La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura propone a las asociaciones de artistas entrar en el patronato de Laboral

Luis Feás y Consuelo Vallina formarán parte del organigrama de la institución gijonesa en representación de los creadores asturianos

Consuelo Vallina y Luis Feás. | Fernando Rodríguez

El patronato de la Fundación Laboral Centro de Arte Creación Industrial y Promoción Cultural, quiere que los artistas asturianos estén representados en su organigrama. Así, el patronato acordó ayer proponer a la Asociación de Artistas Visuales de Asturias y al Instituto de Arte Contemporáneo, que entren en el patronato.

Luis Feás, presidente de la delegación en Asturias del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), valoró ayer positivamente la noticia que conoció por LA NUEVA ESPAÑA. En su opinión “que el sector del arte contemporáneo esté representado en el patronato es algo que debería haber ocurrido mucho antes”. Feás espera a conocer la propuesta de manos de la consejería y “habrá que estudiarla”. El representante del ICA en Asturias insistió sus planteamientos sobre el Centro de Arte de Laboral: “No debe haber cesión de espacios, no se pueden quitar espacios al arte. No se deben modificar los fines del Centro, aunque se pueden ensanchar. Se deben mantener las nuevas prácticas y convocar públicamente lo antes posible la plaza de director”.

De la misma opinión es Consuelo Vallina, presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias (AAVA), que está integrada en la federación nacional de la Unión de Artistas. Vallina, que al igual que Feás también forma parte del patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias, explica que “llevamos tiempo pidiendo participar en los órganos de los museos y centros de arte”. También espera “a ver las condiciones” de su entrada en Laboral. Vallina aplaude que los artistas estén representados en el patronato a través de las asociaciones. “Podrán escuchar de manera directa la voz de los artistas y eso seguro que será muy enriquecedor”.

Respecto al futuro del Centro de Arte y Creación Industrial, la presidenta de la Asociación de Artistas Visuales pide “que no se tire lo hecho, que se amplíen las opciones, se mantengan los talleres existentes y se contacte con otros artistas”.

Las dos asociaciones están convocadas para mañana miércoles a una reunión en la consejería con Pablo León Gasalla, director general de Cultura del Principado, que les trasladará la propuesta de integrarse en el patronato.

Compartir el artículo

stats