La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: consulta qué hacer hoy 28 de mayo en Siero y en el resto de Asturias

La escritora y pensadora Laura Freixas. Lne

Siero

Encuentro online: Climaterio y sexualidad. La Concejalía de Igualdad, con motivo del Día Internacional para la Salud de las Mujeres, organiza el encuentro online "Climaterio y sexualidad. Todo lo que sabes de la menopausia es mentira". Este encuentro nace a partir de la necesidad de visibilizar el climaterio, una etapa más en la vida de las mujeres que no es nombrada y, por lo tanto, no existe y generar un espacio de encuentro entre mujeres para poner palabra a lo que estamos sintiendo y valorar nuestros cuerpos, nuestras emociones, darle espacio a lo que nos está ocurriendo para vivirlo con libertad. La actividad tendrá lugar a las 18 horas por la plataforma Zoom. Para participar en el encuentro es necesario inscribirse previamente a través del correo igualdad@ayto-siero.es.

Exposición en la Pola. La Casa de Cultura de Pola de Siero ofrece la exposición “De la escultura a la gráfica. Escultura contemporánea en Asturias llevada a la gráfica”, un proyecto de Ediciones Pata Negra en el que una veintena de artistas generan para este proyecto una estampa artística con la que trasladan su condición de escultor tridimensional a un formato bidimensional, realizando un esfuerzo por intentar plasmar su obra en este proceso técnico gráfico. La muestra puede verse en el horario habitual del centro, de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 13.30 horas, hasta el 28 de mayo.

Para cualquier información sobre actividades en el concejo de Siero pueden escribirnos al email siero@lne.es

Centro

Exposición fotográfica en Grado. Hasta el 31 de mayo la Casa de Cultura de Grado acoge la exposición fotográfica “Afuega’l pitu: sieglos d’historia”, de Juanjo Arrojo. Forma parte del programa de las III Xornadas del Queisu Afuega’l Pitu. Hoy, a las 19.00 horas, habrá una conferencia de Ángel Sánchez, vicepresidente del Consejo Regulador del Queso Gamonéu.

Danza en el Candás. El Teatro Prendes en Candás acoge hoy, a las 20.00 horas, la representación de “Disculpe Caballero” de “Zig Zag Danza”, enmarcada en el programa Asturies, Cultura en Rede.

Oviedo

“Noche Sabinera” en el Campoamor. Los más estrechos colaboradores de Joaquín Sabina se unen para celebrar la trayectoria del cantautor de Úbeda, que lleva más de un año alejado de los escenarios. Pancho Varona y Antonio García de Diego, cómplices sobre los escenarios de Sabina y coautores de más de un centenar de sus canciones, se unen a Mara Barros, corista de Sabina, y al batería Paco Beneyto para compartir con los aficionados una auténtica “Noche Sabinera” en el teatro Campoamor, a partir de las 19.00 horas. El precio de las entradas oscila entre los 25 y los 30 euros.

Club Prensa Asturiana. La escritora Laura Freixas imparte la conferencia “Lo autobiográfico y lo femenino en literatura. Mi búsqueda de una tradición”, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (Federico García Lorca, 7). El acto, organizado en colaboración con Tribuna Ciudadana, comienza a las 9.00 horas, y la entrada es libre hasta completar el aforo permitido (50 personas). Virginia Gil Torrijos, vicepresidenta de Tribuna Ciudadana, presentará a la ponente.

Misa en la Catedral. El arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz, presidirá a partir de las 19.30 horas la eucaristía de acción de gracias por la beatificación del misionero asturiano Juan Alonso Fernández, en la Catedral de Oviedo. El oficio religioso contará con la presencia del padre Francisco Blanco Martín, Provincial de los misioneros del Sagrado Corazón, congregación a la que pertenecía el nuevo beato, asesinado en El Quiché (Guatemala), en 1981. Su beatificación, junto con la de dos misioneros más y siete laicos catequistas, tuvo lugar en Santa Cruz de El Quiché, el pasado 23 de abril de 2021. Ya son 45 los religiosos asturianos beatificados.

