La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 27 de mayo en Asturias

“Seguimos dando tira”, una exposición que “te recuerda lo que habías olvidado”

Oviedo

Club Prensa Asturiana. Luis Enjuanes, profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, imparte en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA_ESPAÑA (Calvo Sotelo, 7) la conferencia “Vacunas y estrategias frente a virus emergentes”, en un acto organizado en colaboración con Tribuna Ciudadana. La conferencia comienza a las 19.00 horas, y la entrada es libre hasta completar el aforo permitido (50 personas). Pedro Sánchez Lazo, presidente de Tribuna Ciudadana, presentará al ponente.

Presentación del libro póstumo de Legazpi en el Bellas Artes. El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge la presentación del libro “Gusarapas”, la última creación del artista José Legazpi (1943-2019). Se trata de un libro de cuentos ilustrado, editado a modo póstumo por el hermano de Legazpi, en el que el creador asturiano rinde homenaje a su memoria y a la labor creativa de toda una vida consagrada a la pintura, la escultura, la escritura y el estudio. La presentación se desarrollará en la segunda planta del Palacio de Velarde, a partir de las 19.00 horas. Es necesario inscribirse previamente llamando al teléfono 985213061 o enviando un correo a visitantes@museobbaa.com.

Jazz en el Campoamor. Chano Domínguez y Hamilton de Holanda actúan en el teatro Campoamor, en un concierto incluido en el ciclo “Vetusta & Jazz”. El precio de las localidades oscila entre los 20 y los 35 euros. El concierto comienza a las 19.00 horas.

Conferencia en el RIDEA. Ana María Fernández-Lavandero imparte la conferencia “Envases plásticos para la alimentación”, incluida en el ciclo “Perspectivas de la industria asturiana”, que coordinan Tomás Emilio Díaz y Mario Díaz. El salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), en el número 9 de la plaza Porlier, acoge la conferencia a partir de las 19.00 horas.

Cine en el Filarmónica. El ciclo de cine Radar continúa sus proyecciones con la película costamarfileña “La noche de los reyes”, de Philippe Lacôte. La sesión, de 113 minutos, comienza a las 19.00 horas. La entrada es gratuita, aunque debe retirarse invitación previa, preferentemente a través de entradas.oviedo.es.

José Yebra presenta sus libros en La Granja. La Biblioteca de La Granja acoge una doble presentación de las obras de José Yebra, en ambos casos con presencia del autor. A partir de las 19.30 horas, Yebra presenta el libro de relatos “Cacabelos Stories” y el poemario “Aburrimiento científico para soldados distópicos”. Le acompañan Manolo D. Abad y Javier F. Granda. Acto seguido, a partir de las 20.30 horas, Yebra presenta la antología poética “Histeria Vol. II”, acompañado por Nayar Crespo Sánchez. En el acto se sumarán algunos autores de la antología para recitar sus poemas. En ambos casos el aforo es limitado, y es preciso inscribirse previamente en coordinacionbibliotecas@oviedo.es o por Whatsapp en el teléfono 660759757.

Cátedra Ángel González (virtual). La profesora Verónica Leuci, de la Universidad de Mar del Plata (Argentina), indaga en la importancia de los nombres propios en la poesía de Ángel González en la conferencia “‘¿Qué sería tu nombre sin ti?’ Poesía y nombre propio en Ángel González”, que organiza la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo. El acto comienza a las 20.30 horas, y se puede seguir en el enlace meet.google.com/uyk-hniz-kdx. Más información en uniovi.es.

Jornadas técnicas de sostenibilidad y construcción. El Colegio de Aparejadores de Asturias organiza las jornadas técnicas “Sostenibilidad y construcción” en la Sala Circus (Marqués de Santa Cruz, 14). El programa de hoy incluye las siguientes ponencias: 10.30-11.30 horas, “La sostenibilidad de la edificación en España. Evolución y retos”, a cargo de Albert Cuchí; 12.00-13.00 horas, “Hacia una transición ecológica y una arquitectura de calidad: líneas de futuro del sector de la edificación en España”, por Iñaqui Carnicera;_17.00-18.00 horas, “Reflexiones sobre la sostenibilidad y eficiencia en obra”, por Diego Cueto; 18.00-19.00 horas, “Las políticas de rehabilitación energética en la edificación”, a cargo de Fermín Bravo. Las jornadas se clausuran a partir de las 19.30 horas, en un acto en el que participan José Antonio Suárez Colunga (presidente del Colegio Oficial de Aparejadores de Asturias), Alfredo Sanz Corma (presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España) y Melania Álvarez (consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias).

