La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 18 de mayo en Asturias

El académico Darío Villanueva. | LNE

Oviedo

Club Prensa Asturiana. Rosina López Alonso Fandiño, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL), en Madrid, y vicepresidenta de Relaciones Institucionales del CSIC, imparte la conferencia telemática “Todo lo que siempre quiso saber sobre las proteínas de los alimentos”, a partir de las 19.00 horas. La conferencia se inscribe en el ciclo “Qué sabemos de...”, organizado por el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en colaboración con el CSIC. La ponente será presentada por María Fernández, delegada Institucional del CSIC en Asturias y directora del IPLA. Para ver la charla, que se podrá seguir en formato online, hay que inscribirse previamente en el enlace que se incluye en la noticia que anuncia la conferencia, en la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA, www.lne.es.

Conferencia en la Cátedra Alarcos. Darío Villanueva, exdirector de la Real Academia de la Lengua y profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, pronunciará a las 19.00 horas en el Aula Magna del edificio histórico de Universidad de Oviedo la conferencia “Neolengua o poslengua: corrección política y posverdad”. Darío Villanueva será presentado por Carmen Bobes, profesora emérita de la Universidad de Oviedo. En el acto también intervendrá la directora de la Cátedra Emilio Alarcos, Josefina Martínez.

El cartel de la conferencia de Darío Villanueva en la Cátedra Alarcos.

El cartel de la conferencia de Darío Villanueva en la Cátedra Alarcos.

Día de los Museos. Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Bellas Artes organiza una serie de actividades. La primera es “Circe, la hechicera”, dirigida a familias con niños y niñas entre los 4 y los 12 años, y que se desarrolla esta tarde, a las 17.45 horas. Inscripciones llamando al 985213061 o enviando un email a visitantes@museobbaa.com. Aparte, se expone, en la sala -1 de la Ampliación, la muestra “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas. Por su parte, el Museo Arqueológico para celebrar la efeméride estará abierto de 12.00 a 20.00 horas. Con su colección permanente el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. Además, a las 13.00 horas Ángel Villa Valdés, arqueólogo del Museo, dedicará una visita centrada en un nuevo ingreso de la protohistoria asturiana.

Conferencia en el RIDEA. Gabriel Ordás cierra el III Ciclo de Conferencias “Patrimonio lírico hispano, ayer y hoy” con la ponencia “Un recorrido por mi obra lírica”. El salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), en el número 9 de la plaza Porlier, acoge la conferencia a partir de las 19.00 horas.

Concierto en el Auditorio. El ciclo de Conciertos del Auditorio, que se desarrolla en el Auditorio Príncipe Felipe, recupera, a partir de las 19.00 horas, uno de los conciertos que tuvo que cancelar el pasado otoño por las restricciones del covid-19: el de la Orquesta Barroca de Venecia con Chouchane Siranossian como solista. El programa incluye el “Concerto grosso en re menor, La follia”, de F. Geminiani, y el célebre ciclo “Las cuatro estaciones”, de A. Vivaldi. Aún quedan localidades disponibles a un precio que oscila entre los 24 y los 28 euros.

Catedral de Oviedo. La Catedral de Oviedo reactiva sus actividades culturales y sus visitas turísticas tras seis meses y medio de paralización a causa de la pandemia. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 18.00 horas por las tardes, y los sábados de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00 horas. El precio de la entrada general se mantiene en 7 euros, aunque hay diversas modalidades de descuento. Los abonados entran gratis (el precio anual del abono es de 10 euros).

Exposición en Trascorrales. La sala de exposiciones de Trascorrales acoge la exposición “Misión Afganistán”, compuesta por una selección de fotografías y uniformes de soldados españoles y afganos que tratan de acercar al público la realidad de unas operaciones militares iniciadas a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La exposición permanecerá en Trascorrales hasta el 19 de mayo. Los interesados en visitarla podrán hacerlo de manera gratuita de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. La muestra también está abierta los sábados por la mañana y por la tarde –de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas– y los domingos solo por la mañana, de 11.30 a 14.30 horas.

Exposición en Decero Creativo. La galería Decero Creativo (Martínez Vigil, 8) expone “Simulacro”, con obras de la artista plástica Ana Reguera, también conocida como Señora Milton. La muestra se puede visitar hasta el 30 de mayo, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 h, y los martes, de 10.30 a 13.30 horas.