Danza-teatro en Pumarín. Taller 3 presenta en el teatro Pumarín el espectáculo escénico “De Miedos”, presentado por la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas y llevado a cabo con la complicidad de 27 actores y bailarines con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años. El espectáculo se representa en dos pases: a las 18.30 y a las 20.00 horas.

Museo de Bellas Artes de Asturias. En la sala -1 de la Ampliación se puede visitar, hasta el próximo día 30, la muestra “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 h, de martes a viernes; sábados, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h; domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 h.

Museo Arqueológico. Con su colección permanente el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. De miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Exposición en la Escuela de Minas. De lunes a viernes hasta el día 4 de junio se puede visitar la exposición “Íntimamente mujer” en la Escuela de Minas de 9.00 a 20.00 horas. La muestra contará con la presencia de la artista Nancy Velásquez Murillo y una demostración de pintura en vivo todos los días desde las 18.00 horas (entrada por la calle Ventura Rodríguez).

Exposición en Decero Creativo. La galería Decero Creativo (Martínez Vigil, 8) expone “Simulacro”, con obras de la artista plástica Ana Reguera, también conocida como Señora Milton. La muestra se puede visitar hasta el 30 de mayo, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00, y los martes, de 10.30 a 13.30 horas.

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3), y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Catedral de Oviedo. La Catedral de Oviedo reactiva sus actividades culturales y sus visitas turísticas tras seis meses y medio de paralización a causa de la pandemia. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas; los sábados, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00 horas. El precio de la entrada general se mantiene en 7 euros, aunque hay diversas modalidades de descuento. Los abonados entran gratis (el precio anual del abono es de 10 euros).

Exposición en la sala Sabadell Herrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala Sabadell Herrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. La exposición se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Exposición sobre la Vuelta Ciclista a Asturias. El centro comercial Los Prados acoge la exposición sobre la historia de la Vuelta Ciclista a Asturias. La muestra reúne material histórico, como la bicicleta de contrarreloj de Tony Rominger de 1992 y dos trofeos originales de la Vuelta Ciclista Asturias de los años sesenta y setenta, entre otros. La muestra, que estará instalada en el vestíbulo, se puede visitar de forma gratuita en el horario de apertura del centro.

Exposición en Manglar. El espacio creativo Manglar presenta la muestra “In Memoriam”, dedica a la obra de José Luis Campal (1934-2021). La muestra reúne trabajos realizados por el artista lavianés en los últimos veinticinco años de su vida cuando retoma de forma entusiasta su afición por el dibujo y muestra toda su capacidad artística. Manglar abre de miércoles a domingo, de 12.00 a 23.00 horas.

Gijón

Teatro Jovellanos. La soprano María Bayo será la encargada de clausurar la temporada de la Sociedad Filarmónica, con su participación en el espectáculo “Divina Cleopatra”, que se representará a las 19.30 horas en el teatro Jovellanos.

Antiguo Instituto. A las 19.30 horas se presentará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto el libro “Asturies: ni nos vemos ni nos ven”, del político y escritor Xuan Xosé Sánchez Vicente, que recoge una selección de sus artículos publicados en LA NUEVA ESPAÑA.

Escuela de Comercio. A las 19.00 horas se presentará el libro “Tres paseos griegos con Aristóteles”, de Juan J. Alonso, licenciado en Filosofía y en Historia por la Universidad de Oviedo, profesor de Filosofía en el instituto Doña Jimena de Gijón.

Encuentros poéticos. A las 19.30 horas tendrá lugar una jornada de encuentros poéticos en el Antiguo Instituto, con la presencia del poeta y artista multidisciplinar Armando Vega (Piloña, 1961). El acto estará presentado por Carmen Sánchez y contará con la música de Chema Aladro.

