Los reyes han presidido este viernes en el Palacio Real la reunión anual del patronato de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), en la que se ha presentado la memoria del pasado año, en el que la entidad obtuvo un superávit de 54.267 euros en un ejercicio marcado por las limitaciones que impuso la pandemia.

En el comedor de gala del palacio, don Felipe y doña Letizia han estado acompañados por el presidente del Principado, Adrián Barbón, en su condición de vicepresidente de honor de la fundación, el responsable de la FPA, Luis Fernández-Vega, y la directora, Teresa Sanjurjo, han indicado fuentes de la Casa Real.

El órgano rector de la fundación se ha vuelto a reunir de manera presencial con la asistencia de 69 patronos, después de que el pasado año no lo pudiera hacer debido a la crisis sanitaria.

Como es habitual en esta cita, se ha informado a los reyes y a los patronos de la memoria de actividades del pasado año, en el que la fundación conmemoró el 40 aniversario de sus premios, y un informe de su situación financiera y patrimonial.

La FPA ingresó 5,68 millones de euros, mientras que gastó 5,63 millones de euros, por lo que arrojó un superávit de 54.267 euros.

Para 2021, la FPA cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, de los que el 85 por ciento procede de entidades privadas y el resto (823.000 euros), de administraciones públicas, señala en su página web.

El Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de la Presidencia aportan cada uno un tercio de los fondos públicos (300.000 euros), mientras la Junta General del Principado contribuye con 100.000 euros.

También aportan el Gobierno del Principado (60.000 euros), el Ayuntamiento de Gijón (45.000) y el de Avilés (18.000).

En 2020, la FPA organizó 83 actividades, que tuvieron que adaptarse a las condiciones sanitarias, y que fueron seguidas por 20.609 espectadores, de ellos, 4.897 de forma presencial y 15.712 por vía telemática.

La última ceremonia de entrega de los galardones en Oviedo tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor al Hotel de la Reconquista, donde no hubo público.

La princesa Leonor participó por segunda vez en la gala, tras su estreno en 2019, pero aún no ha tomado parte en la reunión anual del patronato.

Sí lo hizo por sorpresa el pasado mes de diciembre en la sesión del órgano rector de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), de la que también es presidenta de honor.

En la reunión en el Palacio Real, se han estrenado como patronos el presidente de KPMG, Hilario Albarracín; el de Zardoya Otis, Bernardo Calleja, y el de Abanca, Juan Carlos Escotet, entre otros, señalan las fuentes.

De los premios de la FPA de este año, se han dado a conocer ya el de las Artes, a la artista serbia Marina Abramovic; el de Ciencias Sociales, al economista y filósofo indio Amartya Kumar Sen, y el de Deportes, a la nadadora paralímpica Teresa Perales.

En los próximos días se fallarán los de Letras; Cooperación Internacional; Investigación y Concordia.