“Lo autobiográfico y lo femenino en literatura. Mi búsqueda de una tradición” es el título de la conferencia que ofrecerá hoy a las 19.00 horas en el Club Prensa Asturiana, la escritora catalana Laura Freixas, en un acto organizado por Tribuna Ciudadana. Presentará a la autora Virginia Gil Torrijos, vicepresidenta de Tribuna. La entrada es libre hasta completar el aforo estipulado en 50 personas en virtud del protocolo anti-Covid.

Una voz por la igualdad

Laura Freixas (Barcelona, 1958), destaca por su labor investigadora sobre la literatura escrita por mujeres. En ese contexto fundó en 2009 “Clásicas y modernas”, una asociación por la igualdad de género de la que es presidenta de honor desde 2017. Su último libro es una autobiografía con perspectiva de género, escrita como una novela y titulada “A mi no me iba a pasar”. Freixas tradujo los diarios de Virginia Woolf y André Gide y las cartas de Madame de Sévigné, entre otras obras. Formó parte del jurado del Premio Nacional de las Letras y del Premio Nacional de Narrativa. Ha sido profesora invitada en varias Universidades de Estados Unidos y es conferenciante habitual dentro y fuera de España.

Contraria al independentismo

En el ámbito político y desde la izquierda, se ha posicionado en contra del Procés. “El problema para quienes, desde la izquierda, nos oponemos a la secesión de Cataluña (porque pensamos que crea más problemas de los que resolvería y que es una cortina de humo para que sigan mandando, sin siquiera rendir cuentas, los de siempre), es que operamos solo con la razón, en un terreno de juego donde lo que cuenta y se maneja son mitos y emociones. Y como amargamente nos enseña la historia, la batalla de las emociones la gana fácilmente el patrioterismo”, escribió en un artículo publicado en 2015, bajo el título “"Cataluña: mitos y emociones". ​