Museo de Bellas Artes de Asturias. En la sala -1 de la Ampliación se puede visitar, hasta el próximo día 30, la muestra “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Museo Arqueológico. Con su colección permanente el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. El horario de apertura del museo es de miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Exposición en la Escuela de Minas. De lunes a viernes hasta el día 4 de junio se puede visitar la exposición “Íntimamente mujer” en la Escuela de Minas desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas. La muestra contará con la presencia de la artista Nancy Velásquez Murillo y una demostración de pintura en vivo todos los días desde las 18.00 horas (entrada por la calle Ventura Rodríguez).

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3), y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Catedral de Oviedo. La Catedral de Oviedo reactiva sus actividades culturales y sus visitas turísticas tras seis meses y medio de paralización a causa de la pandemia. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 18.00 horas por las tardes, y los sábados, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00 horas. El precio de la entrada general se mantiene en 7 euros, aunque hay diversas modalidades de descuento. Los abonados entran gratis (el precio anual del abono es de 10 euros).

Exposición en la sala Sabadell Herrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala Sabadell Herrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. La exposición se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala abre hoy de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Real Academia de Medicina y Cirugía. El doctor Daniel Camporro Fernández, jefe de servicio de Cirugía Plástica del HUCA, tomará posesión como académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado. El doctor Camporro será presentado por el académico Enrique Martínez y su discurso versará sobre la “Evolución de la cirugía del sistema nervioso periférico”. El acto se celebrará en el salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos (plaza de América, 10) a partir de las 20.00 horas. Se retransmitirá en directo en www.rampra.org.

Exposición en Manglar. El espacio creativo Manglar presenta la muestra “In Memoriam”, dedica a la obra de José Luis Campal (1934-2021). La muestra reúne trabajos realizados por el artista lavianés en los últimos veinticinco años de su vida, cuando retoma de forma entusiasta su afición por el dibujo y muestra toda su capacidad artística. Manglar abre de miércoles a domingo, de 12.00 a 23.00 horas.

Gijón

OSPA. El teatro Jovellanos acoge hoy, a las 19.30 horas, una nueva cita de la OSPA con la directora Corinna Niemeyer y la violinista Sayaka Shoji.

Paisajes. La Galería Aristas inaugura hoy la exposición de Cynthia Díaz “Piasajes asturianos y de playas”, grandes formatos que invitan a verano y sol y pequeñas acuarelas. Estará abierta al público hasta el 22 de junio. De lunes a viernes el horario es de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Infancia. El Ateneo Jovellanos acoge hoy la conferencia “Los derechos de infancia y adolescencia en tiempos de covid”, dentro del ciclo “Infecciones víricas”, a cargo de Antonia Fuentes Moreno, letrada del menor de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. La cita será a las 19.00 horas, con aforo limitado por la pandemia y reservas en el 985344274.

Libro. La Antigua Escuela de Comercio acoge hoy, a las 19.00 horas, la presentación del libro “Tormenta sobre Durán”, de Carlos Barros San José. El autor estará acompañado por Rafa Gutiérrez, propietario de la librería La Buena Letra. El acto, con la colaboración del Ateneo Obrero, lo presentará Luis A. Pardo.

Museo Villa Romana de Veranes. El Museo de Villa Romana de Veranes acoge hasta el próximo 19 de junio la exposición “Iter Romanun”, que recoge la historia de las principales vías romanas de Europa. La muestra es de acceso gratuito.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Hasta el domingo tendrá lugar la actividad online “El museo de casa”, para que se envíe a través de fototeca@gijon.es y las redes sociales del museo imágenes de soperas, carteras, manteles o diferentes objetos, así como fotos importantes a título individual, que sirvan para construir su propio museo.

Galería Aurora Vigil-Escalera. Hasta el 30 de junio se podrá visitar la exposición “El año del murciélago”, del artista Jorge Hernández, en la que muestra su particular visión de la soledad del confinamiento. Los horarios de visita serán de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Espacio Líquido. Hasta el 17 de junio, se podrá visitar la obra “El refugio del asombro”, de Maria Acayo, en la galería Espacio Líquido. El horario de la muestra es de martes a sábado, de 12.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00 horas.

Galería Bea Villamarín. Hasta el 26 de junio está expuesta la muestra “Ciudades de asfalto, ciudades de luz”, de Alejandro Quincoces, en la Galería Bea Villamarín. Se puede visitar de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Espacio Astragal. Hasta el 4 de junio se expone la obra “En Formación” en el Espacio Astragal. Se trata de una muestra compuesta por trabajos de 30 alumnos de los centro educativos IES Cuenca del Nalón, Escuela de Arte de Oviedo, IES Menéndez Pidal y Cislan. Se presentan obras de pintura, dibujo, fotografía, escultura, diseño y fotografía. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Galería Llamazares. Hasta el 19 de junio se puede visitar la exposición “Un atlas que no cesa”, con la participación Elvira Smeke, Paula Rubio Infante y Rosalía Banet. Los horarios de visitas son de lunes a sábado, de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas, con apertura solo por la tarde los lunes y únicamente por la mañana los sábados.