Laboral Cinemateca. A las 19.00 horas, en el Paraninfo de La Laboral, tendrá lugar una sesión de cortos dentro de la programación de Laboral Cinemateca, en coordinación Festival Internacional de Cine de Gijón. Se proyectarán los títulos “Chalk”, “Stephanie”, “Pommel” y “Magnesium”.

Presentación de libro. El deportista Fernando González Rodríguez presentará su libro “10.306. Dientro del Tor des Glaciers” en la Escuela de Comercio a las 19.30 horas.

Exposición de María Zambrano. Desde hoy se puede visitar la a exposición “María Zambrano y el método de los claros. Cuaderno de notas para un ensayo en imágenes”, de José Manuel Mouriño, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Se recogen, relacionado con la biografía de la filósofa y ensayista española, grabaciones sonoras o videográficas, fotografías, fragmentos de documentales cinematográficos que ilustran los desastres provocados por la guerra civil española, imágenes de manuscritos o cuadernos. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas; sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas; y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Museo Barjola. El artista Eloy Velázquez expone en la capilla del Museo Barjola de Gijón “Paraíso panóptico”, un trabajo que ha construido en los últimos tres años y que alerta sobre el riesgo del auge de las nuevas tecnologías. Se puede visitar, hasta el 30 de mayo, de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas; los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Hasta el 30 de mayo se expone la muestra “La Cestería en Asturias. Una técnica milenaria 100% ecológica”, en la que se muestran 95 cestas de diferentes modelos, nueve herramientas de cestero, fotografías antiguas y actuales sobre el uso y la fabricación de productos de cestería. De martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 horas.

Paisajes. La Galería Aristas muestra hasta el 22 de junio la exposición de Cynthia Díaz “Paisajes asturianos y de playas”, grandes formatos que invitan a verano y sol y pequeñas acuarelas. Se podrá visitar de lunes a viernes el horario es de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 h. Los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Museo Villa Romana de Veranes. El Museo de Villa Romana de Veranes acoge hasta el próximo 19 de junio la exposición “Iter Romanun”, que recoge la historia de las principales vías romanas de Europa. La muestra es de acceso gratuito. Se puede visitar de martes a domingo de 10.00 a 15.00 horas.

Galería Aurora Vigil-Escalera. Hasta el 30 de junio se podrá visitar la exposición “El año del murciélago”, del artista Jorge Hernández, en la que muestra su particular visión de la soledad del confinamiento. Los horarios de visita serán de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Espacio Líquido. Hasta el 17 de junio, se podrá visitar la obra “El refugio del asombro”, de María Acayo, en la galería Espacio Líquido. El horario de la muestra es de martes a sábado, de 12.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00 horas.

Galería Bea Villamarín. Hasta el 26 de junio está expuesta la muestra “Ciudades de asfalto, ciudades de luz”, de Alejandro Quincoces, en la Galería Bea Villamarín. Se puede visitar de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Espacio Astragal. Hasta el 4 de junio se expone la obra “En Formación” en el Espacio Astragal. Se trata de una muestra compuesta por trabajos de 30 alumnos de los centros educativos IES Cuenca del Nalón, Escuela de Arte de Oviedo, IES Menéndez Pidal y Cislan. Se presentan obras de pintura, dibujo, fotografía, escultura, diseño y fotografía. De lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Galería Llamazares. Hasta el 19 de junio se puede visitar la exposición “Un atlas que no cesa”, con la participación Elvira Smeke, Paula Rubio Infante y Rosalía Banet, en la Galería Llamazares. De lunes a sábado, de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas, con apertura solo por la tarde los lunes y únicamente por la mañana los sábados.

Caja Rural de Gijón. Hasta el 31 de mayo, el pintor Félix Bravo muestra su exposición sobre el paisaje asturiano en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón (calle Álvaro de Albornoz). Se puede visitar de lunes a viernes, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Fundación Alvargonzález. Paloma Carmona expone su muestra “Naturaleza y vida”, hoy, último día, en la Fundación Alvargonzález (Óscar Olavarría, 11). De 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas.

