Gerardo López, periodista y coordinador del proyecto artístico “Néxodos”, que se desarrolla cada dos años en San Román de Candamo, defendió ayer “las propuestas culturales desde la periferia”. Lo hizo durante su charla “Asociacionismo y arte”, celebrada en el Museo Arqueológico dentro de la programación de la primera Semana Profesional del Arte de Oviedo, que cuenta con el patrocinio de este periódico.

Cuando habla de periferia, López, se refiere tanto a la geográfica como a la artística. “La periferia tiene mucho que contar”, insistió, y explicó que sus proyectos “no pretenden llevar el arte al mundo rural o a los barrios de las grandes ciudades”. Su idea es la contraria, “lo que hacemos es trabajar en esos lugares, como San Román o Monzón de Campos, generar propuestas desde allí y lanzarlas desde allí”. En “Néxodos” y en otros proyectos en los que participa “estamos convencidos de que la producción cultural debe salir de los territorios en los que habitamos”. Esas producciones “deben estar en contacto con los vecinos de la zona, con las asociaciones, porque son ellos los que nos permiten generar esa actividad”, subrayó López.

A la última edición del encuentro artístico, la que se celebró en 2019, en San Román de Candamo acudieron alrededor de mil personas. El año pasado no tocaba hacerlo y “este año no lo podremos hacer a causa de la pandemia pero ya estamos trabajando para celebrar la cita en julio de 2022”, anunció Gerardo López.