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3), y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Escuela de Minas. La Escuela de Minas acoge la muestra “Fusión de Estilos”, una exposición de fotografías y pinturas de las artistas Soraya Cabrero y Lara Rodríguez. La exposición estará abierta hasta el próximo 21 de mayo, en horario de lunes a viernes, desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas. Las artistas estarán presentes a diario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Exposición sobre la Vuelta Ciclista a Asturias. El centro comercial Los Prados acoge la exposición sobre la historia de la Vuelta Ciclista a Asturias. La muestra reúne material histórico, como la bicicleta de contrarreloj de Tony Rominger de 1992 y dos trofeos originales de la Vuelta Ciclista Asturias de los años sesenta y setenta, entre otros. La muestra, que estará instalada en el vestíbulo, se puede visitar de forma gratuita en el horario de apertura del centro.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clicforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Gijón

Día de los Museos. Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, en la Casa Natal de Jovellanos se abre al público la exposición “Señales identificables. El archivo de Navascués”. Además a las 17.30 horas tendrá lugar un taller titulado “La cápsula”. En el Muséu del Pueblu d’Asturies tendrá lugar hasta el domingo la actividad online “El museo de casa”, para que se envíe a través del correo fototeca@gijon.es y las redes sociales del museo imágenes de soperas, carteras, manteles o diferentes objetos, así como fotos importantes a título individual, que sirvan para construir su propio museo. Además hoy habrá un taller de cestería y otro de telar de cintura para adultos, a las 15.30 horas y a las 19.00 horas. En el Museo Evaristo Valle, por su parte, se celebrarán jornadas de puertas abiertas de 10.00 a 13.00 horas; y a las 19.30 horas tendrá lugar la mesa redonda en formato online en torno a la muestra “La aventura americana”, que se podrá seguir a través de internet en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/86948060382. En cuanto a las Termas Romanas del Campo Valdés se ofrece a los visitantes la posibilidad de participar a través de sus móviles en la yincana “El tesoro de Júpiter”.

Ateneo Jovellanos. A las 19.00 horas, en la Escuela de Comercio, dentro del ciclo “Infecciones víricas”, impartirá una charla el médico gerontólogo Arsenio Alonso-Collada. El acto lo organiza la Escuela de Comercio.

Galería Cornión. El artista Vicente Pastor expone hasta el 22 de mayo su obra “Criterios variables” en la sala de arte Cornión de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Espacio Líquido. Hasta el 17 de junio, se podrá visitar la obra “El refugio del asombro”, de María Acayo, en la galería Espacio Líquido. El horario de la muestra es de martes a sábado, de 12.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00 horas.

Galería Bea Villamarín. Hasta el 26 de junio está expuesta la muestra “Ciudades de asfalto, ciudades de luz”, de Alejandro Quincoces, en la Galería Bea Villamarín. Se puede visitar de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Espacio Astragal. Hasta el 4 de junio se expone la obra “En Formación” en el Espacio Astragal. Se trata de una muestra compuesta por trabajos de 30 alumnos de los centro educativos IES Cuenca del Nalón, Escuela de Arte de Oviedo, IES Menéndez Pidal y Cislan. Se presentan obras de pintura, dibujo, fotografía, escultura, diseño y fotografía. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Galería Llamazares. Hasta el 19 de junio se puede visitar la exposición “Un atlas que no cesa”, con la participación Elvira Smeke, Paula Rubio Infante y Rosalía Banet, en la Galería Llamazares. Los horarios de visitas son de lunes a sábado, de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas, con apertura solo por la tarde los lunes y únicamente por la mañana los sábados.

Caja Rural de Gijón. Hasta el 31 de mayo, el pintor Félix Bravo muestra su exposición sobre el paisaje asturiano en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón (calle Álvaro de Albornoz). Se puede visitar de lunes a viernes, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

GAPAsturias. El Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge hasta el 16 de mayo la muestra colectiva de artes plásticas y visuales “Expoprimavera” 2021, organizada por la asociación cultural GAPAsturias. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 21.30 horas; sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Fundación Alvargonzález. Paloma Carmona expone su muestra de pintura “Naturaleza y vida” desde hoy hasta el 28 de mayo en la Fundación Alvargonzález (calle Óscar Olavarría 11). Los horarios de visita para el público serán de lunes a viernes, de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 13.30 horas.

