La cerveza es sin duda una de las bebidas preferidas por los consumidores. Bien en formato caña, doble, botellín o lata, este líquido refrescante es una excelente compañía para los momentos de ocio. Y si bien ahora, tras haber terminado el estado de alarma, ya podemos degustarla en compañía, durante el confinamiento el acopio de cerveza se consumía en casa.

El cierre de bares y restaurantes durante la pandemia de coronavirus, los hábitos de compra de los consumidores cambiaron y según señalaron las principales cadenas de supermercados, la cerveza se situó como uno de los artículos más demandados.

Pero ¿cuál es la mejor cerveza que podemos encontrar en los lineales del súper? Es una cuestión de gustos, pero para guiarnos en la relación calidad precio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis comparativo de 34 cervezas tipo Lager, y entre las mejores se encuentra una marca de Mercadona.

El pódium de las mejores cervezas

La OCU ha dividido el estudio en dos categorías. En la de cervezas clásicas las ganadoras son Mahou Clásica, Amstel Original y Cordon Gard, de Eroski. Y en el apartado de cervezas especiales, Mahou 5 Estrellas Especial y Steinburg Especial, de Mercadona, son las que obtienen mejores resultados.

Según ha explicado la organización de consumidores, para la realización de este análisis comparativo, se han seleccionado 34 marcas entre las cervezas rubias de tipo Lager más vendidas de dos categorías, 17 cervezas clásicas y otras 17 especiales. En el laboratorio de la OCU se ha analizado la composición, el etiquetado y, además, se ha llevado a cabo una prueba de degustación profesional.

Cuáles son los parámetros del estudio

En el estudio realizado por la OCU se han tenido en cuenta los parámetros obligatorios y normativas establecidas en la fabricación de cervezas. El porcentaje de extracto seco primitivo que muestra la cantidad de azúcares fermentables que había en el mosto y que determinan la calidad del producto, es uno de ellos. En el caso de las cervezas clásicas este porcentaje de extracto seco debe estar por debajo del 13 %, mientras que en la categoría especial debe estar situado entre el 13 y el 15%.

Los resultados arrojaron que todas las cervezas analizadas cumplen los parámetros obligatorios entre los que se encuentran, además, criterios respecto al pH, y el grado alcohólico. Sin embargo, aunque todas cumplen la normativa, los profesionales de la OCU destacaron que solo siete de las cervezas analizadas, obtienen una puntuación buena en la prueba de degustación.