El músico y dibujante Ígor Medio, fallecido en accidente de tráfico en 2006, autor de las tiras de “La familia Castañón” que se publicaron en LA NUEVA ESPAÑA, será el autor homenajeado en la edición del próximo año de la Selmana de les Lletres, según adelantó ayer en Cangas del Narcea la consejera de Cultura, Berta Piñán, que asistió a la apertura de la Sumana de las L.letras de la villa canguesa, donde también se refirió al objetivo de declaración del asturiano como lengua oficial en el Principado: “La oficialidá ye un procesu que nun solo depende de una voluntá sino de munches voluntaes y esperamos que eses voluntaes se xunten en esi camín y podamos presencialo y tar ahí apoyando y trabayando por ello”, afirmó Piñán.

Ígor Medio falleció en un accidente de tráfico en 2006 y el año que viene hubiese cumplido 50 años. Medio fue tan brillante en el terreno de la música folk y el cómic como querido por todos sus allegados. De hecho acaba de ponerse en marcha en la plataforma digital Verkami un crowdfunding para editar dos nuevos tomos con toda la obra que Medio dejó de sus inolvidables personajes, los Castañón. En estos libros se incluirán viñetas inéditas y la reproducción de algunos originales inacabados.

Ígor Medio.

Ígor Medio.

Piñán asistió a la apertura de la Sumana de las L.letras de Cangas del Narcea junto al alcalde del concejo cangués, José Víctor Rodríguez. La consejera destacó la importancia de esta cita cultural del Suroccidente. Subrayó la “profunda y rica tradición literaria del concejo” y elogió “el trabajo que el Servicio de Normalización Llingüística ha llevado a cabo durante muchos años” por la comarca.

Piñán incidió en la importancia que encuentros como el de Cangas del Narcea “tienen para la cultura y la lengua asturianas”. También valoró la recientemente clausurada 42 Selmana de les Lletres Asturianes, dedicada al polifacético artista Nel Amaro. En este sentido, apuntó que la reivindicación del escritor mierense sirvió para divulgar entre las nuevas generaciones la figura de un nombre esencial en la historia reciente de la cultura asturiana. “La divulgación y el homenaje aunados otorgan un valor añadido a los encuentros”, añadió.

Con el homenaje al creador gijonés Ígor Medio (1972-2006) será la primera vez que la Selmana de les Lletres Asturianes estará dedicada a un autor de cómic y también la primera vez que se haga un homenaje a una figura nacida en la década de los años 70 del pasado siglo XX.

Ígor Medio, nacido en el barrio gijonés de El Natahoyo, estudió Bellas Artes en Salamanca se dio a conocer al gran público en 1997, con la publicación en el suplemento de verano de LA NUEVA ESPAÑA de la tira “La familia Castañón, xente llano de Xixón”, que aparecieron en estas páginas hasta el año 2005. En 1991 fundó junto con el percusionista y compañero de estudios Ruma Barbero el grupo de folk “Felpeyu”.