Galería Aurora Vigil-Escalera. Hasta el 30 de junio se podrá visitar la exposición “El año del murciélago”, del artista Jorge Hernández, en la que muestra su particular visión de la soledad del confinamiento. Los horarios de visita serán de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Avilés y comarca

Día de los Museos. A las 12.00 horas, en el Museo de la Historia Urbana de Avilés (La Ferrería, 35) la concejalía de Cultura y Promoción de Ciudad celebra el Día Internacional de los Museos con una visita guiada por las distintas salas del centro que permitirán conocer la historia de la ciudad. A las 19.00 horas, en el mismo espacio, se procederá a la presentación y exhibición del documental “No se dice ye, se dice es. Represión llingüística na escuela franquista”, con la presencia de su director, Inaciu Galán. Además, durante todo el día se podrá acceder desde las redes sociales del MHUA al documental “Cástor: un artista avilesino en el campo de concentración de San Marcos”. El Centro Niemeyer se suma a los actos de celebración del Día Internacional de los Museos facilitando el acceso a la cultura con el pase gratuito a las actuales exposiciones de escultura y fotografía, así como a las visitas guiadas al centro cultural. Estas actividades no tendrán coste durante todo el día de hoy, si bien será necesario retirar la correspondiente invitación en la recepción del centro cultural. Las exposiciones abrirán de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas y las frecuencias de las visitas guiadas, que habitualmente se desarrollan los sábados y domingos, a las 12.30 y 17.00, se amplían con estos horarios especiales: 11.30, 12.30, 16.00, 17.00 y 18.00 horas. En Castrillón, el Museo de la Mina de Arnao, incluye en su programa para hoy visitas guiadas tanto a las galerías como al poblado obrero, a partir de las 11.00 horas. Habrá recorridos guiados a las 11.30, 12.30 y 17.00 horas. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse llamando al teléfono 985507799. En el Museo de Anclas de Salinas habrá una visita guiada a las 12.00 horas.

Cine de los Martes. En el Auditorio de la Casa de Cultura tendrá lugar la proyección de “Otra ronda”, a las 19.30 horas. La cinta narra la historia de cuatro profesores de instituto que se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida.

Taller gratuito “Cómo fortalecernos psicológicamente frente a las consecuencias de la pandemia”. El programa de actividades de la concejalía de Igualdad incluye para hoy en la Casa de Encuentro de las Mujeres, Edificio Fuero, de 17.00 a 19.00 horas, una nueva sesión del taller para abordar las consecuencias de las situaciones adversas y traumáticas, diferentes estilos de afrontamiento, técnicas para fortalecerse frente a la incertidumbre y la indefensión y claves para la resiliencia y el autocuidado. Está dirigido por la psicóloga Marisol Delgado Artime.

Concierto del alumnado del Conservatorio. El alumnado de Saxofón del “Julián Orbón” ofrece a las 19.30 horas, en el auditorio del centro, un concierto bajo la dirección del profesor Javier Rubio, con Alma González Monzón como pianista acompañante.

Muestra de obras incluidas en el proyecto Wom@rts. El proyecto Europeo Wom@rts, del que forma parte la Factoría Cultural de Avilés, toma forma de exposición. Los trabajos artísticos multidisciplinares realizados por las 32 creadoras europeas participantes ven la luz y se muestran en Avilés, en el CMAE y la Casa de Cultura. Con trabajos inspirados en la obra “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir, de cuya publicación se cumplieron 70 años en 2019, la muestra es la plasmación de Wom@rts, un proyecto europeo nacido en 2018 que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Europa Creativa hasta este 2021. Horarios: en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) (calle Llano Ponte, 49), de 18.00 a 21.00 horas de martes a domingo; y en la Casa Municipal de Cultura (plaza de Domingo Álvarez Acebal, 2), de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas.

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de 23 obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Permanecerá abierta al público de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Las Cuencas

La mina más personal en Mieres. La Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres acoge desde hoy hasta el día 31 de mayo la exposición fotográfica “Última mirada hacia la mina”, de Ángela Terente Pérez. Una muestra con 25 fotografías que ofrecen su visión particular sobre este oficio y que buscan ahondar en los recuerdos del visitante. Se podrá contemplar de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Muestra sobre “José”, los albores del cine español. La sala de exposiciones del Cidan de Pola de Laviana acoge hasta el día 28 de mayo una muestra sobre la película “José, una película en los albores del cine español”. En 1925 se grabó en Asturias este filme, dirigido por Manuel Noriega y basado en una novela de Armando Palacio Valdés. El cronista oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, logró recuperar fotografías inéditas sobre esta película, considerada una joya patrimonial.

Exposición en homenaje a Orlando Pelayo. La pinacoteca municipal Eduardo Úrculo de Langreo acoge hasta el 30 de mayo la exposición “Pintura asturiana, creadores de tres décadas”, que rinde un homenaje a Orlando Pelayo en su centenario. La muestra puede visitarse de lunes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Arte en Mieres Centru Cultural. La sala de exposiciones de Mieres Centru Cultural acoge hasta el 27 de mayo la exposición “Los beneficios de la maleza”, de la artista Belén García Montoya. La muestra está organizada por la Galería Lucía Dueñas y se puede visitar martes y domingos por la mañana, y jueves, viernes y sábados en horario de tardes.

Exposición en Mieres. El Auditorio Teodoro Cuesta acoge la exposición “Pruebes d’autor. Les siete vides de Nel Amaro”, inaugurada con motivo de la 42.ª Selmana de les Lletres Asturianes, que rinde homenaje al escritor y artista mierense coincidiendo con los diez años de su muerte y los 75 de su nacimiento. La muestra hace un recorrido por la vida y obra en lengua asturiana del artista a través de material gráfico, bibliográfico y audiovisual y podrá visitarse hasta el 11 de junio, de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Centro

Exposición en la Pola. La Casa de Cultura de Pola de Siero ofrece la exposición “De la escultura a la gráfica. Escultura contemporánea en Asturias llevada a la gráfica”, un proyecto de Ediciones Pata Negra en el que una veintena de artistas generan para este proyecto una estampa artística con la que trasladan su condición de escultor tridimensional a un formato bidimensional, realizando un esfuerzo por intentar plasmar su obra en este proceso técnico gráfico. La muestra puede verse en el horario habitual del centro, de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 13.30 horas, hasta el 28 de mayo.

Cine en Siero. El Teatro Auditorio de Pola de Siero acoge a las 20.00 horas la proyección de la película “Obertura de un milagro”, del director asturiano Juan Luis Ruiz.

Muestra en Grado. El corredor de la Casa de Cultura alberga hasta el 31 de mayo la exposición de retratos “Abuelinas pop”, de María del Roxo. Se puede de visitar de 10.00 a 20.45 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.45 horas los sábados y domingos. La entrada es gratuita.

Museo de la Sidra de Nava. Ubicado a poco más de 20 minutos de Oviedo, este espacio expositivo tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida tradicional asturiana. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes cierra.

Mercado en Pola de Siero. Los martes la Pola celebra el mercadillo de la Isla, en el que se realiza venta ambulante de productos multisectoriales (artículos textiles, artesanales y de ornato pequeño). Asimismo, se celebra en los aleros de la plaza de abastos el mercadillo de excedentes agrícolas, en el que los productores agrícolas del concejo venden sus productos de la huerta, y en la zona peatonal de Ildefonso Sánchez del Río, el mercadillo de la fruta y las flores.

Oriente

Exposición en Colunga. La Casa de Cultura acoge hasta el 28 de mayo “Sinfinados”, un proyecto de Toño Velasco que se enmarca en circuito de actividades de artes plásticas y visuales. El concepto Sinfinados, que da título a esta colección de dibujos, surge de un juego de palabras en el que el “confinado” no ve el final de su encierro. A partir este concepto se generan relatos gráficos independientes que, a través del humor, pretenden arrojar cordura a este mundo de locos. Se puede visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Cine en Cangas de Onís. La Casa de Cultura acoge a las 19.30 horas la proyección de la película canadiense “Y llovieron pájaros”, de Louise Archambault.

Exposición en Ribadesella. La Casa de Cultura acoge la exposición de pintura “El Taco, discurso pictórico” de Rafael Monroy Contreras, que se podrá visitar hasta el 31 de mayo de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00 horas.

Visita virtual al Centro de Tito Bustillo. Hoy, Día Internacional de los Museos, el Centro de Arte Rupestre ofrece una visita guiada virtual por su exposición permanente, que se suma a la amplia variedad de recursos y actividades para acercarse a la Prehistoria disponibles en la web, como por ejemplo, la visita virtual a la cueva de Tito Bustillo, la visita virtual a la Cuevona de Ardines y otros recursos prehistóricos.

Occidente

Exposición en Cangas del Narcea. Se inaugura la exposición “Evoluciones y requexos”, de Adolfo Manzano, en la que se podrá ver una colección pictórica de arte contemporáneo sobre diferentes paisajes y la influencia que tiene el estado de ánimo en el modo de ver los mismos. La muestra, enmarcada en la XII Sumana de la L.letras Asturianas en Cangas del Narcea podrá visitarse en la Casa de Cultura hasta el 14 de junio.

Cuentacuentos en Tapia. Dentro de la programación especial por el Día de los Museos, el Ayuntamiento de Tapia programa un cuentacuentos en el Museo de los Señores de las Casas Palacio. Será a las 17.00 y a las 18.00 horas y correrá a cargo de la bibliotecaria Enma Nogueiro. Además, habrá visitas guiadas al museo, con pases a las 11.30, a las 12.30 y a las 19.00 horas.

Visita especial a As Covas da Andía. El Ayuntamiento de El Franco, con motivo del Día Internacional de los Museos, organiza para hoy una visita guiada especial y gratuita a As Covas da Andía. Será a las 12.00 horas y es necesaria cita previa en el 619368169.

Compartir el artículo

stats