La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toda la Grecia clásica en un bolsillo

El profesor de Filosofía Juan Jesús Alonso presenta una guía para viajar por el mundo heleno de la mano de los pensadores y los mitos griegos

Juan Jesús Alonso, ayer, en el IES Doña Jimena, con sus obras sobre Grecia. | Ángel González

Viajar es una experiencia que empieza mucho antes de llegar al destino, y que, gracias al empeño y el amor por el mundo clásico de Juan Jesús Alonso, es todo un canto a la belleza y la sabiduría. Alonso, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, recopila en una guía de viaje a Grecia los artículos que fueron publicados originalmente en este diario, a través de los que ofrece “una experiencia previa, una inmersión en el país a través de la filosofía, la historia y los mitos”, explica. Para que, cuando llegue la hora de ser turista, “uno ya vaya impregnado del espíritu griego”.

Alonso, profesor de Filosofía en el IES Doña Jimena de Gijón, ha trenzado también en sus artículos una “trampa” para cautivar a los lectores y reclutarlos para la causa del mundo clásico. “Es imposible no amar la Antigua Grecia, creo que es lo más fácil del mundo”, sentencia convencido de que se está dando un regreso a las fuentes clásicas desde muchos puntos de vista. “Y más con esta crisis que estamos viviendo: en la batalla de Salamina el triunfo fue posible gracias a los remeros, lo más bajo en la escala social de la época, y lo mismo sucede ahora, cuando los héroes de esta pandemia han sido los cajeros de supermercado o los limpiadores. He ahí la vigencia de la filosofía griega”, sentencia.

“Tres paseos griegos con Aristóteles y otros viajes filosóficos, históricos, míticos y turísticos a Grecia” es por ello un libro en el que caben muchos planteamientos, desde una llamada al conocimiento de los lugares que se muestran hasta un repaso por el conocimiento de espacios como la Academia, el jardín y el Liceo en Atenas, el lugar que ocupó la tumba de Aristóteles, un paseo por Tesalónica, una visita al lugar en el que nació Alejandro Magno y otras curiosidades como la búsqueda de las huellas de Leonard Cohen por la isla de Hydra, donde el autor escribió la canción “So Long, Marianne”, su bar favorito o el rincón en el que solía sentarse.

“Es un libro para leer antes de llegar a Grecia, para empaparse en su espíritu, pero también se puede llevar como guía en el equipaje para repasar los lugares que recorrí en cinco años de viajes. Porque también doy consejos para hacer turismo y disfrutar”, reconoce con un guiño.

Y teniendo en cuenta además que “Grecia siempre sale al rescate”, recuerda Alonso. No en vano, el héroe Aquiles también estuvo confinado, aunque en una isla con vistas al Egeo, como Sócrates, que estuvo en una cárcel de Atenas antes de beber la cicuta, y mientras tanto siguió dialogando con sus discípulos, haciendo preguntas y esforzándose por aprender a tocar una melodía con la flauta. “Grecia siempre tiene algo que enseñarnos, siempre está de actualidad”, recalca el autor.

Y hoy dará buena cuenta de ello en la presentación del libro (Rema y Vive Editorial) en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón. Con toda Grecia en un bolsillo, el viaje está al alcance de todos.

Compartir el artículo

stats