Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huella en Oviedo de Gloria Steinem

Una pintada clandestina en el casco histórico sobre el aborto recurrió, al final de la dictadura, a una célebre cita de la premio “Princesa”

Gloria Steinem, durante una conferencia.

Gloria Steinem, durante una conferencia.

Será el próximo octubre, si todo sale según lo previsto, cuando la conocida feminista estadounidense Gloria Steinem (Toledo, Ohio, 1934) acuda a Oviedo a recoger el premio “Princesa de Asturias” de Comunicación y Humanidades. Pero la activista ya dejó huella en la capital asturiana hace mucho tiempo, en los estertores de la dictadura franquista. Los que como ella estaban implicados o pendientes de la lucha por los derechos de la mujer se acuerdan.

Entre estos figura la escritora y filósofa asturiana Amelia Valcárcel, quien al conocer el fallo del jurado de los premios “Princesa” rescató el antiguo episodio. “En la Corrada del Obispo, plaza insigne y bonita de la zona antigua y donde en efecto se alza el palacio arzobispal, por los años del fin de la dictadura, alguien pintó una frase suya”, recuerda Valcárcel en su cuenta de Facebook.

Amelia Valcárcel.

Aquella pintada clandestina no pasó desapercibida para la filósofa, todo un referente de la lucha feminista y exponente de la llamada tercera ola en España, un movimiento que irremediablemente bebió y se vio influido por lo que hacían al otro lado del Atlántico las activistas estadounidenses, entre ellas, Steinem. Enmarcada esta en la segunda ola del feminismo, a mediados de los 70 ya era famosa por su revista, sus publicaciones –su célebre artículo sobre “Playboy”– y su lucha en defensa del aborto. De hecho, la frase que alguien estampó en la Corrada del Obispo tenía que ver con esta última causa, muy importante para la premio “Princesa”, que de joven abortó y tuvo que rebelarse contra esa inclinación de la sociedad a hacer sentir a la mujer culpable por ello.

“Si los hombres parieran, el aborto sería un sacramento”. Es una frase que Steinem hizo suya después de recibir apoyo de una compañera de fatigas. Es la primera huella de la feminista en Oviedo. ¿Quién se atrevió a pintarla? Un misterio.

Algunas citas célebres de Gloria Steinem

“La manera más segura de estar sola es contraer matrimonio” 

“Si los hombres parieran, el aborto sería un sacramento”

“Una mujer sin un hombre es como un pez sin una bicicleta” 

“Feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y la humanidad plena de mujeres y hombres”

“Una vez que nos cansamos de buscar aprobación, nos damos cuenta de que es más fácil ganarse el respeto”. 

"La mejor forma de cultivar la valentía en nuestras hijas y otras jóvenes es mediante el ejemplo. Si ven a sus madres y a otras mujeres de sus vidas afrontar el futuro sin temor, sabrán que es posible hacerlo".

"Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él".

 “Uno de los caminos más simples hacia el cambio es que los menos poderosos hablen tanto como escuchan y que los más poderosos escuchen tanto como hablan”. 

 "Somos las mujeres contra las que nuestros padres nos prevenían. Y estamos orgullosas de ello".

"Las mujeres deberían ser el único grupo que se vuelve más radical con la edad".

 "Todavía me falta escuchar a un hombre pedir consejo sobre cómo combinar una carrera profesional y un matrimonio". 

 "Hemos comenzado a criar a nuestras hijas más como si fueran hijos; pero pocos tienen el coraje de criar más a nuestros hijos como si fueran hijas". 

"Con la edad llega la autoridad, y los estándares de belleza son con frecuencia una forma de deshacerse de las mujeres justo cuando ellas alcanzan un poder real". 


Compartir el artículo

stats