En el treinta aniversario de su muerte, el Antiguo Instituto de Gijón brinda su particular homenaje a la filósofa y ensayista española María Zambrano. La exposición “El método de los claros. Cuaderno de notas para un ensayo en imágenes” recoge un conjunto de documentos audiovisuales que guardan relación con Zambrano, o con el contexto histórico que acompaña a su biografía. Hasta el 27 de junio se podrán disfrutar de grabaciones sonoras, fotografías, imágenes de manuscritos o fragmentos documentales cinematográficos que ilustran los desastres provocados por la Guerra Civil.

“Se trata de un ensayo audiovisual sobre María Zambrano, que nació con el objetivo de comprender la salida al exilio de la pensadora en 1939 y su regreso a España en 1984”, explica José Manuel Mouriño, comisario de la muestra.

La exposición del Antiguo Instituto forma parte de un proyecto más amplio, en forma de documental, también bajo el título de “El método de los claros”, que se estrenará el 19 de junio en el mismo centro cultural gijonés. Ahí se podrá ver la relación de María Zambrano con los lugares y personas que la acogieron durante el exilio, como La Pièce o Carlos del bosque, José Ángel Valente o José Miguel Ullán.

El investigador y cineasta José Manuel Mouriño explica también que en esta muestra que se puede ver en Gijón “se ofrece una invitación a observar, como lo es la propia obra de María Zambrano”, y hace referencia a una de las frases que se pueden escuchar en “El método de los claros”: “Decía que la figura del exiliado estaba ahí para ser vista, y lo puso en obra con su retorno a España en 1984”.