Caja Rural de Gijón. Hasta el 31 de mayo, el pintor Félix Bravo muestra su exposición sobre el paisaje asturiano en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón (calle Álvaro de Albornoz). Se puede visitar de lunes a viernes, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Fundación Alvargonzález. Paloma Carmona expone su muestra de pintura “Naturaleza y vida” hasta el 28 de mayo en la Fundación Alvargonzález (Óscar Olavarría, 11). Los horarios de visita para el público serán de lunes a viernes, de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 h, y los sábados, de 12.00 a 13.30 horas.

Avilés y comarca

Cine en Las Vegas. El Llar de Las Vegas acoge hoy, a las 19.00 horas, la proyección de la película “Jandro”, dirigida por Julio Coll. La entrada es libre previa reserva de invitaciones en el Whatsapp 684617879.

Muestra fotográfica. Sonia Barbosa expone en El Atrio avilesino la exposición “Paisajes y gentes de Kirguistán”, instantáneas realizadas durante un viaje en moto y en solitario por la conocida como la “Suiza de Asia Central”. Hasta el 12 de junio, en horario comercial.

Exposición en el Marítimo de Luanco. La muestra “Pedro Menéndez de Avilés, 1519-2019” desembarca en el Museo Marítimo de Luanco. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos el horario es de 11.00 a 14.00 horas.

Muestra de obras incluidas en el proyecto Wom@rts. Los trabajos artísticos multidisciplinares realizados por las 32 creadoras que participan en el proyecto europeo Wom@arts europeas se muestran en Avilés, en el CMAE y la Casa de Cultura. Con trabajos inspirados en la obra “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir, de cuya publicación se cumplieron 70 años en 2019, la muestra es la plasmación de Wom@rts, un proyecto europeo nacido en 2018 que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Europa Creativa hasta este 2021. Horarios: en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) (calle Llano Ponte, 49), de 18.00 a 21.00 horas de martes a domingo; y en la Casa Municipal de Cultura (plaza de Domingo Álvarez Acebal, 2), de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas.

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de 23 obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Permanecerá abierta al público de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

La Ventana de la Factoría. El programa incluye proyecciones de videoarte y de ilustración infantil y juvenil, hasta el 3 de junio. De 19.00 a 22.00 horas podrá verse “Dance”, de Daisy Collingridge, obra de una artista londinense multidisciplinar con formación en diseño de moda y una práctica artística que transita entre la artesanía y la investigación de la forma humana. De 9.00 a 10.00 y de 13.00 a 14.00 horas será el turno de Kiyari y su “Ciclo de ilustración infantil y juvenil Entre dos mundos, lo real y lo maravilloso”.

Las Cuencas

Presentación literaria en Mieres. El escritor leonés Armando Murias presentará hoy, a las 19.00 horas, en La Pilarica de Mieres su última obra, “Cuando fuimos héroes y otros cuentos”, publicada por Velasco Ediciones.

Música en Langreo. Los alumnos del Conservatorio de Música del Valle del Nalón salen a la calle para ofrecer un concierto en la plaza Adaro de Sama a las 18.30 horas, que se repetirá todos los días hasta el viernes 28, así como el próximo 1 de junio.

“Seguimos dando tira”, la exposición de los 25 años de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama acoge hasta el próximo 11 de junio la exposición “Seguimos dando tira”, con la cual LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas celebra sus 25 años de historia. En la muestra pueden contemplarse algunas de las portadas del periódico más significativas de este cuarto de siglo. También las tiras realizadas por Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic, y que analizan la actualidad de las comarcas mineras desde el punto de vista del humor. El horario en el que puede verse la exposición en Sama es de 11.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Por motivos de la pandemia, el aforo está limitado a un máximo de 12 personas.

La mina más personal en Mieres. La Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres acoge desde hoy hasta el día 31 de mayo la exposición fotográfica “Última mirada hacia la mina”, de Ángela Terente Pérez. Una muestra con 25 fotografías que ofrecen su visión particular sobre este oficio y que buscan ahondar en los recuerdos del visitante. Se podrá contemplar de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Muestra sobre “José”, los albores del cine español. La sala de exposiciones del Cidan de Pola de Laviana acoge hasta el día 28 de mayo una muestra sobre la película “José, una película en los albores del cine español”. En 1925 se grabó en Asturias este filme, dirigido por Manuel Noriega y basado en una novela de Armando Palacio Valdés.

