La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 26 de mayo en Asturias

Alumnos del Conservatorio, preparados para una audición, en una imagen de archivo.

Oviedo

Concierto en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El auditorio Príncipe Felipe acoge hoy el concierto de “Forma Antiqva” a las 19.00 horas. El conjunto dirigido por Aarón Zapico presenta en Oviedo su programa “Farándula castiza”, compuesto por piezas de José de Nebra o Vicente Basset. El festival Primavera Barroca está organizado por la Fundación Municipal de Cultura en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNMD). Las entradas, al precio de 15 euros, se pueden retirar en la página web municipal.

Exposición en la Escuela de Minas. De lunes a viernes hasta el día 4 de junio se puede visitar la exposición “Íntimamente mujer” en la Escuela de Minas de 9.00 a 20.00 horas. Contará con la presencia de la artista Nancy Velásquez Murillo y una demostración de pintura en vivo todos los días desde las 18.00 horas (entrada por la calle Ventura Rodríguez).

Museo de Bellas Artes de Asturias. En la sala -1 de la Ampliación se puede visitar, hasta el próximo día 30, la muestra “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El horario es de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Museo Arqueológico. Con su colección permanente el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. Horario: de miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Bebecuentos. La biblioteca de La Granja, en el Campo San Francisco, será escenario hoy, a partir de las 18.00 horas, del bebecuentos “El reloj mágico”, a cargo del Grupo de Teatro “Los Pintores”. El aforo es limitado y para poder asistir es necesario inscribirse previamente a través de correo electrónico (coordinacionbibliotecas@oviedo.es) o enviando un mensaje de Whatsapp al número 660759757. Solo se permite la asistencia de un adulto por niño. La sesión de hoy está completa.

Concierto en el Filarmónica. La Sociedad Filarmónica ofrece hoy el concierto “Canciones para una despedida”, de la mezzosoprano Michelle DeYoung y el pianista Calio Alonso. La cita comenzará a las 19.45 horas.

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3), y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Catedral de Oviedo. La Catedral de Oviedo reactiva sus actividades culturales y sus visitas turísticas tras seis meses y medio de paralización a causa de la pandemia. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas; los sábados, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00 horas. El precio de la entrada general se mantiene en 7 euros, aunque hay diversas modalidades de descuento. Los abonados entran gratis (el precio anual del abono es de 10 euros).

Exposición en la sala Sabadell Herrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala Sabadell Herrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. Se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Exposición sobre la Vuelta Ciclista a Asturias. El centro comercial Los Prados acoge la exposición sobre la historia de la Vuelta Ciclista a Asturias. La muestra reúne material histórico, como la bicicleta de contrarreloj de Tony Rominger de 1992 y dos trofeos originales de la Vuelta Ciclista Asturias de los años sesenta y setenta, entre otros. La muestra, que estará instalada en el vestíbulo, se puede visitar de forma gratuita en el horario de apertura del centro.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clicforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

El conjunto “Forma Antiqva”, dirigido por Aarón Zapico. | LNE

Gijón

Museo Villa Romana de Veranes. El Museo de Villa Romana de Veranes acoge hasta el próximo 19 de junio la exposición “Iter Romanun”, que recoge la historia de las principales vías romanas de Europa. La muestra es de acceso gratuito.

Congreso Mundial de Bioética. Prosigue el Congreso Mundial de Bioética, que organiza la Sociedad Internacional de Bioética. Este año, por la pandemia, se celebra de forma telemática. Algunos de los actos son los siguientes. A las 10.00 h el doctor en medicina del Hospital de Alinafe Devline Msowoya preside una ponencia en la que interviene el catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco Carlos María Romero Casabona titulada “Un marco jurídico para inteligencia artificial y salud”. A las 10.30 horas será la ponencia de Natalia López Moratalla, que es Catedrática en Bioquímica y Biología molecular. La charla se titula “El orden racional en la investigación biotecnológica responsable: ¿Qué es? antes de ¿para qué nos servirá?”.

Ateneo La Calzada. En el salón de actos se proyecta “Infiltrados” a las 18.30 horas. El aforo está limitado a 48 butacas. La entrada es gratuita.

