La consejera de Cultura, Berta Piñán, calificó ayer de “coherente” la unificación de los, hasta ahora, dos puestos directivos que hasta ahora existían en Laboral Ciudad Arte de la Cultura, al tiempo que defendió la “gran valía” del equipo de siete personas que trabajan en la estructura de dicho centro, durante su respuesta a una pregunta formulada en el Pleno de la Junta General por el diputado Ricardo Menéndez Salmón (Podemos).

Piñán repasó pormenorizadamente las funciones realizadas por los integrantes de dicho equipo, del que destacó su eficacia, para concluir que “procede una organización, con solo una de las dos direcciones, por coherencia con la dimensión de la plantilla y con el modelo que se aplica en el resto de centros dependientes de esta consejería”. La consejera anunció la intención de “retomar” el Archivo de Artistas Asturianos que, a su juicio, está “algo parado” y tendió la mano a los planteamientos trasladados tanto por Menéndez Salmón como por Armando Fernández Bartolomé “para seguir hablando” sobre Laboral Ciudad Arte de la Cultura y “llegar a buen puerto”.

El diputado de Podemos abogó por propiciar nuevas prácticas: “Laboral Arte debe desburocratizarse, debe despolitizarse y tener más transparencia”, apuntó Menéndez Salmón, quien señaló que el centro de cultura ha generado una cierta “desafección entre la sociedad asturiana y los gijoneses en particular”, precisamente por esas prácticas. También propuso que en el patronato estén presentes los creadores, como “primer paso para la refundación”. El parlamentario del grupo naranja Armando Fernández Bartolomé manifestó que se está desaprovechando el marco físico que tiene a su alrededor Laboral Arte, con conservatorios, parque tecnológico y actividad biosanitaria, y preguntó al Gobierno si en los fondos europeos Next Generation tiene previsto presentar alguna iniciativa cultural que englobe. La consejera Piñán contestó afirmativamente: “Hay que ver dónde se encajan los proyectos”, indicó Piñán, quien abrió la puerta a la creación de un gran plató público en dicho espacio.