La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El crimen machista que conmociona a España

Protestas y actos de repulsa en calles y plazas de toda Asturias por las niñas de Tenerife

La Guardia Civil cree que Tomás Gimeno drogó a sus hijas antes de matarlas

42

Asturias sale a la calle contra la violencia vicaria Irma Collín/Ricardo Solís/Juan Plaza

Centenares de asturianos salieron ayer, durante el día y por la noche, a las calles y plazas de la región para expresar su protesta, rechazo y horror por el crimen cometido en Tenerife, la muerte de las pequeñas Olivia y Anna, en lo que todo apunta a un crimen machista ejercido por el padre de las niñas en represalia hacia su expareja y madre de las dos pequeñas.

En Gijón, ayer a las diez de la noche, cerca de 400 personas se concentraron en la Plaza Mayor de Gijón, con velas, aplausos y un cántico unánime: “Somos el grito de las que ya nos están”. Familias con niños, adultos y jóvenes se unieron para mostrar su repulsa a la violencia machista.

“Hoy todas somos un fruto de dolor y rabia. La crueldad de la violencia machista nos golpea y nos arranca un pedazo de nuestro ser”, leyó una de las mujeres que tomaron la palabra durante la lectura de un manifiesto de condena.

Una pancarta del Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas, con el lema “Contra la violencia machista y la justicia patriarcal ¡Nos queremos vivas!”, encabezó en la Plaza Mayor un acto en el que estuvo presente la alcaldesa de Gijón, Ana González. Fue un ejemplo de una protesta que se repitió por toda la región.

La investigación

Todo indica que Tomás Gimeno mató a sus hijas sin dejar rastro de sangre. No hay sangre de Olivia y Anna (6 y 1 años de edad respectivamente) en la lancha, ni en el coche, ni en la casa de Candelaria (Tenerife) donde las llevó tras recogerlas de casa de los abuelos el último día que las vieron vivas, el pasado 27 de mayo. Pero los investigadores de la Guardia Civil, que registraron ese domicilio hasta cinco veces, ayudados por los agentes caninos “Junco” y “Bill”, encontraron allí varios blísters de medicamentos.

Los envases estaban a medias, se habían tomado muchas pastillas. Algunos eran calmantes y otros relajantes musculares. Y estaban también a la vista, colocados y abiertos sobre una mesa del comedor de la casa. Por eso la Guardia Civil cree que aquel 27 de abril Gimeno drogó a sus hijas antes de matarlas, meterlas en dos grandes bolsas tipo petate, trasladarlas en su coche hasta el puerto Marina Tenerife, subirlas a su lancha y luego arrojarlas al mar. El cuerpo de Olivia Gimeno Zimmermann fue encontrado el jueves a una milla de la costa de Tenerife, a mil metros de profundidad, en el interior de una bolsa atada a la cadena y al ancla de la lancha del padre. Aún continúan las labores de búsqueda del cuerpo de Anna.

Noventa minutos

Las niñas habrían llegado con su padre a la casa hacia las ocho de la tarde. El hombre seguía viviendo allí después de que, el verano anterior, su mujer y madre de las niñas decidiera separarse de él. Gimeno llegó solo en su coche al puerto Marina Tenerife. Allí cargó seis bultos en su lancha. Dos de ellos eran las grandes bolsas tipo petate. En las imágenes de las cámaras de seguridad no se ve a sus hijas en ningún momento. El vigilante del puerto tampoco las vio.

El cuerpo de la hija mayor, Olivia, de seis años, fue recuperado la tarde del jueves a más de mil metros de profundidad. Estaba dentro de uno de los petates. Muy cerca estaba el otro, abierto y vacío. Ambos habían sido atados al ancla de la lancha de Gimeno. El cadáver de la niña fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia. Se espera que esa prueba pueda determinar si la niña fue drogada.

Los investigadores y los expertos a bordo del barco Ángeles Alvariño tratan de encontrar bajo el agua el cuerpo de la pequeña Anna, de un año. Y también el de su padre y supuesto asesino. En la lancha, que apareció a la deriva a la mañana siguiente, la Guardia Civil recuperó también un rollo usado de cinta americana, utilizada para embalar o para atar.

Gráfico

Compartir el artículo

stats