Escuela de Comercio. Gesto Sociedad Cultural organiza una exposición titulada “La cara oculta de la mujer afgana” que se puede ver a partir de las 19.00 horas.

Teatro Jovellanos. Dentro del ciclo “Encaja2” actúa el grupo “Xaime Martínez y la familia tradicional” a partir de las 20.00 horas. El precio de la entrada es de 5 euros.

Teatro Laboral. La Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias, la ESAD, organiza el taller escénico final de los alumnos de cuarto curso que interpretan la obra “Sitiados”. Un trabajo inspirado en “La Ciudad Sitiada” de Laura Ripoll. Es a las 19.00 horas.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Hasta el domingo tendrá lugar la actividad online “El museo de casa”, para que se envíe a través del correo fototeca@gijon.es y las redes sociales del museo imágenes de soperas, manteles o diferentes objetos, así como fotos importantes a título individual, que sirvan para construir su propio museo.

Galería Aurora Vigil-Escalera. Hasta el 30 de junio se podrá visitar la exposición “El año del murciélago”, del artista Jorge Hernández, en la que muestra su particular visión de la soledad del confinamiento. Los horarios de visita serán de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Espacio Líquido. Hasta el 17 de junio, se podrá visitar la obra “El refugio del asombro”, de María Acayo, en la galería Espacio Líquido. El horario de la muestra es de martes a sábado, de 12.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00 horas.

Galería Bea Villamarín. Hasta el 26 de junio está expuesta la muestra “Ciudades de asfalto, ciudades de luz”, de Alejandro Quincoces, en la Galería Bea Villamarín. Se puede visitar de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Espacio Astragal. Hasta el 4 de junio se expone la obra “En Formación” en el Espacio Astragal. Se trata de una muestra compuesta por trabajos de 30 alumnos de los centros educativos IES Cuenca del Nalón, Escuela de Arte de Oviedo, IES Menéndez Pidal y Cislan. Se presentan obras de pintura, dibujo, fotografía, escultura, diseño y fotografía. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Galería Llamazares. Hasta el 19 de junio se puede visitar la exposición “Un atlas que no cesa”, con la participación Elvira Smeke, Paula Rubio Infante y Rosalía Banet, en la Galería Llamazares. Los horarios de visitas son de lunes a sábado, de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas, con apertura solo por la tarde los lunes y únicamente por la mañana los sábados.

Caja Rural de Gijón. Hasta el 31 de mayo, el pintor Félix Bravo muestra su exposición sobre el paisaje asturiano en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón (calle Álvaro de Albornoz). Se puede visitar de lunes a viernes, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Fundación Alvargonzález. Paloma Carmona expone su muestra de pintura “Naturaleza y vida” hasta el 28 de mayo en la Fundación Alvargonzález (Óscar Olavarría, 11). Los horarios de visita para el público serán de lunes a viernes, de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas; sábados, de 12.00 a 13.30 horas.

Avilés y comarca

Concierto de los alumnos del Conservatorio de Avilés. El alumnado de Enseñanzas Profesionales del Departamento de Tecla ofrece un concierto bajo la dirección de las profesoras Ana María Fernández y Raquel García. Las actuaciones comienzan a las 18.00 horas en el auditorio del palacio de Balsera. El plazo de inscripción para las pruebas de acceso a las especialidades de Enseñanzas Elementales del próximo curso 2021-2022 está abierto hasta el 11 de junio. Las pruebas tendrán lugar en el Conservatorio (calle Julia de la Riva, 2) a partir del 21 de junio.

Muestra fotográfica. Sonia Barbosa expone en El Atrio avilesino “Paisajes y gentes de Kirguistán”, instantáneas realizadas durante un viaje en moto y en solitario por la conocida como “Suiza de Asia Central”. Hasta el 12 de junio, en horario comercial.

Proyección en el Valey. El centro cultural Valey de Piedras Blancas proyecta a las 19.30 horas la película brasileña “Bacurau” en el marco del programa Laboral Cinemateca. El precio de la entrada es de 3 euros.