Exposición en homenaje a Orlando Pelayo. La pinacoteca municipal Eduardo Úrculo de Langreo acoge hasta el 30 de mayo la exposición “Pintura asturiana, creadores de tres décadas”, que rinde un homenaje a Orlando Pelayo en su centenario. La muestra puede visitarse de lunes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Exposición en Mieres. El Auditorio Teodoro Cuesta acoge la exposición “Pruebes d’autor. Les siete vides de Nel Amaro”, que rinde homenaje al escritor y artista mierense coincidiendo con los diez años de su muerte y los 75 de su nacimiento. La muestra hace un recorrido por la vida y obra en lengua asturiana del artista a través de material gráfico, bibliográfico y audiovisual y podrá visitarse hasta el 11 de junio, de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Exposición en Sotrondio. El aula cultural “La Plaza” de Sotrondio acoge la muestra “Bocetos de la mina y los mineros”, una serie de esbozos realizados con lápiz y carboncillo por Luis Felipe Capellín, reconocido sindicalista y autor prolífico de documentales, que podrá visitarse hasta el 30 de junio.

Centro

Exposición en la Pola. La Casa de Cultura de Pola de Siero ofrece la exposición “De la escultura a la gráfica. Escultura contemporánea en Asturias llevada a la gráfica”, un proyecto de Ediciones Pata Negra en el que una veintena de artistas generan para este proyecto una estampa artística con la que trasladan su condición de escultor tridimensional a un formato bidimensional. La muestra puede verse en el horario habitual del centro, de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 13.30 horas, hasta el 28 de mayo.

Conferencia teatralizada en Lugones. El Centro Polivalente de Lugones acoge a las 18.00 horas la conferencia teatralizada “Los reyes asturianos”, de Laura Iglesia.

Teatro en Pola de Siero. La compañía “Ververemos” representa la obra “En un lugar de la niebla” a las 20.00 horas en el Teatro Auditorio de Siero.

Muestra en Grado. El corredor de la Casa de Cultura alberga hasta el 31 de mayo la exposición de retratos “Abuelinas pop”, de María del Roxo. Se puede de visitar de 10.00 a 20.45 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.45 horas los sábados y domingos. La entrada es gratuita.

Espectáculo de narración oral en Villaviciosa. “Contábenmelo’n casa”, de Carlos Alba Cellero, es el espectáculo que podrá verse a las 18.00 horas en la Casa de los Hevia de Villaviciosa. En él se recogen cuentos, cantares y dichos populares a los que pondrá voz Carlos Alba. También habrá espacio para que los asistentes, grandes y pequeños, puedan contar los suyos.

Oriente

Exposición en Colunga. La Casa de Cultura acoge hasta el 28 de mayo “Sinfinados”, un proyecto de Toño Velasco que se enmarca en circuito de actividades de artes plásticas y visuales. El concepto Sinfinados, que da título a esta colección de dibujos, surge de un juego de palabras en el que el “confinado” no ve el final de su encierro. A partir este concepto se generan relatos gráficos independientes que, a través del humor, pretenden arrojar cordura a este mundo de locos. Se puede visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Exposición en Ribadesella. La Casa de Cultura acoge la exposición de pintura “El Taco, discurso pictórico” de Rafael Monroy Contreras, que se podrá visitar hasta el 31 de mayo de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00, y los sábados, de 12.00 a 14.00 horas.

Marionetas en Lastres. El Centro Municipal El Piqueru acoge a las 18.00 horas la representación de “¡Bee! El rebaño”, de “Tras la Puerta Títeres”. Aforo limitado. Inscripciones con cita previa en el teléfono 661604627 o por Whatsapp.

Occidente

Doble presentación literaria en Vegadeo. El auditorio Félix Menéndez de Vegadeo acoge hoy, a las 20.00 horas, la presentación de los libros “Trece relatos bestiales”, de César Alonso, y “Revienta”, de Paula Marín. Los autores hablarán sobre sus trabajos y sobre el camino de la autoedición.

Exposición en La Caridad. La Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos presenta en la sala municipal de exposiciones de La Caridad la muestra “Miraes”. Se podrá visitar hasta el 30 de mayo en horario, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas. Las tardes y fines de semana será con cita previa llamando al 684605050.

Mercado en Tineo. El centro de Tineo acoge su tradicional mercadillo semanal en el que se pueden encontrar comerciantes de textil y alimentación.

Compartir el artículo

stats