El Instituto de Investigación Josep Carreras y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA-CSIC) han liderado un estudio que identifica las alteraciones moleculares en leucemias agudas de bebés, lo que podría servir para desarrollar posibles dianas terapéuticas.

Esta investigación sido publicada en la revista “The Journal of Clinical Investigation” (JCI). Los investigadores han secuenciado el genoma (material genético de los cromosomas), el epigenoma (los compuestos químicos y proteínas que activan o desactivan los genes) y el transcriptoma (el conjunto de todas las moléculas de ARN) de un total de 69 bebés con un tipo de leucemia de mal pronóstico.

Una vez analizados todos los datos, a los investigadores les llamó la atención el rol del denominado Complejo AP-1, un compuesto de proteínas implicadas en la expresión de los genes, que sospechan que podría tener un posible papel en la proliferación tumoral en leucemia de bebés. Los investigadores ya han podido demostrar el potencial efecto terapéutico de este complejo en modelos de ratón.