La violista Cristina Gestido y el pianista Mario Bernardo han recuperado y dado una nueva vida a las "Canciones asturianas" de Antón García Abril.

Abril compuso y orquestó las "Canciones Asturianas" para la Orquesta Filarmónica de Londres en 1984, siendo Joaquín Pixán el impulsor y el tenor protagonista del proyecto.

Dado el escaso repertorio de música española para viola, y siguiendo los pasos que el profesor Emilio Mateu había dado a la hora de adaptar las 7 Canciones Populares Españolas de Manuel de Falla, Cristina Gestido y Mario Bernardo decidieron arreglar las Vaqueiras de García Abril en una versión instrumental para viola y piano, siendo aprobada previamente por el propio compositor. Esta pieza fue estrenada en un recital en el Monasterio de Valdediós y en una actuación en el Auditorio de Oviedo de la mano del propio Pixán. Tal fue el éxito de las Vaqueiras que Cristina y Mario decidieron adaptar 12 de las 14 "Canciones Asturianas" a la viola y al piano, dando forma así al espectáculo que estrenan este fin de semana. Dado el reciente fallecimiento del Maestro García Abril el pasado marzo, el concierto será un homenaje a la memoria del compositor. Los conciertos tendrán lugar el viernes 21 de mayo en el Teatro Toreno de Cangas del Narcea (19.30 horas) y el domingo 23 de mayo en el Auditorio Teodoro López Cuesta de Mieres.

El espectáculo contará no sólo con Cristina a la viola y Mario al piano, sino que estarán acompañados del recitado de los textos de León Delestal en la voz de Alfredo González y una ambientación visual de Ezequiel Sebastián. Después de este paso por Asturias, el proyecto será presentado en el Festival de Música Española de León, entre otros escenarios.