Cine en Cancienes. La Lechera de Cancienes acoge hoy a las 19.00 h la proyección de la película “El cristo del océano” dirigida por Ramón Fernández. La entrada es gratuita previa reserva de localidades.

Exposición en el Marítimo de Luanco. La muestra “Pedro Menéndez de Avilés, 1519-2019” desembarca en el Museo Marítimo de Luanco. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos el horario es de 11.00 a 14.00 horas.

Muestra de obras incluidas en el proyecto Wom@rts. Los trabajos artísticos multidisciplinares realizados por las 32 creadoras que participan en el proyecto europeo Wom@arts europeas se muestran en Avilés, en el CMAE y la Casa de Cultura. Con trabajos inspirados en la obra “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir, de cuya publicación se cumplieron 70 años en 2019, la muestra es la plasmación de Wom@rts, un proyecto europeo nacido en 2018 que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Europa Creativa hasta este 2021. Horarios: en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) (calle Llano Ponte, 49), de 18.00 a 21.00 horas de martes a domingo; y en la Casa Municipal de Cultura (plaza de Domingo Álvarez Acebal, 2), de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas.

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de 23 obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Permanecerá abierta al público de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

La Ventana de la Factoría. El programa incluye proyecciones de videoarte y de ilustración infantil y juvenil, hasta el 3 de junio. De 19.00 a 22.00 horas podrá verse “Dance, de Daisy Collingridge”, una artista londinense multidisciplinar con formación en diseño de moda. De 9.00 a 10.00 y de 13.00 a 14.00 h será el turno de Kiyari y su “Ciclo de ilustración infantil y juvenil Entre dos mundos, lo real y lo maravilloso”.

Las Cuencas

Música en Langreo. Los alumnos del conservatorio de música del Valle del Nalón salen a la calle para ofrecer un concierto en la plaza Adaro de Sama a las seis y media de la tarde, que se repetirá todos los días hasta el viernes, día 28, así como el próximo 1 de junio.

“Seguimos dando tira”, la exposición de los 25 años de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama acoge hasta el próximo 11 de junio la exposición “Seguimos dando tira”, con la cual LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas celebra sus 25 años de historia. En la muestra pueden contemplarse algunas de las portadas del periódico más significativas de este cuarto de siglo. También las tiras realizadas por Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic, y que analizan la actualidad de las comarcas mineras desde el punto de vista del humor. El horario en el que puede verse la exposición en Sama es de 11.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Por motivos de la pandemia, el aforo está limitado a un máximo de 12 personas.

La mina más personal en Mieres. La Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres acoge desde hoy hasta el día 31 de mayo la exposición fotográfica “Última mirada hacia la mina”, de Ángela Terente Pérez. Una muestra con 25 fotografías que ofrecen su visión particular sobre este oficio y que buscan ahondar en los recuerdos del visitante. Se podrá contemplar de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Muestra sobre “José”, los albores del cine español. La sala de exposiciones del Cidan de Pola de Laviana acoge hasta el día 28 de mayo una muestra sobre la película “José, una película en los albores del cine español”. En 1925 se grabó en Asturias este filme, dirigido por Manuel Noriega y basado en una novela de Armando Palacio Valdés. El cronista oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, logró recuperar fotografías inéditas sobre esta película, considerada una joya patrimonial.

Exposición en homenaje a Orlando Pelayo. La pinacoteca municipal Eduardo Úrculo de Langreo acoge hasta el 30 de mayo la exposición “Pintura asturiana, creadores de tres décadas”, que rinde un homenaje a Orlando Pelayo en su centenario. La muestra puede visitarse de lunes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Arte en Mieres Centru Cultural. La sala de exposiciones de Mieres Centru Cultural acoge hasta el 27 de mayo la exposición “Los beneficios de la maleza”, de la artista Belén García Montoya. La muestra está organizada por la Galería Lucía Dueñas y se puede visitar martes y domingos por la mañana, y jueves, viernes y sábados en horario de tardes.

