Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padura presenta su nueva novela en Gijón: “Necesito a Cuba para escribir”

El autor protagoniza el prólogo de la “Semana negra” en el Jovellanos con su obra “Como polvo en el viento”, un trabajo “coral y visceral”

Por la izquierda, Ana González, Leonardo Padura y Ángel de la Calle, ayer, en el teatro Jovellanos. | Juan Plaza

Por la izquierda, Ana González, Leonardo Padura y Ángel de la Calle, ayer, en el teatro Jovellanos. | Juan Plaza

“Soy cubano por los 64 costados. No puedo ser otra cosa. Necesito a Cuba para escribir”. Así lo dejó dicho ayer el novelista Leonardo Padura, que sigue viviendo en la misma casa en la que nació en La Habana hace 65 años. El autor brindó ayer sobre las tablas del teatro Jovellanos de Gijón una magnífica velada para repasar ante decenas de fieles los entresijos de su nuevo libro “Como polvo en el viento”, que confesó se trata de una obra “visceral y coral” en la que cuenta “su verdad y su sentimiento” sobre su país natal.

El autor, que se encuentra en Asturias como parte del jurado del Premio Princesa de las Letras, estuvo en la capital marítima del Principado realizando el prólogo de la “Semana negra”, el veterano certamen literario gijonés que este año alcanza su edición 34 y que se celebra entre el 9 y el 19 de julio en la ciudad. Padura bromeó con el público sobre este motivo. “Al final de la noche les diré quién gana el premio, pero que no salga de aquí”, contó en tono distendido para añadir poco después que eso “es algo que no sé ni yo”.

El escritor cubano habría querido estar en el certamen propiamente dicho, pero debido a los protocolos sanitarios para regresar a Cuba le será imposible. “Tengo una relación intensa con Gijón y con el certamen”, recordó Padura, que añadió que estuvo en la primera edición trabajando como periodista. El escritor también tuvo un emocionado recuerdo hacia el chileno Luis Sepúlveda, quien falleció de coronavirus en abril del año pasado y que era otro clásico de la “Semana negra”.

El escritor cubano Leonardo Padura. | Juan Plaza

Flanqueado por el director del certamen, Ángel de la Calle, y por la alcaldesa de Gijón, Ana González, Leonardo Padura habló sobre su proceso creativo y sobre la historia reciente de Cuba. “Soy escritor de mi generación, una generación que fue la primera en acceder a una educación superior pero que por el contrario vivió muchas incomprensiones como la censura”, dijo. Padura nació en 1955, es decir cuatro años de la culminación de la Revolución que derrocó a Fulgencio Batista y encumbró a Fidel Castro en el poder de la isla. Padura charló sobre el exilio que muchos de sus compatriotas han seguido, aunque huyendo de clichés. “Todas las razones para irse de Cuba, lo mismo que todas las razones para quedarse son respetables”, declaró el escritor que dijo sentirse cubano “por los 64 costados”.

“Como polvo en el viento” es una novela que narra la vida de varias generaciones de cubanos a los que les unen vínculos de familiaridad y de amistad. La obra comienza en la Nochevieja de 1989, justo en los albores de la caída de la Unión Soviética. Una época determinante para la historia de Cuba, que recordó el escritor “significó grandes cambios”. “El contexto histórico es determinante”, insistió.

Padura recordó que su trabajo iba a haberse titulado “El clan disperso”. Sin embargo, este nombre coincide con el título de una novela inacabada de Alejo Carpentier y decidió cambiar de idea, aunque le hubiera gustado poder otorgar a su libro el nombre que inicialmente pensó. La noche terminó con un gran aplauso al escritor, autor de las novelas policiacas del detective Mario Conde y de la novela “El hombre que amaba a los perros”, que narra el exilio de Leon Trotski en México. El broche de oro lo puso la Federación Asturiana de béisbol que regaló al escritor una camiseta del equipo regional.

Compartir el artículo

stats