Hay veces en las que coger unos kilos de más está totalmente justificado. O, mejor dicho, es totalmente entendible. Si no se lleva una dieta adecuada y no se practica ejercicio, lo normal que es el cuerpo se resienta. Si bien, hay veces en las que es cuidan aspectos como la alimentación o la rutina activa, y aun así se coge peso. Un estudio publicado en la revista estadounidense Men's Health revela ahora los seis motivos por los que se suele engordar de manera repentina y sin aparente explicación.

Ingesta excesiva de sal

Uno de esos seis motivos recurrentes es la ingesta de sal. El consumo de sodio causa retención de líquidas, según Lawrenec Cheskin, director del centro de gestión de peso John Hopkins. Por ello, señala el expertos, si uno toma mucha sal durante varios días consecutivos, es probable que se gane peso. La comida de restaurantes, especialmente la comida rápida, suele contener altos índices de sal.

Medicación

La medicación es otra de las causas habituales. "Hay tratamientos que pueden hacer que se gane peso", explica W. Scott Butsch, director de obesidad médica en el Bariatric and Metabolic Institute en la Cleveland Clinic a la revista Men's Health. Según el experto, la medicación puede causar un incremento de peso del 15%. Especialmente los fármacos para tratar la medicación y los problemas cardiacos. El experto también añade a esta lista los suplementos y los suplementos de testosterona.

Comer más de lo que se cree

Comer más de lo que uno cree. Suena absurdo, pero no lo es tanto. Y es que conseguir una buena proporción de cantidades e ingredientes en un plato no es tan fácil como parece. Contabilizar las calorías ingeridas y adecuarlas a la actividad física de cada uno es clave. Para ello, lo ideal es ponerse en manos de un experto.

Cambios en la dieta

Cambios en la dieta. En este sentido, pasar a ingerir una mayor cantidad de carbohidratos suele ser un claro motivo de aumento de peso. Esto es habitual en aquellas personas que pasan de una dieta baja en carbohidratos, como la popular keto, a una alimentación normal.

Haber perdido peso recientemente

El refrán dice que "todo lo que sube, baja". En el caso del peso, podría aplicarse al revés: "Todo lo que baja, sube". Y es que otra de las razones más habituales de ganar peso es haberlo perdido recientemente. "El peso y la grasa corporal están reguladas por el cuerpo, que hace lo necesario para mantener un equilibrio", explica Butsch a la edición estadounidense de la revista.

Desórdenes hormonales

Otra de las cuestiones a tener en cuenta son los problemas endocrinológicos. Según las estadísticas, uno de cada cinco adultos padecen problemas de tiroides. Este tipo de patologías son más habituales en mujeres. Es habitual ganar peso con hipotiroidismo. También hay otro tipo de desórdenes hormonales menos habituales que afectan al peso.