Avilés y comarca

Feria en Avilés. El pabellón de exposiciones de La Magdalena, en Avilés, acoge la VII_Feria de antigüedades, coleccionismo y vintage. Hoy, viernes, abre de 17.00 a 21.00 horas; sábado y domingo de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.00 horas. Las entradas se venden a tres euros por persona.

Cine en Luanco. La Casa de Cultura de Luanco acoge a las 19.00 h la proyección de la película “Bacurau” en el marco de la iniciativa Laboral Cinemateca. Entrada libre.

Teatro en Soto del Barco. El escenario del teatro Clarín de Soto del Barco acoge a las 19.00 horas la representación de la obra “Matanza” a cargo de la compañía Ana Morán / El Encuentro. La entrada es libre previa reserva ya que el aforo es limitado por las medidas anticovid.

Música en vivo. “Shirley Davis & The Silverbacks” actúan esta tarde, a las 20.00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura. El concierto está enmarcado en el ciclo Factoría Sound. Entradas a 10 euros (anticipada)_y 12 euros (taquilla).

Teatro. “Las cosas que son verdad” es el título de la obra protagonizada por Verónica Forqué que llega a las 19.00 horas, al auditorio del Centro Niemeyer. Entradas a 23 euros.

Cine en barrios. “Onward” es el título de la película que se proyecta esta tarde, a las 18.30 horas, en el centro sociocultural de La Carriona. Entrada gratuita.

Muestra fotográfica. Sonia Barbosa expone en El Atrio avilesino la exposición “Paisajes y gentes de Kirguistán”, instantáneas realizadas durante un viaje en moto y en solitario por la conocida como la “Suiza de Asia Central”. Hasta el 12 de junio, en horario comercial.

Exposición en el Marítimo de Luanco. La muestra “Pedro Menéndez de Avilés, 1519-2019” desembarca en el Museo Marítimo de Luanco. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos el horario es de 11.00 a 14.00 horas.

Muestra de obras incluidas en el proyecto Wom@rts. Los trabajos artísticos multidisciplinares realizados por las 32 creadoras que participan en el proyecto europeo Wom@arts europeas se muestran en Avilés, en el CMAE y la Casa de Cultura. Con trabajos inspirados en la obra “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir, la muestra es la plasmación de Wom@rts, un proyecto europeo nacido en 2018 que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Europa Creativa hasta este 2021. Horarios: en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) (calle Llano Ponte, 49), de 18.00 a 21.00 horas de martes a domingo; y en la Casa Municipal de Cultura (plaza de Domingo Álvarez Acebal, 2), de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h, y los domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas.

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de 23 obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Permanecerá abierta al público de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

La Ventana de la Factoría. El programa incluye proyecciones de videoarte y de ilustración infantil y juvenil, hasta el 3 de junio. De 19.00 a 22.00 h podrá verse “Dance”, de Daisy Collingridge, obra de una artista londinense multidisciplinar con formación en diseño de moda y una práctica artística que transita entre la artesanía y la investigación de la forma humana. De 9.00 a 10.00 y de 13.00 a 14.00 h será el turno de Kiyari y su “Ciclo de ilustración infantil y juvenil Entre dos mundos, lo real y lo maravilloso”.

Las Cuencas

Concierto de “Muñeco Vudú” en Mieres. El Auditorio “Teodoro Cuesta” de Mieres acoge esta tarde, a las 20 horas, el concierto del grupo “Muñeco Vudú”, con el que cierra la gira “Gravemente ilesos”. La entrada es gratuita, con límite de aforo para 95 personas por la pandemia. También puede seguirse en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Mieres.

“Seguimos dando tira”, la exposición de los 25 años de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama acoge hasta el próximo 11 de junio la exposición “Seguimos dando tira”, con la cual LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas celebra sus 25 años de historia. En la muestra pueden contemplarse algunas de las portadas del periódico más significativas de este cuarto de siglo. También las tiras realizadas por Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic, y que analizan la actualidad de las comarcas mineras desde el punto de vista del humor. El horario en el que puede verse la exposición en Sama es de 11.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Por motivos de la pandemia, el aforo está limitado a un máximo de 12 personas.

