El escritor y estudioso de la literatura asturiana Xosé Bolado ha fallecido este jueves en Madrid, donde residía. Bolado era miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) desde 1988.

Nacido en Oviedo en 1946 y vecino de Gijón, el escritor y estudioso se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo y fue profesor en institutos de Asturias y de Madrid, donde se trasladó en los últimos años de su carrera docente.

Vinculado ya desde los años setenta al movimiento de reivindicación lingüística, fue el responsable de la revista 'Lliteratura', editada por la ALLA. Poeta en asturiano y en castellano, antólogo y crítico literario, fue autor de obras como 'Antoloxía poética del Resurdimientu' (1989) y estudioso de la obra de Rosario de Acuña.

La Academia de la Llingua ha lamentado el fallecimiento de Xosé Bolado, "un compañero con el que siempre se podía contar, un hombre comprometido, cabal, atento y cariñoso y, sobre todo, un amigo leal que jamás olvidaremos". Por otro lado, la Xunta pola Defensa de la Llingua ha mostrado "su pésame más sentido" por la pérdida "de una persona buena que también echó una mano cuando la Xunta lo necesitó".