El patronato de la Fundación Princesa de Asturias celebró ayer por videoconferencia la reunión anual en la que sus miembros proceden a la aprobación de cuentas, del informe de auditoría y de gestión. Su presidente, el médico Luis Fernández-Vega, y su directora, Teresa Sanjurjo, presentaron la memoria de 2020 y la información financiera patrimonial de la Fundación, que acabó el año 2020 con un balance positivo y el mismo gasto del año anterior, de 5,6 millones de euros.

Durante la sesión de ayer, el patronato aprobó la incorporación de Iñigo Abarca Junco, que fue presidente de Asturiana de Zinc (AZSA) entre 2017 y 2020, año en que se jubiló. Con anterioridad, en 1994, había sido designado secretario general de la Corporación Industrial y Financiera de Banesto, cargo en el que permaneció hasta 1998. Ese año se incorporó a Asturiana de Zinc como secretario general y del Consejo. En 2013, con la fusión de los grupos Xstrata y Glencore, pasó a ser administrador único de AZSA y en 2017 asumió la presidencia.

Patronos y actividades

También ingresaron ayer en el patronato de la Fundación, en representación de sus instituciones el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; Jaime Pérez Renovales, por el Banco Santander, y Ana Fernández Manrique, del BBVA.

Además, José Lladó Fernández-Urrutia, presidente de honor de Técnicas Reunidas, es desde ayer patrono de honor de la Fundación Princesa de Asturias.

El patronato también fue informado de las actividades desarrolladas por la Fundación durante el año 2020, pese a las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19. Entre ellas sobresalen las organizadas en torno a la concesión y entrega de los Premios “Princesa de Asturias”, el pasado mes de octubre, y la semana cultural que se celebra durante esos días.

Durante la pasada edición de los premios la Fundación que los otorga ofreció 83 actos, gratuitos y abiertos a todo el público. A ellos asistieron más de 20.600 personas entre público presencial y virtual, ya que la mayoría de esas actividades tuvieron que adaptarse, en cuanto a formatos y a reducción de aforos, al nuevo escenario impuesto por la emergencia sanitaria.

En el orden del día de ayer también de la reunión del patronato también estaba incluida la aprobación de los reglamentos para los Premios “Princesa de Asturias” y para el Premio al “Pueblo ejemplar” de Asturias en su edición de 2022.