“Viajar”, la primera revista española de viajes, editada por Prensa Ibérica, del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA, lleva a los quioscos este lunes su número 500. Su director, Mariano López, nos habla de cómo ha cambiado nuestra relación con los viajes y de la importancia que tiene conocer nuevas realidades, destinos y culturas para crecer, aprender y formarse.

–¿Qué permanece en este número 500 de aquella primera revista editada hace más de 40 años?

–En aquel número uno había una declaración de intenciones expresada por su primer director, Luis Carandell, una persona extraordinaria: “¡Queremos que la gente viaje!” La idea original de “Viajar” era estimular los viajes, animar al turista a convertirse en viajero y promover la aventura. Seguimos firmando ese propósito. Javier Reverte decía que “aventura rima con literatura”, y es que aventura no es besar una serpiente, eso es más bien locura; es abrirse a la vida apasionada, y explorar, y buscar y tener curiosidad por lo que hay más allá de otra montaña. Eso es aventura y eso lo seguimos promoviendo desde “Viajar”. Además, no disfrutas igual un viaje cuando acudes a él conociendo diferentes opciones del destino, esa es una forma de convertir a los turistas en viajeros: aumentar su conocimiento antes de ir, porque solo así se aumenta el placer del viaje. Y, por último, “Viajar” busca dar información hecha aquí después de ir al destino. Tiene prioridad que el redactor y el fotógrafo viajen, lo vean y lo cuenten.

–¿Cómo ha cambiado nuestra forma de viajar?

–Mucho, pero sobre todo el gran cambio fue la liberalización del transporte aéreo en los años 90, que permitió la irrupción de las aerolíneas low cost. Eso motivó que lo que antes era el principal freno para los viajes, el alto precio de los vuelos, desapareciese. Ahora, para muchas más economías, volar al otro extremo del mundo es posible y accesible. Cuando nació “Viajar” el número de turistas en el mundo no llegaba a 200 millones, ahora somos más de 1.400. Ese es el gran cambio.

–La pandemia ha favorecido el turismo de cercanía. ¿Es España una gran desconocida para los españoles?

–España no te la acabas ni en varias vidas. Las vacaciones para muchos son espacio y tiempo de descanso. Pero cada vez tiene más importancia el viaje corto, de fin de semana, el teletrabajo en otro destino que no es el tuyo… esto fomenta las escapadas más ajenas al sol y playa y más apoyadas en el conocimiento que en el descanso. Más cerca de festivales, de exposiciones, del patrimonio, de la gastronomía... Y esta gran necesidad que tenemos de viajar nos va a llevar a movernos más, a conocer más mundos en trenes, ave, las carreteras el coche…

–¿El sector viajes se recuperará?

–Sí, totalmente. Durante esta pandemia todos a los que nos gustan los viajes hemos visto que para vivir necesitamos “Viajar”. Esto antes podía parecer una expresión literaria pero ahora no, es una certeza, aunque está claro que ese deseo de viajar lo vamos a ir adecuando a las condiciones sanitarias y de seguridad. Los viajes nos abren una ventana necesaria para romper los límites de la vida cotidiana y reencontrarnos con nosotros, con lo que nos rodea, compartir, disfrutar, verle la cara a la felicidad. Eso se hace viajando y eso lo volveremos a hacer y el sector volverá a ser como antes, seguro.

–¿Qué ofrece este número 500 de “Viajar”?

–Muchas invitaciones al viaje. Coincide con la celebración de Fitur (del 19 al 23 de mayo) y la revista, como la feria, es todo un mensaje de optimismo y de propuestas para volver a viajar. El numero empieza con propuestas de viaje que van a llevar las comunidades autónomas a Fitur. Hay guiños viajeros relacionados con el número 500. Por ejemplo, Logroño que celebra “Los 500 años del sitio de Logroño”; Magallanes, hablamos del estrecho que lleva su nombre 500 años después. Recorremos destinos de todo el mundo con una selección de las mejores imágenes de la revista publicadas en los últimos años. Y muy importante, incorporamos dos nuevas firmas de valor literario y humano, dos premios “Planeta”: Espido Freire y Javier Moro.

–¿Cuáles son los hitos más importantes de “Viajar” en estos 500 números?

–Principalmente, tres. La incorporación como columnistas y reporteros de Manu Leguineche, Javier Reverte y Jesús Torbado; la llegada de la web “revistaviajar.es” Y las Expediciones, una manera de abrir al lector viajes diseñados por la revista con B de travel brand Xperience. Los lectores que van a la expedición son, además de viajeros, protagonistas del reportaje que luego se publica en “Viajar”.

–Si pudiera invertir una suma jugosa de dinero en un único viaje ¿cuál sería?

–“La vuelta al mundo en 80 días”, siguiendo los pasos de la novela de Julio Verne.