DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bellas Artes dedica el verano a Muller, Zuloaga y la colección de Villagonzalo

La pinacoteca mostrará el recorrido del fotógrafo húngaro por el norte de España | El Museo colgará un retrato de Ramón Pérez de Ayala de 1931

Alfonso Palacio, durante la presentación del programa de actividades del Museo de Bellas Artes. | Efe  |  LNE

Alfonso Palacio, durante la presentación del programa de actividades del Museo de Bellas Artes. | Efe | LNE

“Nicolás Muller. Viento norte”, es el título de la exposición de más de 75 obras del fotógrafo húngaro, comisariada por el también fotógrafo José Ferrero, que se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Asturias del 17 de junio al 5 de septiembre. Esta una de las principales propuestas de la pinacoteca asturiana para el próximo cuatrimestre. La muestra de Muller recoge parte del trabajo realizado por el fotógrafo en sus viajes por el norte de España, así hay fotografías de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.

Junto a esta gran exposición de Muller, el Bellas Artes prepara ya la muestra de 23 de las 34 obras depositadas en el Museo por María Luisa Corrada González, viuda del IX Conde de Villagonzalo. Las piezas, en su gran mayoría del siglo XVIII, podrán contemplarse del 24 de junio al 26 de septiembre en la exposición. “Gusto y tradición. 23 obras de la colección del IX Conde de Villagonzalo y de Doña María Lisa Corrada”. El depósito, anunciado hace una semana, supone, en palabras de Palacio, “una aportación excelente para el Bellas Artes”.

El director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, que este lunes presentó la programación para los próximos meses, destacó también la presencia en el Museo entre el 3 de junio y el 29 de agosto de “un espléndido retrato del literato ovetense Ramón Pérez de Ayala, realizado por Ignacio Zuloaga en 1931”. “Se trata de una obra que llevamos persiguiendo desde hace mucho tiempo para poder exponerla en el Museo”, explicó Palacio. El cuadro, propiedad de una colección privada madrileña, “corresponde al Zuloaga de la mejor época como retratista”.

Además, la muestra del cuadro se acompañará de una serie de documentos y cartas relativos a la relación entre el pintor y el escritor. Este material será aportado por la Biblioteca de Asturias, que lleva el nombre de Ramón Pérez de Ayala. Entre esos documentos está el manifiesto en defensa de la República, instaurada el mismo año del retrato.

Además de estos tres grandes hitos, el Bellas Artes ha preparado una intensa programación de actividades para todos los públicos. Así habrá conferencias, talleres, visitas guiadas, un ciclo de cine y otro de conciertos. De esta manera, las dos grandes exposiciones del verano y la obra invitada serán glosadas en conferencias.

Respecto al cine, todos los miércoles de julio se proyectarán películas entorno a la colección de Villagonzalo. Se podrán ver “Capricho imperial”, “Corazones indomables”, “Los duelistas” y “Esquilache”. Las proyecciones serán en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Agosto estará marcado por la música. Los domingos 8, 15 y 29, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, habrá conciertos en el jardín del Bellas Artes. Se podrá escuchar a Gabriel Ureña (violonchelo), María Heres (mezzosoprano) y al dúo formado por Damián Martínez y Marta Moll de Alba.

Muller, el padre de la fotografía moderna que vivía en Andrín

Detalle de una de las fotografías de Nicolás Muller. | LNE

Detalle de una de las fotografías de Nicolás Muller. | LNE

Nicolás Muller, considerado uno de los padres de la fotografía moderna, llegó a Llanes en 1947 con su amigo Fernando Vela, secretario del filósofo José Ortega y Gasset. En Asturias se estableció y años después construyó una casa en Andrín, en la que se instaló definitivamente en 1978 y donde falleció, en el año 2000.

Villagonzalo, la gran colección que cambiará el Bellas Artes

Dibujo de Goya de la colección del condado de Villagonzalo. | LNE

El pasado martes el Museo de Bellas Artes anunciaba el depósito temporal por tiempo indefinido de 34 obras procedentes de la colección del condado de Villagonzalo, entre ellas, un dibujo de Goya. Se trata de obras de tal calidad que el museo reorganizará sus salas para incluirlas en la exposición permanente.

El retrato del maestro Zuloaga a su amigo Pérez de Ayala

Retrato de Ramón Pérez de Ayala, obra de Ignacio Zuloaga. | LNE

Retrato de Ramón Pérez de Ayala, obra de Ignacio Zuloaga. | LNE

El retrato de Ramón Pérez de Ayala pintado por Zuloaga y que este verano se podrá ver en el Bellas Artes de Asturias es, para su director, Alfonso Palacio, una de las piezas que el centro tenía más ganas de mostrar “tanto por la calidad del retratista, uno de los grandes del siglo XX, como por la importancia del retratado”.

Cine para poder entender la pintura del siglo XVIII

Fotograma de “Esquilache”. | LNE

Fotograma de “Esquilache”. | LNE

El ciclo “Érase una vez en el tiempo. Apuntes sobre el siglo XVIII” servirá para repasar a través el cine la cultura y el arte en el siglo de las luces, con especial atención a la pintura. Será con las proyecciones de los miércoles del mes de julio en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Música para celebrar Oviedo como origen del Camino

Marta Moll y Damián Martínez. |

La concejalía de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo organiza un ciclo de conciertos en el Museo de Bellas Artes durante el mes de agosto en el marco de la promoción de Oviedo como origen del Camino de Santiago. Los conciertos se celebrarán en el jardín del Museo.

Compartir el artículo

stats