La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García de Paz, nuevo director del coro de RTVE: “Mi ilusión es dejar huella en él”

El músico luanquín seguirá al frente de “El León de Oro”, la agrupación que contribuyó a fundar en 1997, y del Joven Coro de Andalucía

Marco Antonio García de Paz. | Beatriz Montes

Marco Antonio García de Paz, director y uno de los fundadores en 1997 del coro luanquín “El León de Oro”, asumirá el próximo 1 de septiembre la dirección del Coro de Radio Televisión Española (RTVE). “Es un gran paso en mi carrera: se trata de dirigir el coro profesional más antiguo de España”, declaraba ayer el asturiano, que compatibilizará sus nuevas responsabilidades con la dirección de “El León de Oro” y del Joven Coro de Andalucía, del que también es titular. “Mi ilusión es dejar huella, infundirle mi forma de trabajo, hacer del coro de RTVE uno de las más importantes de Europa y ponerlo en el mapa mundial”, declaró.

La llegada de García de Paz a la dirección del coro de RTVE se oficializó ayer a media tarde, durante la presentación de la nueva temporada de la Orquesta y el Coro de la televisión pública española. El nuevo titular dirigió el concierto de presentación, con el también el ovetense Pablo González, que está al frente de la orquesta de RTVE y es asesor artístico de ambas agrupaciones.

Manuel Ventero, gerente de la Orquesta y del Coro RTVE, presentó a Marco Antonio García de Paz en la gala celebrada ayer en el en el Teatro Monumental de Madrid. El asturiano asistió al acto sentado en el patio de butacas y desde allí respondió algunas preguntas de los medios de comunicación, antes de subir al escenario para dirigir la última obra del concierto de presentación de la temporada, el fragmento “Vollendet ist das große Werk nº 26” de “La Creación” de Joseph Haydn.

En el concierto de presentación, el ovetense Pablo González dirigió a la orquesta de la televisión pública

decoration

“Lo más singular del coro de RTVE es la presencia constante en televisión y radio. Es el coro que más se escucha de España, con sus conciertos semanales en radio y televisión. Es una bandera en España, donde no llegarán a diez los coros profesionales”, reflexionaba ayer tarde Marco Antonio García de Paz. “Los mejores músicos han pasado por allí. Emprendo una etapa de mucha colaboración e ilusión, y espero dejar mi impronta”, agregó. García de Paz asume, con esta responsabilidad, una doble función, explicó, la de dirigir al coro y la de preparar el programa sinfónico.

La condición que puso para hacerse cargo de la dirección del coro, contó ayer, fue la de mantener “mi vida artística y poder seguir con ‘El León de Oro’, porque es mi aval artístico”. Además de la dirección de los tres coros de los que es titular tiene en mente algunos otros proyectos musicales, avanzó.

Desde “El León de Oro”, distinguido como “Asturiano del mes” de la NUEVA ESPAÑA en 2009, felicitaron a su director, con la seguridad de que, en su nuevo cargo, hará un “gran trabajo que dejará su impronta, no solo por su maestría y capacidad de comunicación musicales, sino también por su simpatía y empatía”. “Sabemos que este nombramiento traerá cosas buenas para García de Paz, pero también para el proyecto LDO, especialmente para el buque insignia del mismo, el coro ‘El León de Oro”, pusieron de manifiesto.

Marco Antonio García de Paz nació en Luanco, estudió violín y dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene”. Ha tenido entre sus maestros a Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay y Javier Busto. Es uno de los directores corales más solicitados, con conciertos en Europa, África, Asia y Estados Unidos, y acumula más de 60 premios nacionales e internacionales, entre ellos el «Gran Premio Nacional de Canto Coral», en sus ediciones de 2003 y 2006. Durante varios años impartió docencia en el Conservatorio Superior de Música del Principado.

Compartir el artículo

stats