La mina más personal en Mieres. La Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres acoge desde hoy hasta el día 31 de mayo la exposición fotográfica “Última mirada hacia la mina”, de Ángela Terente Pérez. Una muestra con 25 fotografías que ofrecen su visión particular sobre este oficio y que buscan ahondar en los recuerdos del visitante. Se podrá contemplar de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Último día de la muestra sobre “José”, los albores del cine español. La sala de exposiciones del Cidan de Pola de Laviana acoge hasta hoy, 28 de mayo, una muestra sobre la película “José, una película en los albores del cine español”. En 1925 se grabó en Asturias este filme, dirigido por Manuel Noriega y basado en una novela de Armando Palacio Valdés. El cronista oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, logró recuperar fotografías inéditas sobre esta película, considerada una joya patrimonial.

Exposición en homenaje a Orlando Pelayo. La pinacoteca municipal Eduardo Úrculo de Langreo acoge hasta el 30 de mayo la exposición “Pintura asturiana, creadores de tres décadas”, que rinde un homenaje a Orlando Pelayo en su centenario. La muestra puede visitarse de lunes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Exposición en Mieres. El Auditorio Teodoro Cuesta acoge la exposición “Pruebes d’autor. Les siete vides de Nel Amaro”, inaugurada con motivo de la 42.ª Selmana de les Lletres Asturianes, que rinde homenaje al escritor y artista mierense coincidiendo con los diez años de su muerte y los 75 de su nacimiento. La muestra hace un recorrido por la vida y obra en lengua asturiana del artista a través de material gráfico, bibliográfico y audiovisual y podrá visitarse hasta el 11 de junio, de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Exposición en Sotrondio. El aula cultural “La Plaza” de Sotrondio acoge la muestra “Bocetos de la mina y los mineros”, una serie de esbozos realizados con lápiz y carboncillo por Luis Felipe Capellín, reconocido sindicalista y autor prolífico de documentales, que podrá visitarse hasta el 30 de junio.

Oriente

Exposición en Colunga. La Casa de Cultura acoge hasta hoy “Sinfinados”, un proyecto de Toño Velasco que se enmarca en circuito de actividades de artes plásticas y visuales. El concepto Sinfinados, que da título a esta colección de dibujos, surge de un juego de palabras en el que el “confinado” no ve el final de su encierro. Se puede visitar de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Títeres en Colunga. Dentro del festival de títeres Saltiricol, a las 18 horas, en la Sala Loreto de Colunga, “Teatro Plus” presenta “Pan”.

Dinosaurios en Colunga. El Museo del Jurásico de Asturias (Muja) acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles. Se puede visitar los miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados, domingos y festivos de apertura, de 10.30 a 18.30 horas.

Occidente

Exposición en Tineo. Hoy es el último día que podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Tineo la exposición colectiva “Expoperegrina 2021”. Esta muestra, organizada por la Asociación Cultural “Grupo de Artistas Plásticos y Visuales del Principado de Asturias”, presenta fotografías, esculturas y pinturas.

 Exposición en Cangas del Narcea. La exposición “Misión: Afganistán”, compuesta por una selección de 30 fotografías y cuatro uniformes: dos versiones diferentes del uniforme árido de las Fuerzas Armadas Españolas, uno de un policía afgano y otro de un soldado afgano, puede visitarse en la Casa de Cultura canguesa hasta el 2 de junio. El horario será de 10 a 13 horas y de 16 a 19.30 horas, de lunes a viernes; el sábado de 11.30 a 14.30 y 16.30 a 20.00 horas, y el domingo de 11.30 a 14.30 horas.

Música en Tineo. A las 17.00 horas, el cantautor tinetense Rafa Lorenzo actuará en la plaza del Ayuntamiento de Tineo, dentro de las actividades de primavera que organiza el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats