Tomás Gimeno habría matado a Olivia y Anna en su finca de Igueste de Candelaria premeditadamente y con la intención de provocar a su ex pareja el mayor dolor posible. Así consta en el auto dictado por la magistrada titular del Juzgado de Primaria Instancia e Instrucción número 3 de Güimar, que está al frente de la instrucción de un caso que mantiene en vilo a la sociedad española y, sobre todo, a la canaria. La jueza da por hecho que cuando el padre lanzó al agua el cuerpo de Olivia, localizado el pasado jueves a más de mil metros de profundidad, la niña había fallecido y da por hecho que su hermana, de un año, ha corrido las misma suerte, a pesar de que sigue desaparecida.

Según las pruebas periciales, Gimeno las mató, envolvió sus cuerpos en toallas y en bolsas de basura, los metió en bolsas de deporte y luego las lanzó al mar sujetas a una cadena, un cabo y un ancla. La autopsia de Olivia, de 6 años, concluye que falleció por edema agudo de pulmón, compatible con asfixia, ahogamiento, un fallo cardíaco o una intoxicación.

El auto judicial recoge que Beatriz Zimmermann y Tomás Gimeno se separaron hace un año. Desde ese momento, Tomás mantuvo de forma constante hacia Beatriz un trato vejatorio y denigrante, con comentarios diarios descalificativos, ofensivos y ultrajantes, menospreciándola por haber rehecho su vida con una nueva pareja y manifestando, reiteradamente, que no toleraba que pasara tiempo con sus hijas.

El 27 de abril, Tomás acordó con Beatriz pasar la tarde con las niñas, recogerlas hacia las 17.00 horas y llevarlas de nuevo a casa a las 21.00 horas. Esa misma tarde, entregó a su novia actual un estuche, pidiéndole que no lo abriera hasta más tarde. Cuando lo hizo ella encontró en su interior 6.200 euros y una carta de despedida.

Ese día Gimeno llevó a sus hijas a extraescolares y a las 19.30 horas fue a su casa en Igueste de Candelaria. Presuntamente, en dicha finca Tomás dio muerte a sus hijas y después las cargó en su coche. A las 21.05 horas, llamó a Beatriz y le dijo que iba a comer algo con las niñas y que las dejaría más tarde en casa. Hacia las 21.30 horas Tomás regresó hasta la Marina y poco después zarpó con la embarcación.

A las 21.50 horas Beatriz llamó de nuevo a Tomás, quien le comunicó que ya estaba fuera de la isla con las niñas. Poco después, le volvió a telefonear y Tomás le dijo que ya no iba a verles, ni a las niñas ni a él, que se iba con ellas y que iba a empezar una nueva vida. La madre volvió a llamar al presunto asesino, esa última vez desde unas dependencias de la Guardia Civil.

Cuando ya estaba suficientemente alejado de la costa y en una zona profunda, hacia las 22.30 horas, Tomás arrojó al mar desde su barco las bolsas de deporte que contenían el cuerpo sin vida de su hija Olivia y presuntamente el de su hija Anna, ambas amarradas a un ancla por medio de una cadena y un cabo. A las 22.30 horas, Tomás volvió a llamar a Beatriz y le dijo que no podía permitir que sus hijas crecieran sin su padre. Poco después vuelve a puerto, debido a, presuntamente, problemas con la batería de su móvil. Allí le multa la Guardia Civil por saltarse el toque de queda, entecos todavía vigente. A las 00.27 horas, Tomás regresó de nuevo a su barco y zarpó por última vez. Durante la madrugada, el presunto asesino realiza varias llamadas, tanto a Beatriz como a su familia, despidiéndose y legando varias de sus pertenencias. El último mensaje lo remitió a las 02.27 horas.

Nuria Varela: “Contra la violencia machista se lucha todos los días”

Nuria Varela, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, pidió ayer a las mujeres y a sus entornos que extremen la atención y “no minimicen el riesgo” en los momentos de ruptura, de divorcio o separación, que son “críticos”. “Hay que tener muy en cuenta las amenazas y los comportamientos violentos”, subrayó, indicando que la pérdida de control puede desencadenar la violencia del agresor hacia su ex pareja. “La lucha contra la violencia machista es un trabajo sostenido, continuo y constante, se hace todos los días. La violencia no son solo los asesinatos, tenemos que medir también otros indicadores, tiene relación con la igualdad y requiere de un trabajo de prevención y constante”, añadió. El Ayuntamiento de Oviedo ha convocado mañana, a las 12.00 horas en la plaza consistorial, una concentración silenciosa para condenar el crimen machista de Tenerife.