La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Dadá, música para sobrellevar un encierro

El músico ovetense publica “La Ventana” y “Collage” sus dos últimas canciones, concebidas en el confinamiento de 2020

Luis Dadá Iván Martínez

Si para algo sirvió la reclusión pandémica del año 2020, aparte de para salvar vidas, fue para que muchos dieran rienda suelta a una creatividad cautiva. Al músico ovetense Luis Dadá –ex integrante de los grupos “Salón Dadá” y “Paso de cebra”– el confinamiento le dio para mucho. Aprovechó para terminar alguna canción que tenía por ahí empezada y escondida en algún cajón y para dar salida a otras que le rondaban la cabeza. Dos de ellas, tituladas “La ventana” y “Collage”, acaban de salir al mercado a modo de singles de manera simultánea.

“La ventana” habla de esta situación imposible que nos tocó vivir, ese momento en el que esa silla que estaba de continuo en frente de la televisión o de un cuadro se enfocó definitivamente hacia una de las ventanas de la casa, ese eje fundamental que pasó a mover nuestros hogares, así, de repente, casi sin darnos cuenta.

No se quedó ahí la cosa y para ilustrar el video de este tema no había mejor material posible que imágenes de las ventanas de los demás, las de los amigos, las de los conocidos y, lo mejor, las de los desconocidos. Llegaron imágenes de ventanas desde Italia, Francia, Portugal, Canadá, Perú, Marruecos, Ecuador y de muchos lugares de España, de Asturias, una representación mundial del lo que en ese momento era el punto de fuga de un cautiverio insoportable.

La historia del porqué de “Collage”, el segundo single que Luis Dadá y su banda sacan ahora al mercado es similar a la de “La Ventana” o, por lo menos, se circunscribe en la misma situación, en la misma época. Encerrados en casa surgen juegos y retos entre amigos para matar el tiempo. En el caso de Luis y los suyos afrontaban uno semanal que proponía uno de los miembros del grupo. En una de las muchas semanas que hubo para aliviar el tedio durante el confinamiento, alguien propuso hacer un collage utilizando cualquier cosa de las que hubiera por casa y cuyo resultado final fuera una imagen que hablara de uno mismo, un reflejo de la personalidad a golpe de imaginación y barra de pegamento.

De ese reto, el escenógrafo y artista visual Ramón Isidoro tuvo la idea de hacer un collage de todos los miembros que estaban en ese grupo, la personal manera con que el artista de Valencia de Don Juan, afincado en Luanco, sentía a sus amigos, a los participantes de aquel reto. Y una cosa llevó a la otra. De la unión de todos los collages nació un video para agruparlos y enseñarlos en conjunto, con música de Luis. Y de ahí y de esa necesidad de estar con los amigos acabó naciendo la letra y la canción.

Dos singles simultáneos que comparten trozos de la misma experiencia vivida en un tiempo amargo y diferente, “La ventana” y “Collage”, cada uno con su historia y que han podido salir finalmente a la luz tras pasar por el estudio de grabación. Acompañando a Luis Dadá, que ha puesto su voz, tocado la guitarra y producido el trabajo, se unen Pablo Gáfer (“Plastic Soul”) a la guitarra y ambientes, Antonio Izquierdo al bajo (“Akin & The Afrobeat Brothers”), Luis Cavernícola a la guitarra 12 y voces (“Capitán Cavernícola”), Boniel Llaneza a la batería (“Los Tal”) y Fernando Malva al piano y a los mandos de su estudio Groove Audio Sistema. Las portadas de ambos trabajos son de Ramón Isidoro.

No sabemos cómo saldrá la cultura de este envite. De momento, Luis Dadá, presente en la escena musical asturiana desde los tiempos de los grupos “Paso de Cebra” y “Salón Dadá”, sigue al pie del cañón, del micrófono. Por muchos años más.

Compartir el artículo

stats