Los escritores Arturo Pérez-Reverte y Ramón Andrés han sido galardonados con los premios de la Crítica 2020, entregados por la Asociación Española de Críticos Literarios, que dio a conocer ayer su fallo tras reunirse por primera vez en Gijón.

Pérez-Reverte ha recibido el premio en lengua castellana en la categoría narrativa por su novela “Línea de fuego”, una obra ambientada en la batalla del Ebro. Entre los favoritos del premio de novela, además del galardonado, estaban Sara Mesa, Marta Sanz, Luis Mateo Díez y Leonardo Padura.

El premio de la Crítica en categoría de poesía en castellano ha recaído en el poeta navarro Ramón Andrés por su obra “Los árboles que nos quedan”.

Arturo Pérez-Reverte | Ángel González

Arturo Pérez-Reverte | Ángel González

En lengua catalana, los premiados han sido Albert Pijoan, por “Tsunami”, y María Josep Escrivà, por “Sempre és tard”. En lengua gallega han recibido el premio Inma López Silva, por “O libro da filla”, y Ana Romaní, por “A desvértebra”.

Por último, los premios en lengua vasca han recaído en Pello Lizarralde, por “Argiantza”. y en Jon Gerediaga por “Natura berriak”.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, no entró a valorar el fallo del jurado, pero sí celebró su decisión de haber elegido Gijón para reunirse por primera vez desde que se comenzasen a entregar los galardones en 1956.

Ramón Andrés. | Ángel González

“Gijón es una ciudad muy cultural y entre esas aficiones está la literatura”, aseguró González. La regidora gijonesa detalló que “la literatura más popular está representada en la ‘Semana negra’” y añadió que “además tenemos una red municipal de bibliotecas de la que los gijoneses hacen uso masivamente”. La lectura, en su opinión, está en el día a día de los gijoneses, “es frecuente entrar en los bares y ver a la gente leyendo algún libro o el periódico, en papel”. Para ella “la lectura es algo transversal en Gijón, algo que se extiende por todas las clases sociales”.

“Que el jurado del Premio de la Crítica eligiese Gijón para su reunión de este año refrenda el gusto por la literatura que hay en la ciudad”, afirmó Ana González. La Alcaldesa, que atribuyó a los críticos “la fijación del canon” literario, incidió en que “estas reuniones son muy importantes porque estrechan aún más los lazos de Gijón con la literatura”. Por último, la regidora reconoció que “varios miembros del jurado me han comentado que han estado encantados en Gijón”.

El jurado de los premios de la Crítica está compuesto por un total de 21 personas que han pasado los últimos días en la villa de Jovellanos hasta dar a conocer ayer sábado, a la una de la tarde, su fallo con los nombres de los ocho autores galardonados, dos por cada una de las lenguas que son oficiales en España: castellano, gallego, catalán y vasco.