“Ladrillazo” simbólico para el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. El regidor ha sido agraciado con el “Ladrillo rosa”, que concede cada año la asociación Xega (Xente Gai Astur) con motivo de la celebración del Día del Orgullo, y que quiere castigar las políticas sociales del Ayuntamiento de la capital, “que parecen ir justo en contra de la diversidad y de todo lo que nosotros demandamos, además de haber quitado los bancos multicolor, que ya eran un símbolo de nuestra lucha”, explica Yosune Álvarez, portavoz de Xega.

Por todo lo contrario se premiará con el “Triángulo rosa” a las concejalías de Igualdad de los ayuntamientos asturianos, especialmente en los concejos de Langreo, Mieres, Gozón y Castrillón, por “la incorporación de las políticas de igualdad también en lo referido a la diversidad sexual”.

Los dos galardones se entregarán (y también Canteli está invitado, aseguran) en un acto en el Cislan de Langreo el próximo sábado día 26, en el que será el acto central del Orgullo en Asturias. Ese mismo día se celebrará una concentración ante el Teatro Jovellanos de Gijón a las siete de la tarde, y el domingo 27 habrá una bicicletada por las calles gijonesas para demandar “Todos los derechos para todas las personas”, según reza el lema del Orgullo de este año.

Las actividades se extenderán a varios concejos durante los próximos días, con charlas, proyecciones de películas sobre los derechos LGTBI+ talleres para la educación en la diversidad. Del 20 al 27 tendrá lugar el VI Festival de Cine LGTBI en el Centro Niemeyer de Avilés, y el próximo 3 de julio tendrá lugar la manifestación del Orgullo estatal en Madrid bajo el lema “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans ya”, porque “los derechos deben ser para todos sin excepción”.