los investigadores conozcan los espacios más característicos culturalmente en los lugares en los que vamos a estar, y Asturias tiene una riqueza muy importante”, recalca el organizador de este encuentro científico. De su paso ayer por la región hizo hincapié en la parte que más le impactó: “Lo que más interesa de los castros en Asturias es la forma de la arquitectura doméstica, que se conoce por fotografías y planimetría, pero verlo así en directo permite darse cuenta de cómo está organizado y el aire que podía dar ese hábitat de forma global a toda la región”.

El congreso de la Asociación Francesa para el Estudio de la Edad del Hierro (AFEAF) cuenta con una treintena de ponencias, y casi 200 inscritos como público para seguirlas. “Los investigadores son gente muy entusiasta, muy interesada en todas las visitas, se han quedado muy impresionados con los objetos, materiales y el nivel de muselización y conservación que tenemos en la Campa Torres y en los otros castros de Asturias”, destaca Paloma García, directora de los museos arqueológicos de Gijón. “No se imaginaban que el paisaje en el que estaban inmersos sería así”, insistió esta responsable municipal. Con el título “El aprovechamiento de los recursos auríferos en las sociedades de los castros durante la Edad del Hierro: evidencias y perspectivas” comenzarán hoy los coloquios de la AFEAF en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.

Compartir el artículo

stats