Exposición en Mieres. El Auditorio Teodoro Cuesta acoge la exposición “Pruebes d’autor. Les siete vides de Nel Amaro”, inaugurada con motivo de la 42.ª Selmana de les Lletres Asturianes, que rinde homenaje al escritor y artista mierense coincidiendo con los diez años de su muerte y los 75 de su nacimiento. La muestra hace un recorrido por la vida y obra en lengua asturiana del artista a través de material gráfico, bibliográfico y audiovisual y podrá visitarse hasta el 11 de junio, de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Exposición en Sotrondio. El aula cultural “La Plaza” de Sotrondio acoge la muestra “Bocetos de la mina y los mineros”, una serie de esbozos realizados con lápiz y carboncillo por Luis Felipe Capellín, reconocido sindicalista y autor prolífico de documentales, que podrá visitarse hasta el 30 de junio.

Centro

Exposición en Grado. La Casa de Cultura acoge la muestra “Alegorías de Asturias” de Luis Feás Costilla dentro del proyecto “Museo Circulante”. Se puede de visitar de 10.00 a 20.45 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.45 horas los sábados y domingos. La entrada es gratuita.

Muestra en Grado. El corredor de la Casa de Cultura alberga hasta el 31 de mayo la exposición de retratos “Abuelinas pop”, de María del Roxo. Se puede de visitar de 10.00 a 20.45 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.45 horas los sábados y domingos. La entrada es gratuita.

Museo de la Sidra de Nava. Ubicado a poco más de 20 minutos de Oviedo, este espacio expositivo tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida tradicional asturiana. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes cierra.

Escultura en Carreño. El Museo Antón de Candás acoge hasta el 4 de junio una exposición en la que muestra las nuevas donaciones, con obras de, entre otros, Aurelio Suárez, Covadonga Valdés, Herminio Álvarez, Josefina Junco y María Jesús Iglesias. Horario: martes a viernes, de 17.30 a 19.30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Entrada gratuita.

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Por las actuales medidas de seguridad, solamente se puede entrar de dos en dos.

Oriente

Dinosaurios en Colunga. El Museo del Jurásico de Asturias (Muja) acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles. Se puede visitar los miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados, domingos y festivos de apertura, de 10.30 a 18.30 horas.

Exposición en Colunga. La Casa de Cultura acoge hasta el 28 de mayo “Sinfinados”, un proyecto de Toño Velasco que se enmarca en circuito de actividades de artes plásticas y visuales. El concepto Sinfinados surge de un juego de palabras en el que el “confinado” no ve el final de su encierro. Se puede visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Exposición en Ribadesella. La Casa de Cultura acoge la exposición de pintura “El Taco, discurso pictórico” de Rafael Monroy Contreras, que se podrá visitar hasta el 31 de mayo de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00 horas.

Tradición en Porrúa. El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias tiene su sede en las Casas de Llacín de la parroquia llanisca, un conjunto arquitectónico de los siglos XVIII y XIX formado por dos viviendas y sus dependencias auxiliares. El espacio expositivo reproduce la casa campesina tradicional, un lugar de vivienda y trabajo, a lo que se añaden varias salas temáticas. Horario: de martes a jueves, domingos y festivos es de 11.00 a 13.30 horas; viernes y sábados, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas.

Occidente

Muestra etnográfica en Puerto de Vega. El Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil”, situado en la villa naviega de Puerto de Vega, presenta una colección de piezas con la que rinde homenaje a la familia marinera y campesina, sin olvidar a los emigrantes. El horario de visita es de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y 17.30 a 19.30; sábados y domingos, de 11.30 a 14.30 y 16.30 a 19.30 horas.

Exposición en Tineo. Hasta el 28 de mayo podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Tineo la exposición colectiva “Expoperegrina 2021”, organizada por la Asociación Cultural “Grupo de Artistas Plásticos y Visuales del Principado de Asturias”.

Exposición en Cangas del Narcea. Hasta el 14 de junio podrá disfrutarse de la exposición “Evoluciones y requexos”, de Adolfo Manzano. La muestra podrá visitarse en la Casa de Cultura.

Exposición en Luarca. La Casa de Cultura de Luarca acoge hasta el 28 de mayo “Luces en el mar: los faros”, de Luis Felipe Capellín. Abre los lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los martes y jueves, solo de 10.00 a 14.00 horas.

Compartir el artículo

stats