La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, que el pasado 12 de mayo celebró el treinta aniversario del primer concierto tras su refundación , estrena hoy un nuevo videoclip de su ciclo Pasión por la OSPA, con el que conmemoran esos primeros 30 años. Se trata de la canción "Lucía" de Joan Manuel Serrat en la voz de Pasión Vega y con Fernando Velázquez a la batuta

Las redes sociales de la orquesta ofrecerán hasta junio el estreno de Pasión por OSPA, el proyecto con el que la sinfónica rinde homenaje a Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Carlos Cano

El 12 de mayo de 1991, una refundada Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ofrecía en el Teatro Campoamor su primer concierto.

Tras el estreno del "Asturias" de Víctor Manuel, Durante mayo y junio, la orquesta asturiana ofrecerá en sus redes sociales el proyecto Pasión por OSPA al completo. El calendario de los estrenos en YouTube es el siguiente:

• 19 de mayo – Lucía (Serrat)

• 26 de mayo - María la Portuguesa (Cano)

• 2 de junio - El último bolero (Cano)

• 9 de junio - Se te olvidó París (Cano)

• 16 de junio - Dormido entre rosas (Cano)

• 25 de junio - Sonata de la luna en Marrakesh (Cano)

• 30 de junio - Habaneras de Cádiz (Cano)

Para Fernando Velázquez, Pasión por OSPA “es una fiesta artístico-musical”. El compositor mantiene una estrecha relación con la sinfónica asturiana, con la que grabó las bandas sonoras de las películas El secreto de Marrowbone, del ovetense Sergio G. Sánchez; SuperLópez, Durante la tormenta, El secreto de la ciudad blanca, Sergio y del documental Santuario.

Pasión por OSPA contó con la participación de referentes del mundo audiovisual como el realizador Jabi Elortegui o el director de fotografía Javier Aguirre, ganador de un Goya por la película Handia. 

Fernando Velázquez

Compositor y director de orquesta. Es el máximo exponente de una nueva generación de autores de música para cine y televisión en España y EE. UU. Su extensa carrera incluye más de 50 largometrajes y series nacionales e internaciones, así como un importante catálogo de obras de concierto, música incidental de teatro y encargos de gran diversidad de artistas. 

Ha trabajado para grandes directores españoles e internacionales como J. A. Bayona, Patricia Ferreira, Mateo Gil, Emilio Martínez Lázaro, Guillermo del Toro, Nacho Vigalondo o Win Wender. Dentro de su carrera ha sido muy significativa su relación con J. A. Bayona para el que realizó El orfanato (2007) y Lo Imposible (2012), ambas nominadas al Goya por la Mejor Música Original, logrando finalmente este galardón en 2017 por Un monstruo viene a verme, además del Premio Feroz y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos. Otros importantes reconocimientos en su trayectoria son el premio ASCAP Film and Television Music Award y el International Film Music Critics Award (IFMCA).

Velázquez también compone obras de concierto, habiendo recibido encargos, entre otras, para la OSPA (Concierto para dos flautas). Ha dirigido a las Orquestas Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Málaga, Navarra, Principado de Asturias, RTVE, Sevilla, Radio de Budapest, Phillarmonia de Londres, London Metropolitan y Orquesta Nacional Checa. Durante los últimos años ha grabado la gran mayoría de sus producciones con orquestas públicas españolas, cuestión en la que pone un empeño personal.

Pasión Vega

Madrileña de nacimiento y malagueña de corazón, comienza desde pequeña a destacar por sus dotes para la música. Años más tarde, el propio Antonio Banderas la definiría como “la voz de seda” en la colaboración que realizó junto a la cantante para su disco La reina del Pay Pay (2006), interpretando a dúo con Pasión el tema Soñando contigo.

En una primera etapa, Pasión Vega interpreta los grandes temas de la canción española, bebiendo de la tradición para ir poco a poco enriqueciéndose y forjando su propio estilo. Las grandes multinacionales de la industria de la música no tardaran en hacerse eco del éxito de una jovencísima Pasión Vega, y en 2001 firma su primer contrato importante a nivel discográfico, de la mano de BMG.

Comienza una carrera como intérprete a nivel nacional. Es una artista comprometida con su trabajo que siempre se rodea de los mejores profesionales. Gracias a este compromiso que adquiere con su profesión, Pasión Vega se ha ganado el respeto de sus compañeros, de la crítica y del público. 

Ha actuado en los Teatros más importantes de España como el Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro de La Maestranza de Sevilla, Teatro del Generalife de la Alhambra de Granada, Palacio Euskalduna de Bilbao y Auditorio Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.