Genes, pandemias y evolución humana es el título de la conferencia que impartirá hoy a las 19.00 horas en el Club Prensa Asturiana el científico Ángel Carracedo (Santa Comba, Coruña, 1955), catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica.

Carracedo, que participa en el ciclo dedicado a las pandemias, organizado por Tribuna Ciudadana, será presentado por Eliecer Coto, Jefe de Unidad de Genética Molecular del HUCA. La entrada es libre hasta completar el aforo permitido, reducido a 50 personas por el protocolo anti-covid.

Ángel Carracedo coordina uno de los principales  grupos de Medicina Genómica del mundo, él  mismo se encuentra entre los autores más citados en Biología Molecular. El grupo cual consta de 10 líneas de investigación, varias plataformas tecnológicas y alrededor de 100 personas. Sus principales áreas de trabajo incluyen la genética del cáncer, la farmacogenómica y las enfermedades psiquiátricas en la edad infantil.

A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado 12 libros y 550 artículos en revistas internacionales incluyendo artículos en Nature, Science y NatureGenetics, además de las principales revistas de genética médica, cáncer y Medicina forense.

Es miembro de Sociedades nacionales e internacionales de Medicina Forense, Genética, Farmacogenómica y del ámbito de la Oncología. También pertenece a diversos organismos reguladores (EMA, Forensic DNA Regulator UK, DNA ISFG Commission, Comisión Nacional para el uso forense del ADN (España), Comité de la Cruz Roja Internacional, Consorcio Internacional de Enfermedades raras –IRDiRC, entre otros), y forma parte del Comité asesor de más de diez institutos de investigación de ámbito nacional e internacional.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios entre los que destacan la Medalla de Oro y Plata de Galicia; el Premio Rey Jaime I de investigación; la Medalla Adelaide (distinción más importante a nivel mundial en Medicina Forense); la Medalla Galien (conocido como el Premio Nobel del Medicamento); el Premio Nacional de Genética, el premio Prismas de divulgación; el Premio Galicia de Investigación; la Medalla Castelao y el Premio Novoa Santos. Es Doctor Honoris Causa por varias universidades de Europa y América.

A su labor investigadora, se une su trabajo docente como catedrático de Medicina Legal en la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela Ha creado un grupo que se ha convertido en líder mundial en genética forense y de referencia en genómica comparada y de poblaciones. Ha sido pionero, desde el Instituto de Medicina Legal de Santiago, que dirige desde 1994, en la introducción de nuevas tecnologías para la identificación forense mediante la genética molecular, técnicas que se han implantado de forma rutinaria en los laboratorios de todo el mundo. Ha participado en más de tres mil pericias y ha sido requerido, junto a sus colaboradores, en casos famosos como el crimen de Alcáser, el 11-M o en la identificación de las víctimas del tsunami del sudeste de Asia, entre muchos otros. Fue presidente de la Sociedad Internacional de Genética Forense y en la actualidad es vicepresidente de la Academia Internacional de Medicina Legal, así como presidente de la Academia Mediterránea de Ciencias Forenses y presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica. Su trayectoria profesional también tiene reflejo en la publicación de artículos de investigación en las revistas de mayor impacto científico. Ha publicado más de 340 artículos sobre medicina genómica, genética clínica y genética forense y de poblaciones, que también han sido aceptados por publicaciones de la máxima relevancia como Science o Nature. En este ámbito también es editor de la revista Forensic Science International: Genetics y miembro de quince revistas internacionales de genética y medicina forense.​