El cubano Leonardo Padura presentará su última novela, "Como polvo en el viento", el próximo día 7 de junio en Gijón, en lo que supondrá el prólogo de la "Semana negra de este año", un evento que recupera su carácter presencial (no habrá actos telemáticos), aunque adaptados a las restricciones sanitarias que sean obligatorias entre 9 y el 18 de julio. La organización preveía que el acto de Padura fuese el 17 de junio, pero la pandemia obliga a adelantarlo al 7 de junio, día en el que la "Semana negra" abrirá sus puertas para una presentación literaria a nivel europeo que tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela de Comercio, a partir de las siete y media. Ángel de las Calle, director del certamen, y la alcaldesa, Ana González, serán los presentadores del acto.

La "Semana negra" de este año recupera el emplazamiento del puerto deportivo, desde los Jardines de la Reina hasta el espigón de la antigua rula, donde ya estuvo en 1990. Uno de los principales alicientes de la cita será la exposición de comics que se podrá visitar en el Museo Barjola.

Italia es el país que más escritores aporta a la edición de este año. El gran novelista Bruno Arpaia, estará en Gijón, así como el crítico y director de la Cooperativa Letteraria Mario Greco.

Petros Markaris, considerado el principal representante vivo de la novela negra mediterránea, también acudirá al certamen para presentar "Ética para inversores".

El cartel de este año ha sido realizado por Pedro Arjona, dibujante del mítico equipo "El Cubrí".