La Consejería de Educación ha recibido 568 solicitudes de admisión menos para el primer año de Infantil que el curso pasado. Las peticiones han caído de manera generalizada en los concejos más poblados, con la única excepción de Siero, que registra un ligero repunte en el alumnado de 3 años que se incorporará en septiembre.

Así se desprende de los datos recopilados después de que el pasado 21 de mayo se cerrase el plazo de presentación de solicitudes en el centro elegido en primera opción. Según ha indicado el Principado en nota de prensa este domingo, la cifra puede sufrir pequeñas variaciones derivadas de traslados, nuevas incorporaciones o tramitaciones fuera de plazo. La Dirección General de Planificación e Infraestructuras analizará las peticiones y seguirá evaluando hasta septiembre las unidades necesarias.

En total, se han registrado 5.382 solicitudes de niños que el próximo periodo lectivo se incorporarán al primer curso de Educación Infantil en los centros públicos y privados-concertados del Principado. El año pasado la cifra ascendía a 5.950 y en 2019, a 6.363. El Ejecutivo asturiano atribuye este descenso a la caída de la natalidad en la región.

Por concejos, Gijón ha recibido un total de 1.439 peticiones, 134 menos que en 2020. Oviedo ha pasado de 1.450 a 1.250, y Avilés, de 506 a 423. Por su parte, Siero ha anotado un ligero incremento, de 322 a 349.

La lista provisional de solicitudes admitidas y no admitidas en cada centro se publicará el 1 de junio. El periodo de alegaciones se ha establecido entre los días 1 y 3 de junio y la lista definitiva se dará a conocer el 11. El listado de alumnado de Infantil y Primaria reasignado tras no conseguir plaza en el centro elegido en primera opción se publicará el 21 de junio, mientras que el de ESO y Bachillerato, será el 2 de julio.

La matrícula en centros de Infantil y Primaria podrá formalizarse del 22 al 28 de junio. En el caso de ESO y 1º de Bachillerato, la horquilla de fechas abarca del 5 al 16 de julio. El alumnado de ESO y 1º de Bachillerato que no haya promocionado tras la evaluación extraordinaria tiene de plazo entre el 1 y el 7 de septiembre.